Ir al contenido principal

La última casa a la izquierda (Dennis Iliadis, 2.009)

La última casa a la izquierda (Dennis Iliadis, 2.009)

Título original: The Last House on the Left
Director: Dennis Iliadis
Guionistas: Adam Alleca
  Carl Ellsworth
Intérpretes: Tony Goldwyn
  Monica Potter
  Garret Dillahunt
  Sara Paxtom
  Rhys Coiro
  Martha MacIsaac
  Riki Lindhome
  Aaron Paul
  Spencer Treat Clark
  Michael Bowen
Productores: Wes Craven
  Sean S. Cunningham
  Marianne Maddalena
Fotografía: Sharone Meir
Música: John Muphy
Montaje: Peter McNulty
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 110 minutos
Edad: 18 años
Género: Crimen, Drama, Suspense
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 03-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,838 Espectadores: 341.820
Vizcaya: 6,109 Recaudación: 2.013.963,79 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

La noche en que Mari y su amiga Paige llegan a la solitaria casa que los Collingwood tienen a la orilla del lago, son secuestradas por Krug, un psicópata que se ha escapado de la cárcel, y sus compañeros, su perturbada novia Sadie; su sádico hermano Francis, y su anulado hijo Justin. Los secuestradores abandonan a Mari, convencidos de que ha muerto. Aterrorizada, sabe que su única posibilidad de supervivencia es encontrar a sus padres John y Emma. Por desgracia, sus atacantes se han refugiado en el único sitio donde ella estaría segura. Cuando los padres de Mari se enteran de la terrible historia, conseguirán que tres extraños se arrepientan eternamente de haber entrado en la última casa a la izquierda.

Tras el remake de “Las colinas tienen ojos (Alexandre Aja, 2.006)” llegó esta reformulación del perturbador debut de Wes Craven, aquella malsana venganza familiar que triunfó, pese a su cutre factura, por reventar las convecciones del género. Craven y el productor de su enferma ópera prima, Sean S. Cunningham, figuran, de hecho, en los créditos de esta relectura mas pulida y sofisticada que no llega para revolucionar nada, aunque asuste igual que la primera.

Crítica:

06.07.2009 – JOSU EGUREN

V de vendetta

Sólo era cuestión de tiempo que alguien se lanzase a reconstruir los cimientos de “La última casa a la izquierda”, clásico del gore primitivista filmado en 1.972 por Wes Craven. Afortunadamente, podemos leer en los títulos de crédito los nombres de los coautores de la primera masacre, aunque todo parecido con el título original se reduce a su esqueleto. Han cambiado los espectadores, y los códigos que rigen el género de terror se han calcificado hasta tal punto que cualquier alteración de sus invisibles cláusulas produce un rechazo casi instantáneo entre el público acostumbrado a la lectura superficial de argumentos. A día de hoy, es una misión imposible defender los valores de la casa del 72 raptándola de su contexto, porque su desarrapada estética 'camp' puede inducir a la risa, cuando en realidad Craven planteaba conflictos muy serios. La brutalidad de la turba vengativa, equiparable a la de los asesinos, ponía de manifiesto hasta que punto se deshumanizaban las víctimas cuando reclamaban la justicia directa, pero también era el reflejo de una etapa vietnamita que rajó los intestinos de América.

Lejos de la intelectualidad de Antonov y Bergman, célebres autores de sendas e irrepetibles vendettas (“Cuerno de cabra” y “El manantial de la doncella”), Dennis Iliadis rehabita la mansión de Craven amueblándola con el abecé del género, aunque no renuncia a introducir leves matices que la hacen interesante. En esta América militarizada el Estado brilla por su ausencia, ni aparece, ni se le espera, y es el ciudadano desarmado quien debe vigilar la frontera. Lo mejor llega casi al final, cuando Iliadis parodia leve, pero voluntariamente, las cintas de terror adolescente descubriéndonos los placeres que produce asesinar en familia cuando los ejecutores son dos personas corrientes. La cinta que firma Illiadis no rezuma el sudor naive del clásico, y produce cortes mucho más superficiales, pero está mejor filmada, perfila caracteres verosímiles y se eleva por encima de la media de otros remakes recientes.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.