Un regalo para ella (2009)

Un regalo para ella (2009)

Para celebrar su quinto aniversario, Jean Pierre (Alain Chabat) le ha comprado a Nathalie (Mathilde Seigner) un precioso cachorrito de bulldog inglés. El perro, que en principio era un regalo fruto del amor, se convierte en un miembro más de la familia cuando Nathalie le bautiza como 'Tesoro' y empieza a dedicarle todo tipo de atenciones. Jean Pierre nunca imaginó que su relación se complicaría tanto por culpa de una mascota, así que, ante esta nueva situación, intenta imponer sus normas domésticas con más pena que gloria.

Valoración: 4,152.

Un regalo para ella (2009)

FICHA

Título original: Trésor.
Directores: Claude Berri, François Dupeyron.
Guionistas: Eric Assous, Claude Berri.
Reparto: Alain Chabat, Mathilde Seigner, Fanny Ardant, Isabelle Nanty, Hélène Vincent, Stéphane Freiss, Bruno Putzulu, Laurent Spielvogel, Marine Delterme.
Productor: Claude Berri.
Música: Frédéric Botton, Jean-Yves d'Angelo.
Fotografía: Agnès Godard.
Montaje: François Gédigier, Sylvie Lager.
País participante: Francia.
Año de producción: 2010.
Duración: 85 minutos.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.
Género: Comedia.
Estreno (España): 9 de julio de 2010.
DVD (Venta): 15 de diciembre de 2010.
Distribuidora (España): A Contracorriente Films.
Espectadores (España): 23.394.
Recaudación (España): 141.272,22 €.

Un regalo para ella (2009)

COMENTARIO

Perros y pareja, una combinación protagonista de lo más fructífera para el séptimo arte. El veterano Claude Berri cocina casi enteramente esta comedia romántica sobre cómo la irrupción de Trésor, un bulldog inglés de cuatro meses, en la rutina de Jean-Pierre y Natalie podrá llegar a generar toda una teoría del caos, además de hacer aparecer otros tantos fantasmas de la madurez conyugal. Simpatía a raudales en un milimétrico trabajo sin mayores pretensiones que arrancar más de una sonrisa a los espectadores. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Un regalo para ella (2009)

CRÍTICA

11-07-2010 – JOSU EGUREN

Very important perro

Cuando un cineasta, difunto, con la reputación de Claude Berri se presta a dirigir una comedia ñoña que enmarca un triángulo amoroso formado por un perro faldero y una pareja de adultos, lo primero que tenemos que concretar es el alcance y proporciones del disparate para saber si el guion se pliega en dobles lecturas. Pero va a ser que no. Los amores perros de Berri y Dupeyrón (heredero del proyecto a la muerte del titular del encargo) no tienen relación con los amores simios de Nagisha Oshima ("Max Mon Amour", 1986); ni hay asomo de encuentro entre el perro de los directores franceses y el canis lupus racista de Samuel Fuller.

Lo que queda es una comedia insustancial y manida, digna de los peores ejemplos de pet-story paridos en Hollywood, en la que toda la gracia consiste en comprobar de qué manera malcría una mujer a su mejor amigo. El bulldog en miniatura de Berri, que no es tonto, se hace el difícil con Mathilde Seigner para acaparar sus mimos, y lo mismo destroza moquetas que se zampa un chuletón en crudo, nada que no hayamos sufrido los dueños de mascotas que nos identificamos, a regañadientes, con el reparto coral de la fantástica "Very Important Perros" (2000) de Christopher Guest. A la fuerza ahorcan, y por Snoopy, no nos queda otro remedio que amagar con una media sonrisa cuando el can agota su repertorio de monerías escatológicas dedicadas al sector infantil. Toma una galleta y no vuelvas, como si eso fuese posible. Berri repite y repite, hasta escarbar el lecho dramático de su comedia canina, ilustrando así la fragilidad de tantas parejas que cuando han agotado su relación amorosa tratan de reactivarla engendrando un hijo.

Y según escribo estas líneas salta una noticia en mi correo electrónico: "Un regalo para ella" se podrá ver gratis durante la final del domingo. ¿Fútbol o perros? Un dilema fácil de resolver incluso para los snobs que presumen de no haber visto un solo partido de la Copa del Mundo.

Un regalo para ella (2009)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios