Ir al contenido principal

No basta una vida (Ferzan Ozpetek, 2.007)

No basta una vida (Ferzan Ozpetek, 2.007)

Título original: Saturno contro
Director: Ferzan Ozpetek
Guionistas: Ferzan Ozpetek
  Gianni Romoli
Intérpretes: Stefano Accorsi
  Margherita Buy
  Pierfrancesco Favino
  Serra Yilmaz
  Luca Argentero
  Ennio Fantaschini
Productores: Tilde Corsi
  Gianni Romoli
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Música: Neffa
Montaje: Patrizio Marone
Nacionalidad: Italia
  Francia
  Turquía
Año: 2.007
Duración: 113 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
Estreno: 05-10-2.007
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,123 Espectadores: 19.679
Vizcaya: 6,107 Recaudación: 111.093,48 €
España: 4,273 Puntos (Popularidad):  
Rugoleor: 5,190 Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Un grupo de amigos que experimentó la juventud en los años 80 y 90, se encuentra a las puertas de los 40 años con que tiene que saldar cuentas con el sentido y el valor de su amistad, de sus afectos y de sus vidas. El tema de la separación, tanto en la amistad como en el amor, y la imposibilidad de aceptarla, les obliga a enfrentarse con sus sentimientos, sus emociones y sus miedos más profundos. Comedia de tono, a veces, melancólico a veces amargo, en la que la historia muy personal y privada de este grupo de personas se convierte indirectamente en el espejo de una sociedad en busca de nuevas reglas y nuevas dinámicas en las relaciones. ¿Qué pasaría si uno, en vez de ocultar, negar, remover los cambios sentimentales y existenciales, se encontrase con que deja de esconderse, que lo saca todo fuera, que se enfrenta de forma global a sus propios secretos y deseos, a su verdadera ilusión ante las nuevas relaciones y sentimientos? ¿Cómo se hace para superar el miedo que conlleva el cambio de la propia vida? ¿Cómo se hace para no separarse nunca aún cuando todo a tu alrededor te pide y te induce a hacerlo?

Un grupo de treintañeros italianos a punto de llegar a la temible cuarta década de su existencia vive la vida de muy diversas formas: unos son gais, otros heteros, felices, infieles o enganchados a la droga. La muerte de uno de ellos les llevará a reunirse en torno a su recuerdo como en “Los que me quieren cogerán el tren” o “Los amigos de Peter”. Una comedia dramática dirigida por el turco Ferzan Ozpetek, que vuelve a contar con Stefano Accorsi y Margherita Buy, recordados por “El hada ignorante (2.001)”.

Crítica:

06.08.2008 – JOSU EGUREN

Sigamos siendo amigos

En Italia, que pasa por ser uno de los mejores destinos turísticos del mundo, deberían empezar a considerar la posibilidad de incluir los estudios Cinecittà como parte de los excursiones programadas a la antigua Roma, porque del esplendor del cine italiano que dio al mundo figuras tan destacadas como Visconti o Rossellini sólo queda el recuerdo. Apenas los últimos destellos de algunos viejos directores curtidos en el oficio logran aguantar el tipo de una cinematografía que hace bandera de esperpentos como “Manual de amor”, y eso que Italia es el país con más cineclubes por metro cuadrado del mundo. Quizá sea este panorama de absoluta mediocridad lo que ha abonado el terreno para el éxito de Ferzan Ozpetek, un director italoturco que se dio a conocer hace más de diez años con “Hamam”. Ozpetek, cuya aparición en las carteleras españolas se ha convertido en un hecho habitual, presentaba hace unos meses “No basta una vida”, trabajo con el que completa una filmografía en la que destaca “El hada ignorante”, también editada en video.

Fiel al estilo que caracteriza sus últimas películas, Oztepek vuelve a poner el acento en el tono nostálgico con el que narra la experiencia vital de unos personajes que se enfrentan a la dramática pérdida de un ser querido. La muerte, la amistad y el amor, en sus múltiples facetas, constituyen el corpus narrativo de una película en la que Oztepek analiza el particular modelo de familia formado por un grupo de amigos. Si algo lastra a la película es, sin duda, la excesiva longitud de un metraje al que Oztepek se ve incapaz de dotar de ritmo, a pesar de la recurrente utilización de clímax y anticlímax con los que trata de forzar una narración en la que sus personajes terminan perdidos. Y es que la riqueza que atesoran muchos personajes de la película sólo queda apuntada a través de pequeños detalles aislados que no terminan cuajando a lo largo de la cinta.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .