Ir al contenido principal

Tres días con la familia (Mar Coll, 2.009)

Tres días con la familia (Mar Coll, 2.009)

Título original: Tres dies amb la família
Director: Mar Coll
Guionistas: Mar Coll
  Valentina Viso
Intérpretes: Nausicaa Bonnín
  Eduard Fernández
  Philippine Leroy-Beaulieu
  Francesc Orellana
  Ramón Fontserè
  Dafnis Balduz
  Leonor Bonacasa
Productores: Sergi Casamitjana
  Lita Roig
  Aintza Serra
Fotografía: Neus Ollé-Soronellas
Música: Jens Neumaier (Maikmaier)
Montaje: Elena Ruiz
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 86 minutos
Edad: 7 años
Género: Drama
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 03-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,836 Espectadores: 53.220
Vizcaya: 6,353 Recaudación: 312.435,71 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Léa debe viajar súbitamente a Girona donde su abuelo paterno acaba de fallecer. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son un buen momento para observar ese juego de apariencias de una burguesía conservadora en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos. Léa rechaza este mundo hipócrita que se le adhiere a la piel como un traje hecho a medida.

Nuestro cine tiene futuro y no hay mejor prueba que este espléndido debut que ha merecido el aplauso unánime de la crítica. En la órbita del mejor Arnaud Desplechin, quien aseguraba que todas las familias son disfuncionales, Mar Coll somete a observación una familia burguesa catalana reunida con motivo de la muerte del patriarca. Con máxima elegancia, sutileza, y maestría queda retratado un microcosmos sometido a las leyes de la hipocresía, que obligan a mantener las apariencias.

Crítica:

07.07.2009 – JOSU EGUREN

La insoportable levedad del ser…

Uno de los mejores debuts del cine español en años (y años), y la sala vacía. Que la mala fama cultivada por el cine español hunda la ópera prima de esta directora catalana es un lujo que ningún cinéfilo puede permitirse. Pocas, muy pocas veces, tendremos a nuestro alcance una temprana cosecha tan madura, retrato fiel de los intestinos de una burguesía catalana a la que Mar Coll abre en canal con pulso firme. La familia, ese vórtice existencial en torno al que giran nuestras vidas, es el sujeto de análisis de una realizadora que desdobla sutilmente la mirada para explorar cada una de sus aristas.

La guía de Mar Coll es Léa, una joven que vuelve a casa desde Francia (detalle importante) para asistir al entierro de su abuelo, difunto patriarca de un clan desmembrado que trata de mantener su 'status quo'. El primer mérito de Mar Coll es su habilidad para desmaquillar a los muertos en vida y su firme determinación a la hora de medir el alcance y longitud de unos diálogos que, bajo una superficialidad aparente, ocultan abismos. Mejor nota merecen los silencios incómodos y ensordecedores de la protagonista, enormes paréntesis que nos obligan a completar con detalles autobiográficos todas las palabras no dichas.

Mar Coll afila su daga para clavarla en unos personajes arquetípicos pero verosímiles, férreamente controlados por una directora que no da pie a las imposturas dramáticas, pese a cometer algunos deslices permisibles. Son excepcionales las apariciones de Ramón Fontserè y Eduard Fernandez (dos ilustres conocidos), impagables escuderos de una joven intérprete que merece, como su directora, un espacio permanente en nuestro cine. Puede que haya optado por el camino más fácil, el drama, pero Mar Coll no se ha dejado arrastrar por la tragedia costumbrista; ella carga el arma, apunta, y es el espectador quien dispara. Gracias Mar por confiar en el público.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Feliz día de tu muerte (2017)

Tree (Jessica Rothe) es una despreocupada estudiante universitaria que el día de su cumpleaños se despierta en la cama de Carter (Israel Broussard), su ligue de la noche anterior, en lo que será el principio de una jornada de situaciones extrañas en las que vivirá un constante deja vu. Al caer la noche, Tree es asesinada por un misterioso enmascarado, para volver a levantarse en la habitación de Carter, el único dispuesto a ayudarla en un bucle que, hasta que no descubra quién es el asesino, terminará siempre con su muerte. Valoración: 6,085 . FICHA Título original: Happy Death Day. Director: Christopher Landon. Guionista: Scott Lobdell. Reparto: Israel Broussard, Jessica Rothe, Ruby Modine, Rachel Matthews, Laura Clifton, Charles Aitken, Jason Bayle, Rob Mello, Phi Vu, Donna Duplantier, Cariella Smith, GiGi Erneta, Tenea Intriago. Productor: Jason Blum. Música: Bear McCreary. Fotografía: Toby Oliver. Montaje: Gregory Plotkin. País participante: Estados Unidos. Año de produc

Un don excepcional (2017)

Frank Adler (Chris Evans) es un hombre soltero que se dedica a tiempo completo a cuidar de su joven sobrina Mary (McKenna Grace), una brillante niña prodigio que, con sólo 7 años, tiene un asombroso dominio de las matemáticas. Los progresos de la pequeña llegan a los oídos de su abuela (Lindsay Duncan), que planea arrebatar su custodia a Frank. Él, que quiere que Mary sea una niña normal, emprenderá una dura y tensa batalla familiar con el apoyo de la profesora de la niña, cuyo interés por su alumna desembocará en una relación con su tío. Valoración: 7,287 . FICHA Título Original: Gifted. Director: Marc Webb. Guionista: Tom Flynn. Reparto: Lindsay Duncan, Chris Evans, Keir O'Donnell, Octavia Spencer, Mckenna Grace, Jenny Slate, John M. Jackson, Glenn Plummer, Julie Ann Emery, Jona Xiao, John Finn. Productores: Andy Cohen, Karen Lunder. Música: Rob Simonsen. Fotografía: Stuart Dryburgh. Montaje: Bill Pankow. País Participante: Estados Unidos. Año de Produc

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Infierno blanco (Joe Carnahan, 2.011)

Ficha: Título Original: The Grey. Director: Joe Carnahan. Guionistas: Joe Carnahan, Ian Mackenzie Jeffers. Intérpretes: Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts, Joe Anderson, Ben Bray, Anne Openshaw, Larissa Stadnichuk, James Bitonti, Jonathan Bitonti. Productores: Joe Carnahan, Jules Daly, Ridley Scott, Mickey Lidell. Fotografía: Masanobu Takayanagi. Música: Marc Streitenfeld. Montaje: Roger Barton, Jason Hellmann. País: Estados Unidos. Año: 2.011. Duración: 115 minutos. Edad: No recomendada para menores de 12 años. Género: Acción, Aventuras, Drama, Suspense. Distribuidora: DeAPlaneta, S. L. Estreno: 17-02-2.012. WEB Oficial: Web Oficial de la película en España . Espectadores: 182.499. Recaudación: 1.167,660,34 €. Calificación: 6,048 . Sinopsis: Un grupo de hombres trabajan en el norte de Alaska para una compañía petrolífera. El clima es inhumano, están en mitad de ninguna parte… y