Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Oh, Jerusalén (Elie Chouraqui, 2.006)

Oh, Jersusalén (Elie Chouraqui, 2.006)

Título original: O Jerusalem
Director: Elie Chouraqui
Guionistas: Elie Chouraqui
  Didier Le Pechêur
Intérpretes: J. J. Feild
  Saïd Taghmaoui
  Maria Papas
  Patrick Bruel
  Ian Holm
  Tovah Feldshuh
  Mel Raido
Productores: Elie Chouraqui
  Mark Damon
  André Djaoui
  Jean Frydman
  Jeff Geoffray
  Andreas Grosch
  Nagib Kerbouche
  Jean-Charles Levy
Fotografía: Giovanni Fiore Coltellacci
Música: Stephen Endelman
Montaje: Jacques Witta
Nacionalidad: Francia
  Reino Unido
  Italia
  Grecia
  Israel
  Estados Unidos
Año: 2.006
Duración: 100 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Notro Films, S. L.
Estreno: 04-07-2.008
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,677 Espectadores: 83.564
Vizcaya: 6,180 Recaudación: 496.743,16 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

“Oh Jerusalén” recrea la historia de la creación del Estado de Israel en 1.948 a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío. Contada desde diferentes puntos de vista, en el filme se mezclan valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moralidad. Su historia les lleva desde las calles de Nueva York a la Tierra Santa, donde arriesgan sus vidas luchando por lo que creen. La película está basada en datos históricos extraídos del best-seller Oh Jerusalén, escrito por Larry Collins y Dominique Lapierre.

Cuatro décadas después de su publicación, llega a las pantallas el best seller de Dominique Lapierre y Larry Collins sobre la fundación, en 1.948, del Estado de Israel, que partió Palestina en dos con el beneplácito de la ONU. La amistad truncada entre un joven judío (J. J. Feild) y otro musulmán (Saïd Taghmaoui) es la pequeña historia desde la que se mira una gran epopeya humana que ya inspiró “Exodus”, de Otto Preminger (1.960), basada en la novela de Leon Uris.

Crítica:

11.07.2008 – JOSU EGUREN

Amar en tiempos revueltos

Cuando parecía condenada a estrenarse en DVD, justo se estrena en España “Oh, Jerusalén”, versión adaptada de la novela escrita por el tándem Lapierre-Collins en los años 70. Como cabía esperar, el último trabajo del realizador francés Elie Chouraqui -autor de la sobrevalorada “Las flores de Harrison”- hace aguas en su intento por profundizar en las claves que dieron origen al enfrentamiento árabe-israelí, en buena parte debido a la caracterización ramplona de sus protagonistas, que ven sacrificada su profundidad psicológica en favor de la representación episódica de los acontecimientos que sucedieron tras la proclamación del Estado de Israel. La fragilidad con la que Chouraqui remacha las costuras televisivas de esta mediocre interpretación historicista de los hechos, elevando a la categoría de héroes (o villanos) a dos personajes tan controvertidos como Ben Gurion y Golda Meir, termina poniendo en relieve las dificultades del director para integrar dentro del hilo narrativo el que es sin duda uno de los ejes fundamentales de la novela: la amistad entre un judío americano y un árabe palestino, dos jóvenes que pondrán a prueba su relación al verse involuntariamente inmersos en el seno de una cruenta guerra.

Respondiendo al tópico que señala la necesidad de incluir en todo drama de carácter épico su correspondiente dosis de romanticismo, Chouraqui se las arregla para poner en escena una nueva trama en la que el protagonista y una combatiente judía vivirán una historia de amor bajo las balas. Con un mensaje claramente dirigido a un público que debería ser el formado por los estudiantes de secundaria, “Oh, Jerusalén” no pasa de ser una colección de argumentos bienintencionados que nos proponen reflexionar sobre el que podría ser el germen una tercera Gran Guerra.

Comentarios