Saw 8 (2017)

Imagen
La policía se enfrenta a una nueva oleada de muertes que está sembrando la ciudad de cadáveres, a cada cual en una pose más espeluznante. El modus operandi apunta directamente a John Kramer (Tobin Bell), alias Jigsaw. Sin embargo, el asesino en serie hace más de una década que está muerto. Un detective y dos científicos forenses intentarán resolver el macabro puzle de Jigsaw y salvar a las cinco personas que, mientras tanto, arriesgan su vida en una sucesión de sangrientos juegos como castigo a sus pecados.Valoración:5,539. FICHATítulo original: Jigsaw.
Directores: Michael Spierig, Peter Spierig.
Guionistas: Pete Goldfinger, Josh Stolberg.
Reparto: Callum Keith Rennie, Tobin Bell, Laura Vandervoort, Matt Passmore, Clé Bennett, Hannah Emily Anderson, Paul Braunstein, Mandela Van Peebles, Brittany Allen, Shaquan Lewis.
Productores: Mark Burg, Gregg Hoffman, Oren Koules.
Música: Charlie Clouser.
Fotografía: Ben Nott.
Montaje: Kevin Greutert.
Países participantes: Estados Unidos, Canadá.
Año de pro…

No mires para abajo (2008)

Fotograma: No mires para abajo (2008)

A sus 19 años, Eloy (Leandro Stivelman) trabaja en la marmolería de su familia, repartiendo lápidas y figuras para el cementerio. Con la muerte de su padre, va a tener que madurar deprisa y adentrarse en el complicado mundo de los adultos. Es entonces cuando conoce a Elvira (Antonella Costa), una joven argentina afincada en España que conoce todos los fundamentos de la filosofía Tao. Junto a ella, Eloy va a aprender ciertas prácticas sexuales que le llevarán a descubrir rincones desconocidos de la realidad y de su propia alma.

Valoración: 5,648.

Fotograma: No mires para abajo (2008)

FICHA

Título Original: No mires para abajo.
Director: Eliseo Subiela.
Guionista: Eliseo Subiela.
Reparto: Antonella Costa, Mónica Galán, Hugo Arana, Leandro Stivelman, María Elena Ruas, Octavio Borro, Lía Guerrero, Marzenka Novak, Viviana Piccolo.
Productor: Daniel Pensa.
Música: Pedro Aznar.
Fotografía: Sol Lopatin.
Montaje: Marcela Sáenz.
Países Participantes: Argentina, Francia.
Año de Producción: 2008.
Duración: 85 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama, Romántica.
Estreno (España): 17 de julio de 2009.
DVD (Venta): 28 de octubre de 2009.
Distribuidora (España): Karma Films.
Espectadores (España): 10.485.
Recaudación (España): 60.831,66 €.
Visitas: 6.
Popularidad: 22 / 191.

Fotograma: No mires para abajo (2008)

COMENTARIO

Buscando su inspiración en el milenario 'El Tao del Amor y el Sexo', el argentino Eliseo Subiela (El lado oscuro del corazón, 1992) narra el despertar sexual de un joven (Leandro Stivelman) que acaba de perder a su padre, funerario para más inri. El despertar le llegará de la mano de Antonella Costa, con quien entabla una más que tórrida relación, pues esta le ha propuesto convertirse en un auténtico especialista en sexo tántrico. Para ello serán necesarias unas cuantas sesiones. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: No mires para abajo (2008)

CRÍTICA

18-07-2009 – JOSU EGUREN

Naturaleza muerta

Para adentrarse en esta irregular película argentina tenemos que caminar sin miedo, asiéndonos al brazo de un joven sonámbulo que pasea por las azoteas próximas a un cementerio, al tiempo que evitamos preguntas incómodas que pueden interrumpir la poesía asonante de Subiela. Y es que el cine de este veterano director argentino, tan personal y deliberadamente místico como en los 80, sólo es apto para aquellos espectadores que estén dispuestos a profesar una adhesión inquebrantable, porque la más mínima duda basta para que nos alejemos de sus películas y pasemos a contemplarlas como la sublimación tántrica de un gran bostezo.

Es difícil comulgar con Subiela, un adorador de imágenes surrealistas, voz en 'off' y metáforas grandilocuentes, siempre dispuesto a colarnos sentencias lapidarias, generalmente paridas en labios ajenos, porque su cine se compone de secuencias-estrofas que en muchas ocasiones riman, aunque raramente llegan a componer grandes poemas. Es más fácil sentir atracción por los temas que polarizan su cine, Amor, Sexo y Muerte, especialmente si comulgamos con la idea de que se impone un necesario reequilibrio de fuerzas entre el Sexo y la Muerte.

No mires para abajo trata de restablecer ese equilibrio, y lo hace dedicándole al sexo todo el metraje, aunque pocas veces volverá a verse en pantalla una colección de imágenes explícitas tan poco erotizantes. Subiela aboga por el sexo tántrico y coloca a su protagonista en todas las posiciones del Kamasutra, lo empareja con una sanadora espiritual. Curiosamente, los viajes iniciáticos del protagonista se interrumpen en el momento del orgasmo, dando lugar a una paradoja que nunca se resuelve. Si el semen es un líquido portador de vida, ¿por qué rompe la unión de los amantes? ¿por qué nunca se muestra? Pudor, calculado misticismo o celo por preservar intacta la piel de sus amantes, lo cierto es que el filme no le toma el pulso a la vida, e invoca el gélido recuerdo de las naturalezas muertas.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Spoor. El rastro (2017)

Un otoño sin Berlín (2015)

Saw 8 (2017)