Ir al contenido principal

Oh, Jerusalén (Elie Chouraqui, 2.006)

Oh, Jersusalén (Elie Chouraqui, 2.006)

Título original: O Jerusalem
Director: Elie Chouraqui
Guionistas: Elie Chouraqui
  Didier Le Pechêur
Intérpretes: J. J. Feild
  Saïd Taghmaoui
  Maria Papas
  Patrick Bruel
  Ian Holm
  Tovah Feldshuh
  Mel Raido
Productores: Elie Chouraqui
  Mark Damon
  André Djaoui
  Jean Frydman
  Jeff Geoffray
  Andreas Grosch
  Nagib Kerbouche
  Jean-Charles Levy
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Música: Stephen Endelman
Montaje: Jacques Witta
Nacionalidad: Francia
  Reino Unido
  Italia
  Grecia
  Israel
  Estados Unidos
Año: 2.006
Duración: 100 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Notro Films, S. L.
Estreno: 04-07-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,677 Espectadores: 83.564
Vizcaya: 6,180 Recaudación: 496.743,16 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

“Oh Jerusalén” recrea la historia de la creación del Estado de Israel en 1.948 a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a la Tierra Santa, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen. La película está basada en datos históricos extraídos del best-seller Oh Jerusalén, escrito por Larry Collins y Dominique Lapierre.

Cuatro décadas después de su publicación, llega a las pantallas el best seller de Dominique Lapierre y Larry Collins sobre la fundación, en 1.948, del Estado de Israel, que partió Palestina en dos con el beneplácito de la ONU. La amistad truncada entre un joven judío (J. J. Feild) y otro musulmán (Saïd Taghmaoui) es la pequeña historia desde la que se mira una gran epopeya humana que ya inspiró “Exodus”, de Otto Preminger (1.960), basada en la novela de Leon Uris.

Crítica:

11.07.2008 – JOSU EGUREN

Amar en tiempos revueltos

Cuando parecía condenada a estrenarse en DVD, justo se estrena en España “Oh, Jerusalén”, versión adaptada de la novela escrita por el tándem Lapierre-Collins en los años 70. Como cabía esperar, el último trabajo del realizador francés Elie Chouraqui -autor de la sobrevalorada “Las flores de Harrison”- hace aguas en su intento por profundizar en las claves que dieron origen al enfrentamiento árabe-israelí, en buena parte debido a la caracterización ramplona de sus protagonistas, que ven sacrificada su profundidad psicológica en favor de la representación episódica de los acontecimientos que sucedieron tras la proclamación del Estado de Israel. La fragilidad con la que Chouraqui remacha las costuras televisivas de esta mediocre interpretación historicista de los hechos, elevando a la categoría de héroes (o villanos) a dos personajes tan controvertidos como Ben Gurion y Golda Meir, termina poniendo en relieve las dificultades del director para integrar dentro del hilo narrativo el que es sin duda uno de los ejes fundamentales de la novela: la amistad entre un judío americano y un árabe palestino, dos jóvenes que pondrán a prueba su relación al verse involuntariamente inmersos en el seno de una cruenta guerra.

Respondiendo al tópico que señala la necesidad de incluir en todo drama de carácter épico su correspondiente dosis de romanticismo, Chouraqui se las arregla para poner en escena una nueva trama en la que el protagonista y una combatiente judía vivirán una historia de amor bajo las balas. Con un mensaje claramente dirigido a un público que debería ser el formado por los estudiantes de secundaria, “Oh, Jerusalén” no pasa de ser una colección de argumentos bienintencionados que nos proponen reflexionar sobre el que podría ser el germen una tercera Gran Guerra.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .