Ir al contenido principal

Paintball (Daniel Benmayor, 2.009)

Paintball (Daniel Benmayor, 2.009)

Título original: Paintball
Director: Daniel Benmayor
Guionista: Mario Schoendorff
Intérpretes: Jennifer Matter
  Patrick Regis
  Brendan Mackey
  Iaione Pérez
  Neil Maskell
  Anna Casas
  Peter Vives Newey
  Claudia Bassols
  Félix Pring
  Josep Seguí
Productor: Julio Fernández
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Xavier Capellas
  Jens Neumaier (Maikmaier)
Montaje: Marc Soria de Torre
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 90 minutos
Edad: 18 años
Género: Acción, Suspense, Terror
Distribuidora: Filmax
Estreno: 10-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 3,593 Espectadores: 41.264
Vizcaya: 3,685 Recaudación: 236.607,04 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Paintball comienza como un juego entre un grupo de jóvenes pero rápidamente se convierte en una batalla para sobrevivir. Un grupo de jóvenes urbanos adictos al trabajo y con ganas de aventura se apuntan a un fin de semana de paintball. Pero lo que comienza como una diversión llena de adrenalina pronto se convierte en una persecución en que ellos son la presa y el cazador dispara balas de verdad. La aventura deja de ser un juego.

Una partida de jugar a la guerra con pelotitas que te dejan perdido de pintura puede, según cómo, acabar en tragedia. En este film del publicista Daniel Benmayor, son ocho individuos los que se entregan sin querer a una partida a vida o muerte con fuego real. Tal es el planteamiento de una propuesta cuya acción arranca buscando credibilidad en largos planos secuencia que involucran al espectador en una nueva, y muy física, lucha por la supervivencia.

Crítica:

15.07.2009 – JOSU EGUREN

Juego de supervivencia

Cuando una película de terror fracasa en su intento de acongojar al público, todavía le queda la esperanza de hacerlo reír. Pues bien, “Paintball” se queda en tierra de nadie, sumando otra muesca más en el rifle de una crítica que apenas ha tenido que afinar su puntería para abatir la presa firmada por Daniel Benmayor. La culpa hay que repartirla entre el joven realizador debutante y el guión escrito por Mario Schoendorff, tándem de creativos fichados por el productor Julio Fernández para facturar un producto de género con expectativas puestas en el mercado exterior. Quizá eso explique el toque 'british' de un reparto que ha rodado la versión original en inglés, aunque bien podríamos haberla disfrutado sin doblaje, porque todos sus personajes son carne de cañón.

Empaquetada como un videojuego en el que el espectador se encarga de anotar los muertos que suben al marcador, “Paintball” arranca mostrando los síntomas de una enfermedad pasajera que el guión tarda poco en curar. La película empieza bien, Benmayor sabe filmar acción, pero pierde fuerza cuando trata de mantenerse en la horizontalidad del plano sin ofrecer treguas al espectador. Primer error. No hay personajes, todos son meros arquetipos fácilmente reconocibles por el espectador, pero su fragilidad y esquematismo hacen imposible establecer una relación empática con ellos, y vemos cómo se van alejando en el horizonte de nuestro interés. Segundo error. Los protagonistas forman parte de un grupo de desconocidos y eso cercena la posibilidad de que el realizador avive viejos rencores, limitando los conflictos dramáticos al 'quítate tú para salvarme yo'.

Lo chocante es comprobar cómo Benmayor se autoinmola abusando de larguísimos planos secuencia filmados bajo los efectos del Parkinson, lo que vuelve a evidenciar que su talento para manejar la cámara acaba dilapidándose durante la narración. Peor aún es el anticlimático episodio final y la búsqueda de una justificación innecesaria para la cacería presenciada.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Morir (2017)

Marta (Marian Álvarez) y Luis (Andrés Gertrúdix) son una pareja cuya relación parece ir viento en popa. Sin embargo, sus vidas sufren un dramático revés cuando irrumpe una terrible enfermedad. Esta devastadora circunstancia liberará todo un mar de sentimientos de miedo y culpabilidad, complejos y contradictorios, pero siempre humanos. A medida que el sufrimiento y el dolor aumenta también lo harán las mentiras, que amenazan la estabilidad y el amor que ambos sienten y les obligarán a afrontar una difícil prueba de fortaleza. Valoración: 5,896 . FICHA Título Original: Morir. Director: Fernando Franco. Guionistas: Coral Cruz, Fernando Franco. Reparto: Marian Álvarez, Andrés Gertrúdix, Eduardo Rejón, Iñigo Aranburu, César Sarachu, Itziar Ituño, Francesco Carril. Productores: Fernando Franco, Koldo Zuazua. Música: Maite Arroitajauregi, Javi Pez. Fotografía: Santiago Racaj. Montaje: Miguel Doblado. País Participante: España. Año de Producción: 2017. Duración: 10

Operación U.N.C.L.E. (2015)

En plena Guerra Fría, el agente de la CIA Napoleón Solo ( Henry Cavill ) y el de la KGB Illya Kuryakin ( Armie Hammer ) deberán unir fuerzas para desarticular una temible organización criminal. Con temperamentos y valores totalmente opuestos, Solo y Kuryakin deberán dejar de lado sus diferencias para cumplir su misión, de cuyo éxito depende el delicado equilibrio de poder en plena proliferación de armas y tecnología nuclear. La clave será un científico alemán desaparecido, cuya hija es la única capaz de encontrarle a tiempo. Calificación: 6,951 .

Plan en Las Vegas (2013)

Pasados los sesenta años, cuatro amigos de la infancia se vuelven a reunir como consecuencia de la boda de uno de ellos. Por fin, Billy (Michael Douglas) ha decidido sentar la cabeza y casarse con una treintañera en Las Vegas. La despedida de soltero promete ser una locura para el grupo y una ocasión especial para revivir los años de juventud que ya se fueron. Sin embargo, juerga tras juerga, descubren que los fuertes lazos de amistad que les unían se han ido deteriorando con el inexorable paso del tiempo. Valoración: 6,275. FICHA Título Original: Last Vegas. Director: Jon Turteltaub. Guionista: Dan Fogelman. Reparto: Kevin Kline, Robert De Niro, Michael Douglas, Morgan Freeman, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Romany Malco, Ashley Spillers, Michael Ealy, Roger Bart. Productores: Amy Baer, Joseph Drake, Laurence Mark. Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: David Hennings. Montaje: David Rennie. País Participante: Estados Unidos. Año de Producción: 2013. Du

Rosalie Blum (2015)

La vida de Vincent Machot (Kyan Khojandi) alberga pocas sorpresas. Transcurre entre su peluquería, su primo, su gato y una madre muy dominante. Hasta que un día sufre un fuerte déjà vu cuando conoce a Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), una misteriosa mujer que está convencido de haber visto antes. Intrigado por recordar dónde fue, Vincent la sigue para saber más de ella, sin darse cuenta de que se embarcará en una aventura llena de personajes excéntricos y apasionantes que, sin ninguna duda, le cambiará la vida para siempre. Valoración: 6,555 . FICHA Título Original: Rosalie Blum. Director: Julien Rappeneau. Guionista: Julien Rappeneau. Reparto: Camille Rutherford, Noémie Lvovsky, Alice Isaaz, Kyan Khojandi, Anémone, Sara Giraudeau, Philippe Rebbot, Nicolas Bridet, Pierre Diot, Pierre Hancisse, Matthias Van Khache. Productores: Michael Gentile, Charles Gillibert, Alain-Gilles Viellevoye. Música: Martin Rappeneau. Fotografía: Pierre Cottereau. Montaje: Stan Collet. País