Ir al contenido principal

V.O.S.: Versión original subtitulada (Cesc Gay, 2.009)

V.O.S.: Versión original subtitulada (Cesc Gay, 2.009)

Título original: V. O. S.
Director: Cesc Gay
Guionista: Cesc Gay
Intérpretes: Andrés Herrera
  Paul Berrondo
  Vicenta Ndongo
  Ágata Roca
  Esther Cifuentes
  Emilia Carrilla
  Estel Solé
Productora: Marta Esteban
Fotografía: Andreu Rebés
Música: Joan Díaz
Montaje: Frank Gutiérrez
Nacionalidad: España
Año: 2.009
Duración: 87 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Comedia
Distribuidora: Alta Classics S. L. Unipersonal
Estreno: 10-07-2.009
Página WEB: Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,392 Espectadores: 31.209
Vizcaya: 5,386 Recaudación: 189.484,14 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Un juego entre dos parejas, entre cuatro personajes. Cuatro miradas sobre una misma historia. Cuatro maneras de vivirla. Una comedia centrada en las relaciones personales, el amor y la amistad. Y, por encima de todo, era una historia sobre la gran mentira que significa contar historias en la frontera que separa la ficción de la realidad. “La pareja es cuestión de suerte. Pienso que es algo totalmente fuera de nuestro control. Sólo un feliz accidente puede conseguir que dos personas que se quieran lleguen a encajar perfectamente las piezas para así poder disfrutar de toda una vida. Woody Allen”. (Cita que formaba parte del programa de mano de la obra cuando se estrenó en el Teatre Lliure).

Ficción y realidad se confunden en la exitosa obra teatral de Carol López que Cesc Gay lleva al cine contando con el mismo cuarteto protagonista. Ágata Roca es Clara, quien decide tener un hijo con su amigo Manu (Paul Berrondo), ante la atónita mirada de la pareja formada por Vicky (Vicenta Ndongo) y Ander (Andrés Herrera), un guionista que reescribe para la pantalla la realidad que está viviendo con sus amigos en lo que entiende será una magnífica comedia romántica.

Crítica:

16.07.2009 – JOSU EGUREN

Realidad enlatada

La vida es puro teatro, o puro cine, si se le pregunta a Cesc Gay, un director que, con “V.O.S.”, juega a romper las delicadas líneas que separan realidad y ficción. Respetando la arquitectura narrativa de su referente teatral -obra homónima firmada por Carol López- Cesc Gay dispone un juego de espejos entre dos realidades paralelas que se confunden durante el rodaje de una comedia romántica. La realidad, deliberadamente antinaturalista, interrumpe constantemente la ficción dando libertad a los personajes de la cinta para que reflexionen sobre los problemas que afectan a su vida personal aunque, curiosamente, incluso cuando han abandonado el set de rodaje, todos siguen respetando las convenciones del género cinematográfico que acaban de representar.

Simplificando al máximo los mecanismos de retorno desde la ficción a la 'realidad', el realizador catalán difumina los límites de ambas esferas, abortando al mismo tiempo toda posibilidad de que el espectador se pierda en el viaje de vuelta. La metaficción que aparentemente quedaría reducida a un burdo esquema, vuelve a cobrar protagonismo en un texto que resume las aspiraciones cinematográficas del personaje al que da vida Andrés Herrera. Él es un guionista en crisis, claramente influenciado por Woody Allen, que no renuncia a beber de otras fuentes de inspiración más turbias como las que representan las comedias románticas de Meg Ryan, idea que parece compartir el director catalán cuando habla por boca de sus personajes.

Lamentablemente, el cortocircuito mental del guionista no es lo bastante severo como para producir una obra del calado de la felliniana “'8 1/2” , y todo acaba reduciéndose al barajeo de las mismas cartas con las que Cesc Gay jugaba en anteriores proyectos. Parejas en crisis que andan rondando los cuarenta, en un entorno urbanita en el que los problemas afloran cuando sienten el pinchazo de la rutina diaria. Es una pena que con tanta ficción a Cesc Gay se le haya olvidado tomarle el pulso a las emociones reales.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .