Dos padres por desigual (2017)

Imagen
Brad (Will Ferrell) y Dusty (Mark Wahlberg) han conseguido algo imposible: ser amigos y compartir paternidad (uno como el padre adoptivo, el otro como el biológico) de los hijos de Sara (Linda Cardellini). Sin embargo, su equilibrado estilo de vida se va al traste cuando aparecen Kurt (Mel Gibson), el autoritario y machista padre de Dusty, y Don (John Lithgow), el sensiblero progenitor de Brad. Horrorizado por el estilo progresista con el que educan a sus nietos, Kurt se propondrá acabar con su amistad. ¿Podrán sobreponerse a ello y pasar la mejor Navidad de la historia? Valoración: 5,542 . FICHA Título original: Daddy's Home 2. Director: Sean Anders. Guionistas: Sean Anders, John Morris. Reparto: Mel Gibson, Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, John Lithgow, John Cena, Owen Vaccaro, Scarlett Estevez, Alessandra Ambrosio, Didi Costine, Andrea Anders, Yamilah Saravong. Productor: Will Ferrell, Chris Henchy, Adam McKay, Kevin J. Messick, John Morris. Música: Micha

Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)


Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

París, 1941. El pequeño Lucien (Kacey Mottet Klein) camina orgulloso con una estrella judía en su solapa cuando, de repente, ve a un muñeco colgado que se parece mucho a él y sirve como mofa. Esa horrible caricatura cobra vida, convirtiéndose en la sombra maldita de Lucien. Cuatro décadas más tarde, ese niño se ha transformado en Serge Gainsbourg (Eric Elmosnino), artista provocador, ídolo del pop e icono de la cultura francesa. Ésta es la historia de un hombre tímido y provocador que pasó a ser una leyenda casi sin pretenderlo.

Valoración: 6,642

Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

FICHA

Título Original: Gainsbourg (Vie héroïque).
Director: Joann Sfar.
Guionista: Joann Sfar.
Reparto: Anna Mouglalis, Eric Elmosnino, Laetitia Casta, Lucy Gordon, Doug Jones, Mylène Jampanoï, Sara Forestier, Kacey Mottet Klein, Claude Chabrol.
Productores: Marc Du Pontavice, Didier Lupfer.
Música: Olivier Daviaud.
Fotografía: Guillaume Schiffman.
Montaje: Maryline Monthieux.
Países Participantes: Francia, Estados Unidos.
Año de Producción: 2010.
Duración: 130 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Biográfica, Drama, Musical.
Estreno (España): 9 de julio de 2010.
Blu-ray (Venta): 15 de diciembre de 2010.
Distribuidora (España): Avalon.
Espectadores (España): 33.181.
Recaudación (España): 207.993,03 €.

Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

CRÍTICA

10-07-2010 – JOSU EGUREN
Érase una vez

«Érase una vez Lucien Ginsburg, un niño judío francés pegado a un cigarrillo, hijo de un músico frustrado y autoritario, que odiaba las partituras clásicas y adoraba la pintura de Gustav Klimt». Con estas palabras ilustradas por Joann Sfar comienza Gainsbourg. Vida de un héroe, un repaso a la biografía de este icono de la canción francesa que atraviesa su infancia y una vida marcada por los excesos para desembocar en el mausoleo de Montmartre, donde fue enterrado como Serge Gainsbourg.

Alejándose de los 'biopics' al uso, cuya formulación canónica poco o nada puede descubrirnos de un personaje tan mediático como Serge Gainsbourg, Sfar modela el metraje de esta ópera prima a imagen y semejanza de sus propios cómics. Hasta bien entrado el segundo acto, en el que Sfar tiene serios problemas para reproyectar la esfera pública del personaje maldito, las biografías de Sfar y del cantautor se confunden dando lugar a una fábula extraña en la que aparece un fantasma que acompañará a Gainsbourg hasta la tumba. La voz del cantante, personificada por un alter ego tenebroso y cruel que subraya sus peculiaridades físicas, toma el lugar del Virgilio dantesco en el lento y firme descenso a los infiernos de la autodestrucción lírica. Sfar utiliza el desdoblamiento de su personaje en dos partes entrelazadas para eludir los enfrentamientos dramáticos, o en su caso propone un diálogo entre los dos hemisferios del que siempre sale vencedor el artista.

El problema es que cuanto más madura el metraje, menos margen le queda a Sfar para introducir pinceladas surrealistas, y los primeros y brillantes escarceos de Gainsbourg con estrellas como Juliette Gréco acaban dando paso a relaciones resueltas de una manera más clásica. En el baile de mitos impersonales (Boris Vian, France Gall, Jane Birkin) destaca la doble B de Laetitia Casta, tan sensual que no creo que hubiese objeciones si Sfar congelase para siempre su imagen meciéndola con los ecos del 'Je t'aime... moi non plus'.

Fotograma: Gainsbourg. Vida de un héroe (2010)

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017)

Wonder (2017)

Feliz día de tu muerte (2017)

El fiel (2017)

El autor (2017)

The Square (2017)

La mejor receta (2015)