Ir al contenido principal

Supercañeras: El internado puede ser una fiesta (Oliver Parker, Barnaby Thompson, 2.007)

Supercañeras: El intermado puede ser una fiesta (Oliver Parker, Barnaby Thompson, 2.007)

Título original: St. Trinian´s
Directores: Oliver Parker
  Barnaby Thompson
Guionistas: Piers Ashworth
  Nick Moorcroft
Intérpretes: Rupert Everett
  Colin Firth
  Mischa Barton
  Lena Headey
  Jodie Whittaker
  Stephen Fry
  Talulah Riley
  Gemma Arterton
  Kathryn Drysdale
  Juno Temple
  Russell Brand
Productores: Oliver Parker
  Barnaby Thompson
Fotografía: Gavin Finney
Música: Charlie Mole
Montaje: Alex Mackie
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2.007
Duración: 97 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia
Distribuidora: Filmax
Estreno: 26-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 4,369 Espectadores: 33.505
Vizcaya: 4,550 Recaudación: 184.380,71 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

St. Trinian´s, la famosa escuela para "señoritas", se enfrenta de nuevo a una crisis económica. El banco amenaza a la directora, Camilla Fritton, con clausurar el centro. Mientras, su poco ortodoxa doctrina de libre expresión y enriquecimiento personal también se encuentra en peligro por el nombramiento del nuevo ministro de Educación, Geoffrey Thwaites. Aunque fue un antiguo amor de Camilla, en la actualidad el político está decidido a llevar la disciplina y el orden a la anárquica academia. Pero las chicas de St. Trinian´s juegan en su propia liga; son listas, no le temen a nada y están dispuestas a defender la escuela que aman a muerte. Los clanes de chicas que hasta ahora estaban enfrentados deberán unirse y conseguir dinero rápido. La llamativa Kelly, una de las cabecillas, une esfuerzos con la recién llegada Annabelle para juntar a un variopinto grupo de profesores, el diabólicamente encantador Flash Harry y las resolutivas e implacables alumnas para cometer el robo del siglo. Planean llevarse el famoso cuadro "La joven de la perla" del Museo Nacional delante de las narices de las autoridades. Pero, ¿podrán sus artes femeninas y su mayúsculo descaro salirse con la suya el día antes de que las autoridades desalojen la escuela para siempre? Todas las divertidas travesuras y la acción a lo girl power de St. Trinian´s, una de las instituciones más populares para el público británico e internacional, regresan a la gran pantalla.

Comedia británica de instituto con popular tema principal de las Grils Aloud, un grupo de jovencitas surgido del programa Pop Star. El film, que cuenta con Rupert Everett para el doble papel de directora del colegio y del hermano de esta, es el último capitulo de una tradición que arranca con una tira cómica de los años 40 y se prolonga con cinco películas, inspiradas en aquella y estrenadas entre 1.950 y 1.984. Un revival que resultó todo un éxito, al menos en las islas británicas.

Crítica:

01.07.2009 – JOSU EGUREN

Generación terrorista

Bajo el título de “Supercañeras” se estrena en nuestro país, aunque con dos años de retraso, una versión tuneada de “St. Trinian's School”, famosa tira cómica publicada por Ronald Searle en los años 40. Las alumnas del St. Trinian's, reverso femenino de los inocentes 'Guillermos' de Richmal Crompton, llegan a las pantallas de cine de la mano de Rupert Everett, un actor de sólida formación shakesperiana que da rienda suelta a la ancestral y sana costumbre de los interpretes británicos de autoparodiarse. Que la cinta esté producida por los estudios Ealing, casa matriz de las mejores comedias inglesas (“The Ladykillers”, “Pasaporte para Pimlico”, “Ocho sentencias de muerte”,...), puede que no avale su calidad pero, al menos, nos anuncia que los autores de la gamberrada son unos tipos muy serios.

La Línea 1 de “Supercañeras” se suma al convoy de los tópicos, con un tipo de humor de brocha gorda montado sobre un previsible entramado de sketches, pero su Línea 2, sin duda mucho más interesante, hace burla de dos sagradas instituciones del Imperio: el Parlamento y el sistema educativo y, por extensión, el internado. St. Trinian's es el refugio de un grupo de alumnas incorregibles que viven bajo la tutela de Camilla Fritton (Rupert Everett ) después de haber sido expulsadas de los más prestigiosos colegios de Inglaterra, pero también es el punto más negro de un sistema educativo que se ve incapaz de controlar un núcleo de jóvenes delincuentes en formación que opera al margen del Estado.

Hechas las presentaciones de algunas de las más sádicas e insignes miembros del alumnado, el tándem de directores (ambos con una reputación seria) amenaza con cerrar el internado, obligando a sus alumnas a tomar parte en un golpe que evitará su destierro hacia otras instituciones donde dejarán de ser princesas. Y así, nos vemos inmersos en el robo de la famosa joven de Vermeer, antesala de un final tan dulce que deshace por completo el mito de las 'chicas guerreras'.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.