Supercañeras: El internado puede ser una fiesta (Oliver Parker, Barnaby Thompson, 2.007)

Supercañeras: El intermado puede ser una fiesta (Oliver Parker, Barnaby Thompson, 2.007)

Título original: St. Trinian´s
Directores: Oliver Parker
  Barnaby Thompson
Guionistas: Piers Ashworth
  Nick Moorcroft
Intérpretes: Rupert Everett
  Colin Firth
  Mischa Barton
  Lena Headey
  Jodie Whittaker
  Stephen Fry
  Talulah Riley
  Gemma Arterton
  Kathryn Drysdale
  Juno Temple
  Russell Brand
Productores: Oliver Parker
  Barnaby Thompson
Fotografía: Gavin Finney
Música: Charlie Mole
Montaje: Alex Mackie
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2.007
Duración: 97 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia
Distribuidora: Filmax
Estreno: 26-06-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 4,369 Espectadores: 33.505
Vizcaya: 4,550 Recaudación: 184.380,71 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

St. Trinian´s, la famosa escuela para "señoritas", se enfrenta de nuevo a una crisis económica. El banco amenaza a la directora, Camilla Fritton, con clausurar el centro. Mientras, su poco ortodoxa doctrina de libre expresión y enriquecimiento personal también se encuentra en peligro por el nombramiento del nuevo ministro de Educación, Geoffrey Thwaites. Aunque fue un antiguo amor de Camilla, en la actualidad el político está decidido a llevar la disciplina y el orden a la anárquica academia. Pero las chicas de St. Trinian´s juegan en su propia liga; son listas, no le temen a nada y están dispuestas a defender la escuela que aman a muerte. Los clanes de chicas que hasta ahora estaban enfrentados deberán unirse y conseguir dinero rápido. La llamativa Kelly, una de las cabecillas, une esfuerzos con la recién llegada Annabelle para juntar a un variopinto grupo de profesores, el diabólicamente encantador Flash Harry y las resolutivas e implacables alumnas para cometer el robo del siglo. Planean llevarse el famoso cuadro "La joven de la perla" del Museo Nacional delante de las narices de las autoridades. Pero, ¿podrán sus artes femeninas y su mayúsculo descaro salirse con la suya el día antes de que las autoridades desalojen la escuela para siempre? Todas las divertidas travesuras y la acción a lo girl power de St. Trinian´s, una de las instituciones más populares para el público británico e internacional, regresan a la gran pantalla.

Comedia británica de instituto con popular tema principal de las Grils Aloud, un grupo de jovencitas surgido del programa Pop Star. El film, que cuenta con Rupert Everett para el doble papel de directora del colegio y del hermano de esta, es el último capitulo de una tradición que arranca con una tira cómica de los años 40 y se prolonga con cinco películas, inspiradas en aquella y estrenadas entre 1.950 y 1.984. Un revival que resultó todo un éxito, al menos en las islas británicas.

Crítica:

01.07.2009 – JOSU EGUREN

Generación terrorista

Bajo el título de “Supercañeras” se estrena en nuestro país, aunque con dos años de retraso, una versión tuneada de “St. Trinian's School”, famosa tira cómica publicada por Ronald Searle en los años 40. Las alumnas del St. Trinian's, reverso femenino de los inocentes 'Guillermos' de Richmal Crompton, llegan a las pantallas de cine de la mano de Rupert Everett, un actor de sólida formación shakesperiana que da rienda suelta a la ancestral y sana costumbre de los interpretes británicos de autoparodiarse. Que la cinta esté producida por los estudios Ealing, casa matriz de las mejores comedias inglesas (“The Ladykillers”, “Pasaporte para Pimlico”, “Ocho sentencias de muerte”,...), puede que no avale su calidad pero, al menos, nos anuncia que los autores de la gamberrada son unos tipos muy serios.

La Línea 1 de “Supercañeras” se suma al convoy de los tópicos, con un tipo de humor de brocha gorda montado sobre un previsible entramado de sketches, pero su Línea 2, sin duda mucho más interesante, hace burla de dos sagradas instituciones del Imperio: el Parlamento y el sistema educativo y, por extensión, el internado. St. Trinian's es el refugio de un grupo de alumnas incorregibles que viven bajo la tutela de Camilla Fritton (Rupert Everett ) después de haber sido expulsadas de los más prestigiosos colegios de Inglaterra, pero también es el punto más negro de un sistema educativo que se ve incapaz de controlar un núcleo de jóvenes delincuentes en formación que opera al margen del Estado.

Hechas las presentaciones de algunas de las más sádicas e insignes miembros del alumnado, el tándem de directores (ambos con una reputación seria) amenaza con cerrar el internado, obligando a sus alumnas a tomar parte en un golpe que evitará su destierro hacia otras instituciones donde dejarán de ser princesas. Y así, nos vemos inmersos en el robo de la famosa joven de Vermeer, antesala de un final tan dulce que deshace por completo el mito de las 'chicas guerreras'.