Ir al contenido principal

Eskalofrío (Isidro Ortiz, 2.008)

Eskalofrío (Isidro Ortiz, 2.008)

Título original: Eskalofrío
Director: Isidro Ortiz
Guionistas: Hernán Migoya
  José Gamo
  Alejandro Hernández
  Isidro Ortiz
Intérpretes: Blanca Suárez
  Junio Valverde
  Jimmy Barnatán
  Mar Sodupe
  Francesc Orella
  Paul Berrondo
  Roberto Enríquez
Productores: Álvaro Augustín
  Javier Ugarte
  Ramón Vidal
Fotografía: Josep M. Civit
Música: Fernando Velázquez
Montaje: Bernat Aragonès
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 91 minutos
Edad: 13 años
Género: Suspense, Terror
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 18-07-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,254 Espectadores: 186.873
Vizcaya: 5,625 Recaudación: 1.042.627,64 €
España: 3,416 Puntos (Popularidad):  
Rugoleor: 4,520 Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Santi, un solitario adolescente, y su madre se trasladan a vivir a un remoto pueblo perdido entre montañas. Pero una serie de extraños sucesos conmocionan el lugar y él se convertirá en el principal sospechoso. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

Desde su celebrada ópera prima (“Fausto 5.0”), Isidro Ortiz se ha acomodado en el cine de género. Aquí, un joven (Junio Valverde) aquejado de una enfermedad que le obliga a huir de la luz solar se muda a un valle pirenaico con su madre. Adaptarse al lugar no será fácil y las cosas se complicarán tras una fatídica excursión por el bosque que tendrá un eskalofriante balance: uno de sus compañeros podría haber sido atacado por una misteriosa criatura surgida de la oscuridad.

Crítica:

24.07.2008 – JOSU EGUREN

¿Quién puede matar a un niño?

El cine español, al que le queda un abismo insalvable para arrimarse al americano, parece que va cogiendo nota de los efectos beneficiosos que supone en taquilla el manejo de la promoción por la vía del tráiler.

Este fenómeno, el del tráiler, que viene a ser una especie de mini-clip donde todo queda explicado en dos minutos en los que se anticipa o resume lo que luego nos defraudará durante más de hora y media, es terreno abonado para el género de terror, y quien haya sufrido “El Orfanato” lo sabe.

Y en esta línea, la de no responder a las expectativas que suscita el minuto y cuarenta segundos con el que se promociona la cinta, se mueve “Eskalofrío”.

Guiada por la mano de Isidro Ortiz, que con este firma su tercer trabajo (“Fausto 5.0” y “Somme”), “Eskalofrío camina durante buena parte del metraje con el paso firme que le marca un guión correcto, para poco después sumergirse en una pista de lodo de la que no lograrán sacarle ni su esmerada factura técnica ni el meritorio trabajo de Junio Valverde, actor sobre el que recae gran parte del peso de la película.

Es más, por ahí aparecerá Jimmy Barnatán (no el actor sino su personaje) para terminar de hundirla en un pozo en el que los protagonistas agonizan durante más de treinta minutos. Para el recuerdo quedan los acordes de Fernando Velázquez (valor en alza) y un planteamiento original que en un principio ponía en jaque las convenciones del género para después abrazarlas por el otro extremo.

“Eskalofrío” no anda escaso de su correspondiente ración de sustos, pero en ocasiones da la impresión de que lo que nos están vendiendo es una puesta al día de la clásica ‘peli de niño’, y créanme, eso si que da miedo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .