Ir al contenido principal

Mishima: Una vida en cuatro capítulos (Paul Schrader, 1.985)

Mishima: Una vida en cuatro capítulos (Paul Schrader, 1.985)

Título original: A Life in Four Chapters
Director: Paul Schrader
Guionistas: Leonard Schrader
  Paul Schrader
Intérpretes: Ken Ogata
  Kenji Sawada
  Yasosuke Bando
  Hiroshi Mikami
  Masayuki Shionoya
  Junya Fukuda
Productores: Tom Luddy
  Mataichirô Yamamoto
Fotografía: John Bailey
Música: Philip Glass
Montaje: Michael Chandler
  Tomoyo Oshima
Nacionalidad: Estados Unidos
  Japón
Año: 1.985
Duración: 120 minutos
Edad: 13 años
Género: Biográfica, Drama
Distribuidora: Sherlock Films, S. L.
Estreno: 26-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,283 Espectadores: 7.845
Vizcaya: 6,524 Recaudación: 52.315,80 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

“Mishima: una vida en cuatro capítulos” es un sensacional retrato-mosaico del consagrado autor y dramaturgo japonés Yukio Mishima. La película investiga la inquietud interior y las contradicciones de un hombre que trató de alcanzar una imposible armonía entre sí mismo, el arte y la sociedad. Esta obra maestra se sitúa en el último día de Mishima, cuando cometió un célebre seppuku en público el 25 de noviembre de 1.970, en el Cuartel General del Ejército, que conmocionó al mundo. El relato está salpicado de flashbacks para contar diversos episodios de su infancia, sus comienzos como escritor, el posterior triunfo profesional, su conversión como estrella mediática, las obsesiones por la belleza física y sus ambiguos gustos sexuales, así como la creación de la ‘Sociedad del Escudo’. Los diversos episodios (1. La belleza; 2. Arte; 3. Acción; 4. Armonía de la pluma y la espada) evocan asimismo estilizados fragmentos de sus obras de ficción más reputadas (El pabellón de oro, La casa de Kyoto y Caballos desbocados). Con la riqueza fotográfica de John Bailey, los exquisitos decorados y vestuario de Eiko Ishioka y la inolvidable y tan influyente banda sonora de Philip Glass (ganadores todos ellos del Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cannes 1.985), “Mishima: una vida en cuatro capítulos” es un tributo a sus ideales y temáticas, así como un audaz trabajo de investigación sobre el arte en sí mismo.

Crítica:

30.06.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Sacrificio de samurái

El 25 de noviembre de 1.970 un grupo de soldados tomó el cuartel general del Ejército del Este japonés. Su líder, Yukio Mishima, incitó a las tropas para que se unieran a ellos en su asalto al poder. Abucheado y humillado se retiró hacia una muerte ritual, el 'seppuku', clavándose una daga en el abdomen. Ésta es la biografía del mejor escritor japonés de la posguerra. Obsesionado por la belleza y distinguido por su carácter violento y excéntrico, Mishima fue uno de los escritores más marginados del mundo oriental, un personaje real que conmocionó al mundo con su espectacular suicidio, sí, pero también con sus maravillosos libros, incluidos ‘El marino que perdió la gracia del mar’, ‘Sed de amor’ o ‘Caballos desbocados’.

El director norteamericano Paul Schrader (“Hardcore, un mundo oculto”) muy impresionado por el genio de Mishima, realizó en 1.985 esta considerable película que ahora se reestrena con todos los honores, coproducida por Francis Ford Coppola y George Lucas. A lo largo de su metraje, el espectador se sumerge en el peculiar universo creativo del escritor nipón, fotografiado por John Bailey y banda sonora de Philip Glass, en un filme denso, por momentos irregular, pero siempre apasionante, que incluye una impactante secuencia sadomasoquista.

Al tiempo, Paul Schrader deja entrever la admiración que el personaje sentía por Elvis Presley; lo cual no debe de extrañarnos, habida cuenta del talento musical del 'Rey' y la singular vena artística del 'Samurái'. Entre artistas anda el juego, pues, en este exquisito retrato de un ser único, polémico y siempre a contracorriente, que abominaba del nuevo rumbo que tomaba la sociedad japonesa de su tiempo, en detrimento de las tradiciones japonesas más ancestrales. Un personaje y un filme, en definitiva, que trasciende la mera premisa argumental y se eleva, por encima de su profunda melancolía, a la zona del amor intemporal, vencedor del espacio y del tiempo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.