Ir al contenido principal

London River (2009)

Fotograma: London River (2009)

Ousmane (Sotigui Kouyaté) y Elizabeth (Brenda Blethyn) son dos perfectos desconocidos: él es un musulmán residente en Francia; ella, una viuda cristiana que vive en una isla del Canal de la Mancha. Sus caminos se cruzan la mañana del 7 de julio de 2005, cuando una serie de bombas explotan en el metro de Londres. A partir de ese momento, todas las diferencias religiosas que separan a Ousmane y Elisabeth van a quedar unidas en un fin común: buscar a sus respectivos hijos por toda la ciudad con la esperanza de que siguen vivos.

Valoración: 6,488.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: London River.
Director: Rachid Bouchareb.
Guionistas: Rachid Bouchareb, Olivier Lorelle, Zoé Galeron.
Reparto: Roschdy Zem, Brenda Blethyn, Sami Bouajila, Sotigui Kouyaté, Francis Magee, Marc Bayliss, Bernard Blancan, Mathieu Schiffman, Diveen Henry.
Productores: Rachid Bouchareb, Jean Bréhat.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Jérôme Alméras.
Montaje: Yannick Kergoat.
Países Participantes: Reino Unido, Francia, Argelia.
Año de Producción: 2009.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 16 de julio de 2010.
DVD (Venta): 16 de febrero de 2011.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 57.080.
Recaudación (España): 352.906,48 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 741 / 823.

Cartel: London River (2009)

COMENTARIO

Oso de Plata al Mejor Actor (Sotigui Kouyaté) y mención especial en el Festival de Berlín de 2009, el film dirigido por Rachid Bouchareb ("Days of Glory", 2006) nos sitúa en la mañana del 7 de julio de 2005, cuando una serie de bombas explotaron en el metro de Londres a partir de la odisea conjunta de Ousmane y Elizabeth, dos desconocidos unidos en busca de sus hijos respectivos. La cinta subraya cómo el contraste cultural se disipa cuando el objetivo de una misión es tan intenso como salvar la vida de un hijo. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

Fotograma: London River (2009)

CRÍTICA

18-07-2010 – JOSU EGUREN

Tolerancia

No hay más remedio que celebrar la honradez con la que Rachid Bouchareb escenifica el encuentro de dos extraños unidos por los atentados del 7J, aunque el director argelino afincado en Francia reincida en una temática prácticamente agotada. El discurso integrador de Bouchareb apela a la tolerancia, desde la total convicción de que no es necesario ponerse en la piel del otro para experimentar el dolor ajeno, y así nos muestra dos formas de asimilar los efectos de una tragedia desde las perspectivas que nos ofrecen la madre de una joven estudiante inglesa y el padre de un alumno musulmán africano.

La madre sufre, llora y alimenta su esperanza con pequeños detalles, mientras el padre lo asume, abrumado por una pérdida que no se puede expresar con lágrimas. No es una simple cuestión de género, aunque todos sepamos que el dolor de la madre que pare tiene que ser mucho más profundo que el de un padre que se despidió de su hijo hace casi dos décadas, y es ahí donde Bouchareb subraya las diferencias entre dos culturas dispares. La madre conversa con su hija muerta, colgando mensajes en el buzón de un teléfono móvil, mientras el padre se pliega sobre sí mismo y medita reflexiones que afloraron para matizar los accesos de maniqueísmo con el que Bouchareb trata el terrorismo islámico.

"London River" no hubiese sido posible sin Sotigui Kouyaté y Brenda Blethyn, auténticas rocas que siempre salen airosas del primer plano y a las que Bouchareb les pavimenta el camino eliminando su morboso peregrinar por los pabellones funerarios de la capital británica. Lo que no es posible asumir, entendiendo que la fotografía agrietada es un síntoma de rigor estético, es la utilización puntual de una banda sonora que se asocia con los momentos más sentimentaloides, y la aparición de planos picados que no aportan prácticamente nada a una planificación sostenida desde la media distancia. Son algunos peros que seguramente no harán mella en los espectadores ávidos de dramas en formato pequeño.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.