Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Más allá de la duda (2009)

Cartel: Más allá de la duda (2009)
El periodista C.J. Nichols (Jesse Metcalfe) sospecha que hay algo turbio tras las victorias judiciales del fiscal del distrito Mark Hunter (Michael Douglas), ya que siempre encuentra la prueba del delito. Decidido a desenmascararle, C.J. trama un plan: se autoinculpará como sospechoso de asesinato y cuando el fiscal ponga sobre la mesa las supuestas pruebas de su culpabilidad, un colega del periodista descubrirá el engaño. Sin embargo, Hunter es más astuto de lo que parece y C.J. necesitará la complicidad de una joven abogada (Amber Tamblyn).

Valoración: 5,624.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Beyond a Reasonable Doubt.
Director: Peter Hyams.
Guionista: Peter Hyams.
Actores: Amber Tamblyn, Jesse Metcalfe, Michael Douglas, Joel David Moore, Orlando Jones, David Jensen, Randal Reeder, Sewell Whitney.
Productores: Mark Damon, Limor Diamant, Ted Hartley.
Música: David Shire.
Fotografía: Peter Hyams.
Montaje: Jeff Gullo.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Año de Producción: 2009.
Duración Original: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Thriller.
Estreno (España): 10 de julio de 2009.
DVD (Venta): 21 de enero de 2010.
Distribuidora (España): DeAPlaneta.
Espectadores (España): 237.290.
Recaudación (España): 1.427.464,25 €.
Visitas: 80.
Popularidad: 402 / 711.

Fotograma: Más allá de la duda (2009)

Comentario

El clásico de Fritz Lang de 1956 regresa a las pantallas con un nuevo ropaje al servicio de Michael Douglas, aquí con traje de fiscal del distrito bajo sospecha de corrupción. Jesse Metcalfe (jardinero en "Mujeres desesperadas") es el joven periodista que, para poner en entredicho al fiscal, fabrica un montón de pruebas falsas en torno al asesinato de una prostituta que le apuntan directamente. El plan es dejarse acusar, para luego destapar la caja de los truenos. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Más allá de la duda (2009)

Crítica

11-07-2009 – JOSU EGUREN

Veredicto: culpable

Quienes conozcan las obras del director alemán Fritz Lang sabrán que las escasas posibilidades de rehacer con fortuna alguno de sus clásicos pasan por una relectura de "Más allá de la duda razonable" (1956), título menor dentro de la filmografía de un realizador que migró a América huyendo de las esvásticas nazis. Y Peter Hyams acepta el reto de desempolvar este clásico del cine judicial actualizando una trama cuya verosimilitud ha ido menguando con el paso del tiempo. Pero Hyams no es un cirujano experto y complica su rutinaria operación cosmética tratando de recolocar los órganos vitales del clásico.

La metástasis que corroía las entrañas de la Justicia en el original es un simple tumor para Peter Hyams, que aquí ofrece una visión benévola y reduccionista de un sistema judicial perverso. La economía narrativa de Lang y su maestría en el encuadre no han dejado testamento y, en su lugar, Hyams apuesta por multiplicar los planos, avivando el ritmo de una narración que pierde de vista la psicología de la acción 'langiana' para centrase en la tortura mental de los personajes. En mi humilde opinión, cuando no se puede mejorar, lo mejor es ceñirse a la copia caligráfica del modelo, pero en Hollywood siguen empeñados en acelerarse para coger el rebufo de las series televisivas modernas. Y nunca llegan.

Qué decir del engañoso cartel promocional, o 'Michael Douglas devorando a Jesse Metcalfe', maniobra publicitaria sin coartadas que poco tarda en descubrir la endeblez de un reparto al que le vienen muy grandes los papeles de Joan Fontaine y Dana Andrews. Michael Douglas acepta el rol de estrella invitada dando vida a un fiscal corrupto que ha hecho carrera friendo inocentes, pero el suyo es un brote de genialidad controlada que no contagia a un casting muy justito de talento. Hyams ha subido en un carrusel al clásico, lo ha mareado y justo cuando debería haber girado la última tuerca del guion se ha quedado sin fuerzas.

Comentarios