Ir al contenido principal

Pagafantas (Borja Cobeaga, 2.009)

Pagafantas (Borja Cobeaga, 2.009)

Título original: Pagafantas
Director: Borja Cobeaga
Guionistas: Borja Cobeaga
  Diego San José
Intérpretes: Gorka Otxoa
  Sabrina Garciarena
  Óscar Ladoire
  Michel Brown
  Julián López
  Kiti Manver
  María Asquerino
Productores: Tomás Cimadevilla
  Mercedes Gamero
Fotografía: Alfonso Postigo
Música: Aránzazu Calleja
Montaje: Raúl de Torres
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 80 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia
Distribuidora: Vértice Cine, S. L.
Estreno: 03-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,654 Espectadores: 341.032
Vizcaya: 5,909 Recaudación: 2.002.538,61 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Chema lo ha dejado con su novia de toda la vida porque cree que puede aspirar a algo mejor, pero de momento no está teniendo éxito en sus escaramuzas nocturnas. Por eso, cuando conoce a Claudia, cree que su suerte ha cambiado. Ella es divertida, está cañón, y lo que es más importante, parece muy interesada en él. El problema aparece cuando se hace evidente que Claudia sí que quiere a Chema, le quiere mucho, mucho...pero ‘como amigo’. En ese momento Chema tendrá que decidir: o pasar de una chica con la que no tiene ninguna posibilidad o esperar agazapado y estar alerta a la primera oportunidad que surja para entrarle a Claudia.

Borja Cobeaga salta al largo para redefinir en pantalla el concepto que da título al film. Es decir, aquel chaval –entre tímido, patoso y poco agraciado (Gorka Otxoa)- que se enamora, entre otras, de la rubia de turno, sufriendo en silencio la etiqueta de amigo. De tan penosa situación derivan otros términos no menos curiosos, como koala, que se refiere al tierno abrazo amistoso, asexuado, que te dispensa la chica de tus sueños. Una modalidad de abrazo, que puede ser agravada con palmaditas en la espalda.

Crítica:

04.07.2009 – JOSU EGUREN

Sketches del desamor

Cobeaga repite con orgullo lo que puso en práctica en televisión, un tipo de humor blanco y cercano que se burla de lo cotidiano haciendo cómplice al espectador. En este sentido aprueba con nota, y si la sala se llena, “Pagafantas” garantiza la carcajada espontánea o, por contagio, nos hace reír. Otra cuestión es el camino que ha tomado el cortometrajista para dar el salto a un formato mayor. “Pagafantas” es una explanada audiovisual en la que sus personajes, psicológicamente estatuarios, se mueven empujados por unos diálogos de corte y confección.

Si el reto de Cobeaga era romper con la tradicional humorada patria lo ha logrado, si su meta son Ricky Gervais y Judd Apatow sólo ha cubierto 100 metros de la Marathon. Hereda los defectos que ya evidenciaban sus cortos, un buen planteamiento de base que no encuentra respuesta en su desarrollo. Economiza en la planificación de las secuencias aligerando el brote del gag, pero esa frugalidad le obliga a un continuo empalme de sketches para mantener atento al espectador. En “Pagafantas” hay mucho cuaderno de notas y poco story-board, algo de lo que se resiente todo el filme cuando decae el ritmo de la narración.

Sin duda el personaje más interesante es el de Óscar Ladoire, un Jack Lemmon con apartamento propio que trata de corregir un antiguo error. También brilla Gorka Otxoa, estoica víctima de unos guionistas que pinchan en carne propia, y en especial los dos secundarios importados desde 'Muchachada Nui'. Lo mejor: el texto, limpio de escatología, aunque más bien corto de la incorrección política que se le supone a un debutante señalado como estandarte de una nueva generación. Lo peor: una fotografía muy pobre que se ajusta al perfil antiépico de su personaje, pero que ahoga a la película bajo las hechuras de una película menor. Cobeaga se arriesga esquivando el tópico del 'Happy Ending', pero defrauda cuando se acomoda en esa tabla de multiplicar catódica desde la que construye todo su humor.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y

El médico alemán (2013)

En 1960, un médico alemán ( Àlex Brendemühl ) conoce a una familia argentina en una desolada región de la Patagonia y se suma a ellos, en caravana, por la ruta del desierto. Esta familia revive en él todas las obsesiones relacionadas con la pureza y la perfección. En especial Lilith ( Florencia Bado ), una adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. Desconociendo la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo ( Diego Peretti ) y Eva ( Natalia Oreiro ) lo aceptan como primer huésped de la hostería que poseen, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje les genera a los anfitriones cierto recelo, progresivamente se verán seducidos por sus modos, su distinción, su saber científico y sus ofertas de dinero... hasta que descubren que están viviendo con uno de los criminales más grandes de la historia. Calificación: 6,849 .

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.