Pesadilla en Elm Street. El origen (2010)


Pesadilla en Elm Street. El origen (2010)

Cada noche, en Elm Street, un grupo de jóvenes tiene pesadillas con el mismo hombre, un tipo con sombrero, jersey de rayas y cuchillas en los guantes. Mientras están dormidos, él les aterroriza hasta que consiguen despertarse, pero cuando uno de los chicos muere violentamente, descubren que su peor sueño se está haciendo realidad. Si quieren sobrevivir, tienen que evitar dormirse y descubrir la cruel deuda del pasado que ha venido a saldar ese terrorífico asesino llamado Freddy Krueger.

Valoración: 4,959.


Pesadilla en Elm Street. El origen (2010)

FICHA

Título original: A Nightmare on Elm Street.
Director: Samuel Bayer.
Guionistas: Eric Heisserer, Wesley Strick.
Reparto: Clancy Brown, Jackie Earle Haley, Katie Cassidy, Kyle Gallner, Rooney Mara, Kellan Lutz, Thomas Dekker, Connie Britton, Christian Stolte.
Productores: Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller.
Música: Steve Jablonsky.
Fotografía: Jeff Cutter.
Montaje: Glen Scantlebury.
País participante: Estados Unidos.
Año de producción: 2010.
Duración: 95 minutos.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.
Género: Terror, Fantástica, Suspense.
Estreno (España): 23 de julio de 2010.
Blu-ray (Venta): 10 de septiembre de 2018.
Distribuidora (España): Warner Bros Pictures España.
Espectadores (España): 538.831.
Recaudación (España): 3.305.733,84 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 52 / 54.


Pesadilla en Elm Street. El origen (2010)

COMENTARIO

El personaje onírico más terrorífico del cine regresa en este remake promovido por Michael Bay para hacer saltar de miedo a los adolescentes que no vivieron en su día la saga de Wes Craven. La trama es idéntica a la del film original: un grupo de jóvenes de la calle Elm se sorprende soñando lo mismo: un tipo desfigurado (Jackie Earle Haley) que viste jersey a rayas, sombrero y guante con cuchillas les persigue y aterroriza. La sombra de Freddy Krueger traspasará el mundo de los sueños para hacerse realidad... (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).


Pesadilla en Elm Street. El origen (2010)

CRÍTICA

24-07-2010 – JOSU EGUREN

Resurrección

"Pesadilla en Elm Street. El origen" es prescindible, tanto o más que todas las secuelas estrenadas a partir de 1988, no sólo porque sea inútil reescribir un original que sigue vigente, sino por la terca obstinación con las que Samuel Bayer y Michael Bay tratan de indagar en los orígenes de un personaje que daba cuerpo a un cúmulo de terrores oníricos inexplicables. Si el hombre del saco de Craven era la declinación morbosa de la Bestia cocteauiana, Samuel Bayer lo interpreta como un pederasta, sin el atractivo necesario para cortejar a las adolescentes desencantadas con la sociedad puritana.

No sé lo que opinarán los fanáticos de Freddy Krueger, pero me temo que esta simplificación del psychokiller va en contra de los principios del personaje. Ahora, que incluso los nostálgicos de la versión oficial tenemos que reconocer que la elección de Jackie Earle Haley ("Watchmen", Zack Snyder, 2009) es correcta; no en vano, Freddy se asocia con una máscara de látex demasiado reconocible para los ojos de los espectadores adictos a los placeres culpables. Sin Robert Englund en nómina, Samuel Bayer tiene libertad para filmar los claroscuros de un personaje que murió entre estertores de ironía y coña camp a mediados de los noventa; el tema es serio, y no se puede poner en riesgo el primer capítulo de una franquicia con homenajes de balde; habrá secuela en 3D, y será peor, lo prometo.

Tirando del manual del remake de terror, Samuel Bayer se pone en modo calígrafo para calcar las mejores escenas ideadas por Craven, todas tan grabadas en la mente del espectador que la única aportación sincera al producto es la inyección de chorretones de sangre gore, ¿La verá Johnny Deep? Debería exigir un pase privado, meditar sobre su filmografía y por fin afirmar que aquella película de la que renegó ("Pesadilla en Elm Street", Wes Craven, 1984) es la mejor de toda su carrera. No creo que Kyle Gallner y Katie Cassidy puedan decir lo mismo de esta copia esmerada pero sin alma.


Pesadilla en Elm Street. El origen (2010)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios