Ir al contenido principal

No mires para abajo (2008)

Fotograma: No mires para abajo (2008)

A sus 19 años, Eloy (Leandro Stivelman) trabaja en la marmolería de su familia, repartiendo lápidas y figuras para el cementerio. Con la muerte de su padre, va a tener que madurar deprisa y adentrarse en el complicado mundo de los adultos. Es entonces cuando conoce a Elvira (Antonella Costa), una joven argentina afincada en España que conoce todos los fundamentos de la filosofía Tao. Junto a ella, Eloy va a aprender ciertas prácticas sexuales que le llevarán a descubrir rincones desconocidos de la realidad y de su propia alma.

Valoración: 5,648.

Fotograma: No mires para abajo (2008)

FICHA

Título Original: No mires para abajo.
Director: Eliseo Subiela.
Guionista: Eliseo Subiela.
Reparto: Antonella Costa, Mónica Galán, Hugo Arana, Leandro Stivelman, María Elena Ruas, Octavio Borro, Lía Guerrero, Marzenka Novak, Viviana Piccolo.
Productor: Daniel Pensa.
Música: Pedro Aznar.
Fotografía: Sol Lopatin.
Montaje: Marcela Sáenz.
Países Participantes: Argentina, Francia.
Año de Producción: 2008.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 17 de julio de 2009.
DVD (Venta): 28 de octubre de 2009.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 10.485.
Recaudación (España): 60.831,66 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 22 / 191.

Fotograma: No mires para abajo (2008)

COMENTARIO

Buscando su inspiración en el milenario 'El Tao del Amor y el Sexo', el argentino Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón, 1992) narra el despertar sexual de un joven (Leandro Stivelman) que acaba de perder a su padre, funerario para más inri. El despertar le llegará de la mano de Antonella Costa, con quien entabla una más que tórrida relación, pues esta le ha propuesto convertirse en un auténtico especialista en sexo tántrico. Para ello serán necesarias unas cuantas sesiones. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: No mires para abajo (2008)

CRÍTICA

18-07-2009 – JOSU EGUREN

Naturaleza muerta

Para adentrarse en esta irregular película argentina tenemos que caminar sin miedo, asiéndonos al brazo de un joven sonámbulo que pasea por las azoteas próximas a un cementerio, al tiempo que evitamos preguntas incómodas que pueden interrumpir la poesía asonante de Subiela. Y es que el cine de este veterano director argentino, tan personal y deliberadamente místico como en los 80, sólo es apto para aquellos espectadores que estén dispuestos a profesar una adhesión inquebrantable, porque la más mínima duda basta para que nos alejemos de sus películas y pasemos a contemplarlas como la sublimación tántrica de un gran bostezo.

Es difícil comulgar con Subiela, un adorador de imágenes surrealistas, voz en 'off' y metáforas grandilocuentes, siempre dispuesto a colarnos sentencias lapidarias, generalmente paridas en labios ajenos, porque su cine se compone de secuencias-estrofas que en muchas ocasiones riman, aunque raramente llegan a componer grandes poemas. Es más fácil sentir atracción por los temas que polarizan su cine, Amor, Sexo y Muerte, especialmente si comulgamos con la idea de que se impone un necesario reequilibrio de fuerzas entre el Sexo y la Muerte.

No mires para abajo trata de restablecer ese equilibrio, y lo hace dedicándole al sexo todo el metraje, aunque pocas veces volverá a verse en pantalla una colección de imágenes explícitas tan poco erotizantes. Subiela aboga por el sexo tántrico y coloca a su protagonista en todas las posiciones del Kamasutra, lo empareja con una sanadora espiritual. Curiosamente, los viajes iniciáticos del protagonista se interrumpen en el momento del orgasmo, dando lugar a una paradoja que nunca se resuelve. Si el semen es un líquido portador de vida, ¿por qué rompe la unión de los amantes? ¿por qué nunca se muestra? Pudor, calculado misticismo o celo por preservar intacta la piel de sus amantes, lo cierto es que el filme no le toma el pulso a la vida, e invoca el gélido recuerdo de las naturalezas muertas.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

La conjura de El Escorial (2008)

España, siglo XVI. La Casa de los Mendoza goza del favor de Felipe II (Juanjo Puigcorbé), lo que provoca el descontento de la Casa de Alba. Por si esto fuera poco, el Primer Ministro del rey, Antonio Pérez (Jason Isaacs), está adquiriendo gran peso político en la corte, levantando suspicacias sobre sus verdaderas intenciones. Cuando el arrogante Juan de Escobedo (Joaquim de Almeida) descubre las intrigas palaciegas y amorosas de Antonio Pérez y Ana de Mendoza (Julia Ormond), Princesa de Éboli, se dan una serie de acontecimientos que ponen en jaque a la monarquía.

Valoración:4,751.


FICHATítulo Original: La conjura de El Escorial.
Director: Antonio del Real.
Guionistas: Manuel Mir, Juan Antonio Porto, Antonio del Real, Marta Rivera de la Cruz.
Reparto: Juanjo Puigcorbé, Joaquim de Almeida, Jürgen Prochnow, Julia Ormond, Jordi Mollà, Jason Isaacs, Fabio Testi, Rosana Pastor, Blanca Jara, Concha Cuetos, Xabier Elorriaga, Ciro Miró.
Productor: Antonio del Real.
Música: Alejandro Vivas.
Fotografía…

Quantum of Solace (Marc Forster, 2.008)

S/CEstadísticas:Crítica:5,847Público:6,284España:S/CRugoleor:S/CEspectadores:1.547.631Recaudación:9.430.116,36 €Visitas:0Popularidad:0,00%Ficha:Título original:Quantum of Solace (007)Director:Marc ForsterGuionistas:Paul Haggis, Neal Purvis, Robert WadeIntérpretes:Daniel Craig, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Judi Dench, Olga Kurylenko, Gemma Arterton, Fernando Guillén Cuervo, Jesper ChristensenProductores:Barbara Broccoli, Michael G. WilsonFotografía:Roberto SchaeferMúsica:David ArnoldMontaje:Matt Chesse, Richard PearsonNacionalidad:Reino Unido, Estados UnidosAño:2.008Duración:108 minutosEdad:13 añosGénero:Acción, Aventuras, SuspenseDistribuidora:Sony Pictures Releasing de España, S. A.Estreno:21-11-2.008WEB Oficial:Sinopsis:“007 Quantum of Solace” es la continuación de las intensas aventuras de James Bond en “007: Casino Royale”. Traicionado por Vesper, la mujer que amaba, 007 lucha contra su deseo de transformar su misión en algo personal. Determinados a descubrir la verdad, Bond y…

En cuerpo y alma (2017)

María (Alexandra Borbély) es una responsable e introvertida mujer que entra a trabajar como supervisora en un matadero cuyo jefe, Endre (Morcsányi Géza), también es un hombre tranquilo. Sin nada en común entre ellos, descubren por casualidad que cada noche comparten los mismos sueños. Inquietos por este hecho, se lanzarán a recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Si bien sus intentos resultan ser torpes e infructuosos, durante este proceso conseguirán derribar sus propias barreras interiores y acercarse el uno al otro.

Valoración:7,347


FICHATítulo Original: Teströl és lélekröl.
Directora: Ildikó Enyedi.
Guionista: Ildikó Enyedi.
Reparto: Ervin Nagy, Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Itala Békés, Zsuzsa Járó.
Productores: Ernõ Mesterházy, András Muhi, Mónika Mécs.
Música: Ádám Balázs.
Fotografía: Máté Herbai.
Montaje: Károly Szalai.
País Participante: Hungría.
Año de Producción: 2017.
Duración: 116 minutos.
Calificació…