Ir al contenido principal

Despedidas (Yôjirô Takita, 2.008)

Despedidas (Yôjirô Takita, 2.008)

Título original: Okuribito / Departures
Director: Yôjirô Takita
Guionista: Kundô Koyama
Intérpretes: Masahiro Motoki
  Tsutomu Yamazaki
  Ryoko Hirosue
  Kazuko Yoshiyuki
  Kimiko Yo
  Takashi Sasano
  Tetta Sugimoto
Productores: Toshiaki Nakazawa
  Ichirô Nobukuni
  Toshihisa Watai
Fotografía: Takeshi Hamada
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Akimasa Kawashima
Nacionalidad: Japón
Año: 2.008
Duración: 130 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama, Musical
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 03-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,269 Espectadores: 89.480
Vizcaya: 6,329 Recaudación: 534.139,49 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Daigo Kobayashi es un violonchelista que se ha quedado sin trabajo. Después de vender su amado instrumento y cuando se queda sin dinero, decide regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en "Despedidas", pensando que se trata de una agencia de viajes. Pero nada de eso. Debe ocuparse de preparar a los muertos para su última despedida.

La inesperada ganadora del último Oscar al Mejor Film de Habla No Inglesa fue esta cinta japonesa sobre un joven violonchelista recién casado que, habiendo perdido su trabajo, se traslada a la pequeña casa que su fallecida madre le ha dejado en una pequeña ciudad de provincias. Para sobrevivir, acabará aceptando un puesto de amortajador. Es decir, aquel que prepara a los muertos de modo a tenerlos presentables para un último adiós.

Crítica:

05.07.2009 – JOSU EGUREN

A dos metros bajo tierra

Es posible que muchos de los que recelen de las “Despedidas” de Yôjirô Takita lo hagan sospechando de que bajo su superficie se esconde un tragedia de proporciones mayores. Error. “Despedidas” es un drama sensiblero, sí, incluso netamente inclinado hacia la lágrima fácil, pero también es una comedia que equilibra con pequeños toques de humor el poso de amargura que destilan sus personajes. Ya en la primera secuencia, Takita barre muchos de los prejuicios con los que hemos entrado en la sala, presentándonos una situación surrealista en la que conviven el Japón moderno con el de los ritos ancestrales. El protagonista, un joven violonchelista que abandona su profesión (primera despedida) tras sufrir una crisis de talento, retorna a sus orígenes, un pequeño pueblo en el que acepta un misterioso trabajo sin referencias. Su segundo empleo es el de ayudante en el nôkan, un rito funerario con el que los japoneses despiden a sus muertos, veta argumental de la que se sirve Takita para aflorar una larga lista de reflexiones entorno a la vida y la muerte. En “Despedidas” hay cadáveres, muertos en vida, y personajes en el limbo que, como el protagonista, vagan en busca de nuevas oportunidades, pero también hay personajes vitalistas y situaciones cómicas que chocan contra las placas tectónicas del melodrama plano. Takita hace un sutil equilibrio entre el dolor de las familias y esa risa nerviosa que suele brotar en los asistentes a un funeral ajeno, restándole kilos al drama, pero siempre desde el rigor y el respeto. Lástima que poco más tarde se desdiga devolviéndole a su protagonista el chelo, aunque esto no sorprende porque en sus “Despedidas” Takita hace frontera con el cine americano, y son licencias de este tipo las que le brindaron el Oscar. Ahora sólo nos queda esperar a que “Despedidas” anime a las distribuidoras a regalarnos ese otro cine asiático maltratado o secuestrado en los almacenes. Pongo en la lista a Johnnie To, Suwa y Koreeda.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.