Ir al contenido principal

Brüno (Larry Charles, 2.009)

Brüno (Larry Charles, 2.009)

Título original: Brüno
Director: Larry Charles
Guionistas: Sacha Baron Cohen
  Anthony Hines
  Dan Mazer
  Jeff Schaffer
Intérpretes: Sacha Baron Cohen
  Alice Evans
  Trishelle Cannatella
  Sandra Seeling
  Candice Cunningham
  Ben Youcef
  Emerson Brooks
Productores: Sacha Baron Cohen
  Monica Levinson
  Dan Mazer
  Jay Roach
Fotografía: Anthony Hardwick
  Wolfgang Held
Música: Erran Baron Cohen
Montaje: Jon Corn
  Scott M. Davids
  Eric Kissack
  James Thomas
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 81 minutos
Edad: 18 años
Género: Comedia
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 10-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,661 Espectadores: 292.169
Vizcaya: 5,989 Recaudación: 1.756.112,41 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Sacha Baron Cohen interpreta a un reportero gay, con cierta obsesión por la moda y por el culto al cuerpo. Esto le llevará a parodiar a los diseñadores de alta costura y modelos.

Tras “Borat”, el cómico británico y judío Sacha Baron Cohen repitió fórmula con “Brüno”, un film reality que vuelve a dirigir Larry Charles. Aunque diametralmente opuesto a aquel periodista kazajo –Bruno es austríaco, espectacularmente gay y ligado al mundo de la moda-, el nuevo personaje de Cohen provoca y busca situaciones chocantes persiguiendo un mismo fin, destapar las posiciones más reaccionarias, al evidenciar las grietas más prejuiciosas de la sociedad norteamericana.

Crítica:

13.07.2009 – JOSU EGUREN

Humor X

Brüno, cronista de moda homosexual/oveja negra de la familia Borat/humorista suicida, es la nueva creación de Sacha Baron Cohen, un cómico inglés que rompió las taquillas mundiales dando un vida al segundo reportero kazajo más conocido en su país de origen. Quienes conozcan a Borat no se sorprenderán demasiado con el tipo de humor que maneja Baron Cohen en su última película, pero al resto les recomiendo que reprogramen sus filtros parentales para eliminar la barrera de los prejuicios. Incluso el espectador más curtido en el humor grosero, escatológico y terrorista puede animarse a saltar de la butaca en los primeros cinco minutos, tiempo que le sobra a Brüno para marcar distancias con su hermano biológico, aunque en el fondo ambos compartan ADN, própositos y esquemas fílmicos. “Brüno” retoma el falso documental, intercalado con 'gags' de grueso calibre, para orientar su crítica hacia toda la cultura occidental que ha hecho de la superficialidad un estilo de vida.

El trailer promocional de “Brüno” es abrumadoramente 'light', pero esta circunstancia se explica por la dificultad que le plantea al censor una cinta plagada de imágenes explícitas. Baron Cohen hace humor de brocha gorda, cierto, sin embargo mantiene intacta su capacidad de sorprender al espectador con un personaje que excede los límites del 'freakismo'. La popularidad de “Borat”, el 'outing' masivo del universo 'freak', y la cuasi instantánea asimilación de este último término a la etiqueta 'cool', eran serias trabas a las que se enfrentaba el cómico al tratar de forzar los engranajes de la incorrección política, pero “Brüno” consigue prender la ira en ambos extremos, 'progres' y 'fundamentalistas', dando lugar a situaciones cómicas que sólo son la espuma de la crítica.

Brüno es un canalla manipulador que acecha a las presas más violentas e intelectualmente raquíticas, pero no menos que Lanzmann en “Sohah” o que Michael Moore en “Sicko”, y al menos es divertido.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

The Blind Side (Un sueño posible) (2009)

El joven afroamericano Michael Oher ( Quinton Aaron ) sobrevive sólo en la calle, hasta que un buen día Leigh Anne Tuohy ( Sandra Bullock ) se cruza en su destino y le acoge en su hogar. Michael iniciará su nueva vida en el seno de una familia blanca con un entorno muy diferente, pero él no será el único que tenga que afrontar los cambios, ya que los Tuohy deberán aprender a darle al chico el apoyo que necesita para desarrollar su potencial humano y profesional. El talento de Michael para el fútbol americano sorprenderá a todos. Valoración: 7,221 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA ´ Título Original: The Blind Side. Director: John Lee Hancock. Guionista: John Lee Hancock. Reparto: Quinton Aaron, Sandra Bullock, Tim McGraw, Kathy Bates, Jae Head, Ray McKinnon, Lily Collins, Rhoda Griffis, Kim Dickens, Adriane Lenox, Catherine Dyer, Andy Stahl. Productores: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove, Gil Netter. Música: Carter Burwell. Fotografía: Alar Kivilo. Montaje: Mark

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny (2009)

Vojtech Jasny vive en un pequeño apartamento de la ciudad de Nueva York. Este checo, de ochenta y siete años, fue uno de los cineastas más importantes del panorama europeo durante los años sesenta. Le es imposible separar el concepto de cine del de vida, tras toda su existencia dedicada en cuerpo y alma al séptimo arte. Jasny es un hombre para y por el cine y tiene la firme intención de seguir haciendo películas hasta que se muera, ya que todavía cree que su obra no está terminada. Valoración: 7,381. FICHA Título Original: Life and Film. The Labyrinthine Biographies of Vojtech Jasny. Director: Arkaitz Basterra Zalbide. Guionista: Arkaitz Basterra. Reparto: Documental. Productores: Arkaitz Basterra, Martín Guridi, Álvaro Herrero, Pako Ruiz. Música: Arturo Blasco, Bingen Mendizabal. Fotografía: Arkaitz Basterra. Montaje: Javi Prieto. País Participante: España. Año de Producción: 2009. Duración: 79 minutos. Calificación por Edades: Apta para todos los públ

El Reino de las Ranas

En "El Reino de las Ranas" están a punto de celebrarse las Ranolimpiadas y el Rey ya ha anunciado que el campeón ganará la mano de su hija. Cuando oye esto, la Princesa decide huir y, vestida como plebeya, se prepara y entrena para conseguir la victoria y acabar con los planes de matrimonio que le tiene reservado su padre. Mientras tanto, una malvada serpiente tiene planeado aprovechar la competición para apoderarse del reino. Para evitarlo, la Princesa se aliará con Mecha, un vendedor ambulante. Valoración: 3,971 .