La proposición (Anne Fletcher (2.009)

La proposición (Anne Fletcher, 2.009)

Título original: The Proposal
Director: Anne Fletcher
Guionista: Pete Chiarelli
Intérpretes: Ryan Reynolds
  Sandra Bullock
  Malin Akerman
  Mary Steenburgen
  Craig T. Nelson
  Betty White
  Denis O’Hare
Productores: David Hoberman
  Todd Lieberman
  Vitaliy Versace
Fotografía: Oliver Stapleton
Música: Aaron Zigman
Montaje: Priscilla Nedd-Friendly
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 108 minutos
Edad: Todos los Públicos
Género: Comedia, Drama, Romántica
Distribuidora: The Walt Disney Company Iberia, S. L.
Estreno: 09-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,692 Espectadores: 693.799
Vizcaya: 5,954 Recaudación: 4.028.798,46 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Margaret es una poderosa editora que repentinamente se enfrenta a ser deportada a Canadá, su país de origen. Para evitarlo, la astuta ejecutiva declara que está comprometida con su asistente Andrew, al que lleva torturando durante años. Andrew acepta participar en la farsa pero con algunas condiciones. La "pareja" se dirige entonces a Alaska a conocer la peculiar familia de él, y la ejecutiva de ciudad, acostumbrada a tener todo bajo control, se encuentra inmersa en situaciones surrealistas que escapan a cualquier lógica conocida. Con planes de boda en camino y un agente de inmigración tras sus pasos, Margaret y Andrew se comprometen a seguir con el plan previsto pese a las consecuencias.

Sandra Bullock vuelve a esa comedia romántica que tanto crédito le ha dado en la taquilla norteamericana. Anne Fletcher (“27 vestidos”) la convierte en la antipática y despótica jefa de una editorial para la que trabaja Ryan Reynolds. Vive maltratado hasta que un día su jefa, de origen canadiense, corre el peligro de ser repatriada por cortesía del departamento de inmigración. Para evitarlo, ella no verá otra solución que hacer a su asistente “La proposición” del título.

Crítica:

12.07.2009 – JOSU EGUREN

Escaramuza de sexos

Algo tendrá Sandra Bullock cuando la bendicen. Lleva casi veinte años bebiendo del mismo registro y ahí sigue. Ahora reivindicando el trono de ese Sangri-Lah protegido por el botox donde terminan todas las 'bombshells' pizpiretas en la edad madura. Hace unos años este papel se lo habrían dedicado a Meg Ryan, pero en el presente todos los dedos apuntan a Sandra Bullock, una actriz que se mueve con singular torpeza en los papeles dramáticos, pero que en la comedia romántica aún brilla, tampoco mucho. La réplica se la da Ryan Reynolds, protagonista de un futuro 'spin-off' de “X-Men: Orígenes”, aquí dando vida a un galán cómico involuntario que se ve forzado a aceptar la proposición matrimonial de su jefa para mantener el curro. Inversión de roles, ella es la jefa, que dura lo justo, porque todos intuimos cómo terminará la función, y en el fondo esa es una de las bazas de las que tira la comedia rosa para ganarse a su público. Ahora que hemos descubierto el Norte, las repateadas calles de Nueva York saben a poco, de ahí que Anne Fletcher traslade a su tropa hasta Alaska para reexplotar el tópico choque cultural entre el campo y la turista urbanita. La función de Fletcher es un calco desmañado de las comedias protagonizadas por Doris Day y Rock Hudson hace casi medio siglo, pero juega su favor con la complicidad de un público entregado que aplaude la simpleza de sus mecanismos. Más física que la dialéctica, la comicidad de “La proposición” pierde enteros cuando se carameliza la relación de amor-odio, y lo que fue una tímida escaramuza de sexos da paso al cruce de miradas cómplices entre sus protagonistas. Como era de esperar, es en el segundo plano donde aparecen las notas de color más interesantes, acaparadas casi todas ellas por una Betty White que está espléndida en el papel de abuela picajosa y crítica de la 'ex' del prometido.

Comentarios