Ir al contenido principal

Eclipse (2010)



Una serie de misteriosos asesinatos sacude la ciudad de Seattle, mientras una maléfica vampira prepara su venganza. Bella Swan (Kristen Stewart) está en peligro. Su graduación está a punto de celebrarse, pero antes tiene que tomar una difícil elección: quedarse con el gran amor que siente por Edward Cullen (Robert Pattinson) o decantarse por su amistad con Jacob Black (Taylor Lautner). Bella sabe que lo peor está por llegar porque su decisión, sea cual sea, puede reavivar la eterna lucha que existe entre los vampiros y los hombres lobo desde tiempos ancestrales.

Valoración: 5,005.


FICHA

Título Original: The Twilight Saga: Eclipse.
Director: David Slade.
Guionista: Melissa Rosenberg.
Reparto: Billy Burke, Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Bryce Dallas Howard, Ashley Greene, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Dakota Fanning, Anna Kendrick.
Productores: Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt.
Música: Howard Shore.
Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Montaje: Art Jones, Nancy Richardson.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2010.
Duración: 124 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 12 años.
Género: Fantástica, Aventuras, Romántica, Suspense.
Estreno (España): 30 de junio de 2010.
Blu-ray (Venta): 14 de noviembre de 2018.
Distribuidora (España): eOne Films Spain.
Espectadores (España): 3.172.071.
Recaudación (España): 19.216.049,65 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 100 / 199.


COMENTARIO

David Slade, responsable de la impactante Hard Candy (2005), fue elegido para poner en escena la tercera entrega de la saga vampírico-romántica iniciada con Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008), y convertida por los adolescentes de todo el mundo en uno de los mayores fenómenos de masas del siglo XXI. En esta ocasión, vampiros y hombres lobo, liderados por Edward (Robert Pattinson) y Jacob (Taylor Lautner) se aliarán para proteger a la deseada Bella (Kristen Stewart) de los colmillos de la vengativa vampiresa Victoria (Bryce Dallas Howard). (Anuario Fotogramas 2011: Manuel Yáñez Murillo).


CRÍTICA

02-07-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Saciar los picorcillos

Millones de jóvenes de todo el mundo se identifican con los protagonistas de la saga Crepúsculo, que ahora, en Eclipse, alcanzan su mayoría de edad. Un director de nueva hornada y unos intérpretes con indiscutible encanto logran captar de nuevo la atención del público adolescente, a partir de la gótica historia de Bella Swan, dividida entre la atracción que siente hacia dos chicos tan dispares como son el melancólico Edward y el felino Jacob, merodeando por la crepuscular ciudad de Seattle. Ya el título original iba directo al grano, sin concesiones a lo sentimental más allá de lo estrictamente necesario, y sin personajes ostentando falsa psicología.

El error de la secuela hizo que los productores adjudicaran esta tercera entrega al autor de Hard Candy (2005), con atractivos resultados. Porque el trazo visual es preciso, ágil, rocambolesco y está fotografiado con tino por el singular camarógrafo donostiarra Javier Aguirresarobe. A partir de ahí, David Slade logra saciar los picorcillos de las adolescentes, gracias a un filme urdido en una época pródiga en secuelas, donde se recurre a menudo al disparate para convertir un fin en continuación, con lo cual resucitar el fenómeno quinceañero del siglo XXI estaba chupado.

Impulsados por un ritmo trepidante, los personajes vuelven a tener un perverso poder de fascinación y provocan una malévola inquietud; superior, sin duda, a la que puedan reportarnos otras sagas. Y el realizador acierta a dar los ángulos más extraños, inundando lo que en el fondo es genuina banalidad de una singular sugestión visual. En fin, nunca regresó un muerto del más allá, del mismo modo que nunca se ha visto hablar a un perro. Y, no obstante, abundan en el cine seres que han vuelto del otro mundo, así como perros que piensan y hablan como los humanos. Lo curioso es que en Eclipse nunca sabemos si Edward y Jacob son seres vivos o personajes de ultratumba. Quizás ahí radica el secreto de su éxito.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.