Ir al contenido principal

Yo serví al rey de Inglaterra (Jirí Menzel, 2.006)

Yo serví al rey de Inglaterra (Jirí Menzel, 2.006)

Título original: Obsluhoval jsem anglického krále
Director: Jirí Menzel
Guionistas: Bohumil Hrabal
  Jirí Menzel
Intérpretes: Ivan Barnev
  Oldrich Kaiser
  Julia Jentsch
  Martin Huba
  Marián Labuda
  Milan Lasica
Productor: Rudolph Biermann
Fotografía: Jaromír Sofr
Música: Ales Brezina
Montaje: Jirí Brozek
Nacionalidad: República Checa
  Eslovaquia
Año: 2.006
Duración: 120 minutos
Edad: 7 años
Género: Bélica, Comedia, Drama, Romántica
Distribuidora: Wanda Visión. S. A.
Estreno: 18-07-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,646 Espectadores: 79.929
Vizcaya: 6,324 Recaudación: 462.316,96 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Jan Dite es bajito, pero muy ambicioso. Hablando en plata, el joven camarero provinciano quiere convertirse en millonario. Y sabe exactamente cómo conseguirlo: escuchándolo todo, observándolo todo, y utilizando todo lo que ha escuchado y observado. Con esa convicción y un deseo irrefrenable de complacer a todo el mundo, pronto abandona su primer empleo, en un pub, por un burdel de lujo y, finalmente, por un elegante restaurante Art Nouveau de Praga. Pero ahora ha llegado el final de la década de 1.930, y las cosas están cambiando: Hitler ha ocupado Sudetenland y está dividiendo Checoslovaquia. Jan se enamora de Lisa, una alemana de los Sudetes orgullosa de su sangre aria. Se casan y, cuando Lisa regresa del frente, lo hace con una fortuna en sellos singulares que los judíos "dejaron atrás"... Tras su muerte, nada heroica, Jan vende los sellos y se convierte... en millonario. Sin embargo, sólo puede disfrutar de su fortuna durante tres años.

Comedia picaresca de Jirí Menzel, gran clásico del cine checo que, como Milos Forman, se dio a conocer durante la llamada Primavera de Praga. Al igual que en “Trenes rigurosamente vigilados (1.968)”, el film que le valió el Oscar a la Mejor película de Habla No Inglesa, Menzel parte de una novela del hoy fallecido Bohumil Hrabal para retrazar buena parte de la historia reciente de su país s través de las vicisitudes de un ambicioso camarero.

Crítica:

23.07.2008 – JOSU EGUREN

La vida es bella, a veces

A sus casi 70 años, Jirí Menzel vuelve a las pantallas con “Yo serví al rey de Inglaterra”, en la que es una nueva entrega de su prolífica colaboración con el escritor y dramaturgo Bohumil Hrabal. La carrera de cineasta checo no podría entenderse si la desligamos de la figura de Hrabal, de quien Menzel toma prestados tanto los textos que sirven como argamasa de sus mejores películas como el punto de vista alegre y vitalista que impregna toda su obra. Para Menzel -máximo representante de la aristocracia cinematográfica checa- resulta imprescindible retratar la vida utilizando los tonos más cálidos, de ahí que en toda su obra se aprecie una filia, confesada, por abordar incluso los acontecimientos más trágicos desde un punto de vista a medio camino entre la ironía y la ternura.

Han pasado más de 40 años desde que, con “Trenes rigurosamente vigilados” -la que aún sigue siendo su película más aclamada-, Menzel apuntase las claves de su obra, demostrando, como hicieron antes Chaplin y Berlanga, que el cine puede ser abiertamente combativo sin necesidad de recurrir a las armas. Porque en la cinematografía de Menzel, la crítica, política y social es un hecho recurrente que no queda solapado por la naturaleza cómica de sus personajes, pequeños héroes de lo cotidiano a los que maneja poniendo el dedo en la llaga de las alegrías y miserias humanas. En este sentido, el pequeño camarero protagonista de “Yo serví al rey de Inglaterra” se presenta como paradigma del personaje tipo del director eslavo, que lo utiliza como hilo conductor de una narración que termina convirtiéndose en un diálogo con el pasado. La película de Menzel es, en definitiva, un espejo en el que debemos mirarnos para saber si nos recocemos o si, por el contrario, tanto hemos cambiado.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.