La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Paintball (Daniel Benmayor, 2.009)

Paintball (Daniel Benmayor, 2.009)

Título original: Paintball
Director: Daniel Benmayor
Guionista: Mario Schoendorff
Intérpretes: Jennifer Matter
  Patrick Regis
  Brendan Mackey
  Iaione Pérez
  Neil Maskell
  Anna Casas
  Peter Vives Newey
  Claudia Bassols
  Félix Pring
  Josep Seguí
Productor: Julio Fernández
Fotografía: Juan Miguel Azpiroz
Música: Xavier Capellas
  Jens Neumaier (Maikmaier)
Montaje: Marc Soria de Torre
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 90 minutos
Edad: 18 años
Género: Acción, Suspense, Terror
Distribuidora: Filmax
Estreno: 10-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 3,593 Espectadores: 41.264
Vizcaya: 3,685 Recaudación: 236.607,04 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Índice de popularidad:  

Sinopsis:

Paintball comienza como un juego entre un grupo de jóvenes pero rápidamente se convierte en una batalla para sobrevivir. Un grupo de jóvenes urbanos adictos al trabajo y con ganas de aventura se apuntan a un fin de semana de paintball. Pero lo que comienza como una diversión llena de adrenalina pronto se convierte en una persecución en que ellos son la presa y el cazador dispara balas de verdad. La aventura deja de ser un juego.

Una partida de jugar a la guerra con pelotitas que te dejan perdido de pintura puede, según cómo, acabar en tragedia. En este film del publicista Daniel Benmayor, son ocho individuos los que se entregan sin querer a una partida a vida o muerte con fuego real. Tal es el planteamiento de una propuesta cuya acción arranca buscando credibilidad en largos planos secuencia que involucran al espectador en una nueva, y muy física, lucha por la supervivencia.

Crítica:

15.07.2009 – JOSU EGUREN

Juego de supervivencia

Cuando una película de terror fracasa en su intento de acongojar al público, todavía le queda la esperanza de hacerlo reír. Pues bien, “Paintball” se queda en tierra de nadie, sumando otra muesca más en el rifle de una crítica que apenas ha tenido que afinar su puntería para abatir la presa firmada por Daniel Benmayor. La culpa hay que repartirla entre el joven realizador debutante y el guión escrito por Mario Schoendorff, tándem de creativos fichados por el productor Julio Fernández para facturar un producto de género con expectativas puestas en el mercado exterior. Quizá eso explique el toque 'british' de un reparto que ha rodado la versión original en inglés, aunque bien podríamos haberla disfrutado sin doblaje, porque todos sus personajes son carne de cañón.

Empaquetada como un videojuego en el que el espectador se encarga de anotar los muertos que suben al marcador, “Paintball” arranca mostrando los síntomas de una enfermedad pasajera que el guión tarda poco en curar. La película empieza bien, Benmayor sabe filmar acción, pero pierde fuerza cuando trata de mantenerse en la horizontalidad del plano sin ofrecer treguas al espectador. Primer error. No hay personajes, todos son meros arquetipos fácilmente reconocibles por el espectador, pero su fragilidad y esquematismo hacen imposible establecer una relación empática con ellos, y vemos cómo se van alejando en el horizonte de nuestro interés. Segundo error. Los protagonistas forman parte de un grupo de desconocidos y eso cercena la posibilidad de que el realizador avive viejos rencores, limitando los conflictos dramáticos al 'quítate tú para salvarme yo'.

Lo chocante es comprobar cómo Benmayor se autoinmola abusando de larguísimos planos secuencia filmados bajo los efectos del Parkinson, lo que vuelve a evidenciar que su talento para manejar la cámara acaba dilapidándose durante la narración. Peor aún es el anticlimático episodio final y la búsqueda de una justificación innecesaria para la cacería presenciada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

La higuera de los bastardos (2017)

La venganza de Jane (2016)

La isla del viento (2015)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

Un don excepcional (2017)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)