Ir al contenido principal

Más allá de la duda (2009)

Cartel: Más allá de la duda (2009)
El periodista C.J. Nichols (Jesse Metcalfe) sospecha que hay algo turbio tras las victorias judiciales del fiscal del distrito Mark Hunter (Michael Douglas), ya que siempre encuentra la prueba del delito. Decidido a desenmascararle, C.J. trama un plan: se autoinculpará como sospechoso de asesinato y cuando el fiscal ponga sobre la mesa las supuestas pruebas de su culpabilidad, un colega del periodista descubrirá el engaño. Sin embargo, Hunter es más astuto de lo que parece y C.J. necesitará la complicidad de una joven abogada (Amber Tamblyn).

Valoración: 5,624.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Beyond a Reasonable Doubt.
Director: Peter Hyams.
Guionista: Peter Hyams.
Actores: Amber Tamblyn, Jesse Metcalfe, Michael Douglas, Joel David Moore, Orlando Jones, David Jensen, Randal Reeder, Sewell Whitney.
Productores: Mark Damon, Limor Diamant, Ted Hartley.
Música: David Shire.
Fotografía: Peter Hyams.
Montaje: Jeff Gullo.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2009.
Duración Original: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 10 de julio de 2009.
DVD (Venta): 21 de enero de 2010.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 237.290.
Recaudación (España): 1.427.464,25 €.
Visitas: 80.
Popularidad: 402 / 711.

Fotograma: Más allá de la duda (2009)

Comentario

El clásico de Fritz Lang de 1956 regresa a las pantallas con un nuevo ropaje al servicio de Michael Douglas, aquí con traje de fiscal del distrito bajo sospecha de corrupción. Jesse Metcalfe (jardinero en "Mujeres desesperadas") es el joven periodista que, para poner en entredicho al fiscal, fabrica un montón de pruebas falsas en torno al asesinato de una prostituta que le apuntan directamente. El plan es dejarse acusar, para luego destapar la caja de los truenos. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Más allá de la duda (2009)

Crítica

11-07-2009 – JOSU EGUREN

Veredicto: culpable

Quienes conozcan las obras del director alemán Fritz Lang sabrán que las escasas posibilidades de rehacer con fortuna alguno de sus clásicos pasan por una relectura de "Más allá de la duda razonable" (1956), título menor dentro de la filmografía de un realizador que migró a América huyendo de las esvásticas nazis. Y Peter Hyams acepta el reto de desempolvar este clásico del cine judicial actualizando una trama cuya verosimilitud ha ido menguando con el paso del tiempo. Pero Hyams no es un cirujano experto y complica su rutinaria operación cosmética tratando de recolocar los órganos vitales del clásico.

La metástasis que corroía las entrañas de la Justicia en el original es un simple tumor para Peter Hyams, que aquí ofrece una visión benévola y reduccionista de un sistema judicial perverso. La economía narrativa de Lang y su maestría en el encuadre no han dejado testamento y, en su lugar, Hyams apuesta por multiplicar los planos, avivando el ritmo de una narración que pierde de vista la psicología de la acción 'langiana' para centrase en la tortura mental de los personajes. En mi humilde opinión, cuando no se puede mejorar, lo mejor es ceñirse a la copia caligráfica del modelo, pero en Hollywood siguen empeñados en acelerarse para coger el rebufo de las series televisivas modernas. Y nunca llegan.

Qué decir del engañoso cartel promocional, o 'Michael Douglas devorando a Jesse Metcalfe', maniobra publicitaria sin coartadas que poco tarda en descubrir la endeblez de un reparto al que le vienen muy grandes los papeles de Joan Fontaine y Dana Andrews. Michael Douglas acepta el rol de estrella invitada dando vida a un fiscal corrupto que ha hecho carrera friendo inocentes, pero el suyo es un brote de genialidad controlada que no contagia a un casting muy justito de talento. Hyams ha subido en un carrusel al clásico, lo ha mareado y justo cuando debería haber girado la última tuerca del guion se ha quedado sin fuerzas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .