Ir al contenido principal

El secreto de la última luna. Moonacre (2008)


El secreto de la última luna. Moonacre (2008)

A sus 13 años, Maria (Dakota Blue Richards) no es una niña como las demás. Se ha quedado huérfana y no tiene más remedio que irse a vivir con su tío a una misteriosa mansión. Allí vivirá muchas aventuras y descubrirá que sólo ella puede convertirse en la salvadora de un mundo mágico en peligro, el mundo que se esconde en el Valle de Moonacre. La pequeña Maria no lo tendrá nada fácil, porque el tiempo se acabará cuando llegue la próxima luna. Sin embargo, contará con la inestimable ayuda de unos animales fantásticos.

Valoración: 5,629.

El secreto de la última luna. Moonacre (2008)

FICHA

Título Original: The Secret of Moonacre.
Director: Gabor Csupo.
Guionistas: Graham Alborough, Lucy Shuttleworth.
Reparto: Dakota Blue Richards, Ioan Gruffudd, Juliet Stevenson, Tim Curry, Natascha McElhone, Augustus Prew, Andy Linden, Michael Webber, Tamás Tóth.
Productores: Michael Cowan, Meredith Garlick, Samuel Hadida, Monica Penders, Jason Piette.
Música: Christian Henson.
Fotografía: David Eggby.
Montaje: Julian Rodd.
Países Participantes: Reino Unido, Francia, Hungría.
Año de Producción: 2008.
Duración: 103 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Aventuras, Fantástica, Romántica.
Estreno (España): 2 de julio de 2010.
DVD (Venta): 19 de octubre de 2010.
Distribuidora (España): New World Films International.
Espectadores (España): 19.193.
Recaudación (España): 101.477,74 €.
Visitas: 11.
Popularidad: 12 / 40.

El secreto de la última luna. Moonacre (2008)

COMENTARIO

Adaptación de la novela 'El pequeño caballo blanco' de Elizabeth Goudge (una de las autoras favoritas de la famosísima J.K. Rowling), la película, además de un film para toda la familia, es la historia de María, interpretada por Dakota Blue Richards ("La brújula dorada", Chris Weitz, 2007), una niña nada corriente que se ha quedado huérfana y que se ve obligada a irse a vivir con su tío a una extraña mansión. Allí descubrirá que existe un mundo mágico más allá de las apariencias, el mundo que se esconde en el Valle de Moonacre. (Anuario Fotogramas 2011: Paula A. Ruiz).

El secreto de la última luna. Moonacre (2008)

CRÍTICA

03-07-2010 – JOSU EGUREN

Harry Potter de saldo

Cuando una película infantil se presenta en pleno verano, y 15 meses después de su estreno, no hay que ser un lince para sospechar que se trata de un fiasco, por mucho que esté inspirada en la novela de cabecera de J.K. Rowling. Otro cuento de hadas con emperatrices infantiles, unicornios y niñeras excéntricas que trata de pescar en las aguas revueltas del fenómeno 'Harry Potter'; otro cuento de hadas inofensivo que sumaremos a la lista de Narnias, Therabitias y Percy Jackson's con la que nos bombardean puntualmente cada tres semanas.

En una Inglaterra victoriana (hay que imaginarlo porque el guión no es generoso en detalles) la huérfana Mary Merryweather hereda el libro mágico que relata la leyenda de la princesa Moonacre, ¿les suena? Evidentemente, la intertextualidad en la literatura fantástica destinada al público preadolescente frustra cualquier atisbo de originalidad en el desarrollo de una trama cuyo desenlace se adivina desde el preámbulo; ahora bien, Gabor Csupo ("Un puente hacia Terabithia", 2007) tampoco se esfuerza en seducir al público con una secuencia que derribe los muros de lo real para sumergirnos de lleno en su valle encantado. Toda la magia del filme -ideado para recoger las migas de sus hermanos mayores- es de una sobriedad alarmante, no tanto porque la producción haya destinado cuatro duros al cuadro técnico a cargo de los efectos visuales, sino por el desapego con el que el director ningunea una historia que no le interesa.

El pasotismo del director, que hace mella en Ioan Gruffudd, Tim Curry y Natascha McElhone, encuentra su único foco de resistencia en la niña que opositó para ser "Alicia en el País de las Maravillas" (2010) de Burton, aunque la trinchera desde la que resiste los asaltos de un guión soporífero no aguanta en pie más de media hora. Csupo la ataca con todo, hasta que la niña se rinde y con ella los espectadores que esperaban algo de lealtad por parte del director hacia la tradición del cine fantástico de calidad rodado en la Europa del Este por Juraj Herz, Aleksandr Ptushko y Karel Zeman.

El secreto de la última luna. Moonacre (2008)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.