Ir al contenido principal

Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)


Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

París, 1941. El pequeño Lucien (Kacey Mottet Klein) camina orgulloso con una estrella judía en su solapa cuando, de repente, ve a un muñeco colgado que se parece mucho a él y sirve como mofa. Esa horrible caricatura cobra vida, convirtiéndose en la sombra maldita de Lucien. Cuatro décadas más tarde, ese niño se ha transformado en Serge Gainsbourg (Eric Elmosnino), artista provocador, ídolo del pop e icono de la cultura francesa. Ésta es la historia de un hombre tímido y provocador que pasó a ser una leyenda casi sin pretenderlo.

Valoración: 6,642

Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

FICHA

Título Original: Gainsbourg (Vie héroïque).
Director: Joann Sfar.
Guionista: Joann Sfar.
Reparto: Anna Mouglalis, Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon, Doug Jones, Mylène Jampanoï, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein, Claude Chabrol.
Productores: Marc Du Pontavice, Didier Lupfer.
Música: Olivier Daviaud.
Fotografía: Guillaume Schiffman.
Montaje: Maryline Monthieux.
Países Participantes: Francia, Estados Unidos.
Año de Producción: 2010.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Biográfica, Drama, Musical.
Estreno (España): 9 de julio de 2010.
Blu-ray (Venta): 15 de diciembre de 2010.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 33.181.
Recaudación (España): 207.993,03 €.

Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

CRÍTICA

10-07-2010 – JOSU EGUREN
Érase una vez

«Érase una vez Lucien Ginsburg, un niño judío francés pegado a un cigarrillo, hijo de un músico frustrado y autoritario, que odiaba las partituras clásicas y adoraba la pintura de Gustav Klimt». Con estas palabras ilustradas por Joann Sfar comienza Gainsbourg. Vida de un héroe, un repaso a la biografía de este icono de la canción francesa que atraviesa su infancia y una vida marcada por los excesos para desembocar en el mausoleo de Montmartre, donde fue enterrado como Serge Gainsbourg.

Alejándose de los 'biopics' al uso, cuya formulación canónica poco o nada puede descubrirnos de un personaje tan mediático como Serge Gainsbourg, Sfar modela el metraje de esta ópera prima a imagen y semejanza de sus propios cómics. Hasta bien entrado el segundo acto, en el que Sfar tiene serios problemas para reproyectar la esfera pública del personaje maldito, las biografías de Sfar y del cantautor se confunden dando lugar a una fábula extraña en la que aparece un fantasma que acompañará a Gainsbourg hasta la tumba. La voz del cantante, personificada por un alter ego tenebroso y cruel que subraya sus peculiaridades físicas, toma el lugar del Virgilio dantesco en el lento y firme descenso a los infiernos de la autodestrucción lírica. Sfar utiliza el desdoblamiento de su personaje en dos partes entrelazadas para eludir los enfrentamientos dramáticos, o en su caso propone un diálogo entre los dos hemisferios del que siempre sale vencedor el artista.

El problema es que cuanto más madura el metraje, menos margen le queda a Sfar para introducir pinceladas surrealistas, y los primeros y brillantes escarceos de Gainsbourg con estrellas como Juliette Gréco acaban dando paso a relaciones resueltas de una manera más clásica. En el baile de mitos impersonales (Boris Vian, France Gall, Jane Birkin) destaca la doble B de Laetitia Casta, tan sensual que no creo que hubiese objeciones si Sfar congelase para siempre su imagen meciéndola con los ecos del 'Je t'aime... moi non plus'.

Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.