Ir al contenido principal

Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2.008)

Arráncame la vida (Roberto Sneider, 2.008)

Título original: Arráncame la vida
Director: Roberto Sneider
Guionista: Roberto Sneider
Intérpretes: Ana Claudia Talancón
  Daniel Giménez Cacho
  José María de Tavira
  Joaquín Coso
  Mariana Peñalva
  Irene Azuela
  Jake Koening
Productores: Federico González Compeán
  Roberto Sneider
  Alejandro Soberón Kuri
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Leonardo Heiblum
  Jacobo Lieberman
Montaje: Aleshka Ferrero
Nacionalidad: México
Año: 2.008
Duración: 107 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
Estreno: 24-07-2.009
DVD Alquiler: 21-10-2.009
DVD Venta: 02-12-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,462 Espectadores: 60.554
Vizcaya: 7,032 Recaudación: 354.171,44 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Entre un mundo de política, corrupción, adulterio, asesinato y amor se desarrolla “Arráncame la vida”. Es la historia de Andrés Ascencio y Catalina Guzmán, de su relación amorosa, de las relaciones y el poder entre hombres y mujeres, de los cómplices del poder. Es la historia de una mujer que busca la libertad en una Puebla machista de 1.930. Catalina encuentra en Andrés, un hombre simpático y poderoso, una vía para salir de su pequeño mundo, de acceder a cosas más a la medida de su curiosidad y sus ganas de vivir. Pero muy pronto descubre que al haber ligado su vida a la de Andrés, también está perdiendo su libertad. Y en Andrés encuentra un difícil adversario, sobre todo porque Andrés es en todo momento seductor, generoso y protector. Catalina tiene que vencer antes que nada su propia fascinación por el personaje que es Andrés, por todo lo que le trae a su vida. Pero Catalina ha dejado de estar feliz con Andrés. Está creciendo, descubriendo el mundo y de pronto se da cuenta de que no es libre, de que quiere serlo. Pero liberarse de ese hombre tan poderoso en el México de 1.930 es poco menos que imposible. Cuando Catalina trata de huir, Andrés le impide llevarse a sus hijos, la hace seguir. Catalina se da cuenta de su impotencia ante Andrés. Catalina empieza a vivir como mujer cuando entra al Palacio de Bellas Artes y conoce al director de la orquesta, Carlos Vives. Vives es la contraparte de Andrés. Vives es moral, casi idealista, joven, guapo, aunque también ambicioso. Y Vives trata a Catalina como un igual. Catalina ve con él lo que pudo haber sido su vida, lo que aún podría ser. Pero Vives también quiere el poder, aunque lo quiera por causas legítimas. Andrés descubre en Vives a un rival (tanto en lo político como con su mujer), y lo manda matar sin aspavientos, como se deshace de todo aquel que le estorba. Y no es hasta que Catalina sufre en carne propia las consecuencias de ese poder arrollador, que decide que no puede seguir siendo cómplice y víctima de ese poder.

Melodrama mexicano centrado en las vicisitudes del matrimonio formado por una quinceañera y un líder revolucionario, entre 1.932 y 1.947, años convulsos en la historia del país. Roberto Sneider, director de “Dos crímenes (1.995)”, lleva a la pantalla la novela de Ángeles Mastretta que toma su título de un bolero de Agustín Lara, contando con el buen hacer de la pujante Ana Claudia Talancón, capaz de resultar convincente en su inocencia, como tras los cálculos de una mujer madura.

Crítica:

31.07.2009 – JOSU EGUREN

Lujosa telenovela

Con seis millones de dólares, Roberto Sneider ha rodado “Arráncame la vida”, una ambiciosa adaptación de la novela de Ángeles Mastretta que puede presumir de ser la cinta más cara en la historia del cine mexicano. Fotografía y diseño de producción aparte, Sneider maneja los mismos mimbres que muchas lujosas telenovelas, aunque sus esmerados diálogos nos permiten intuir que el texto matriz es obra de una escritora importante. En manos de un director 'feminista', como Max Ophüls, la cinta sería la historia de una mujer fuerte, pero Sneider termina decantándose hacia el lado masculino, desvirtuando la tesis fundacional de la novela.

El mayor problema de la película es también una de sus virtudes, y se resume en el desequilibrio de fuerzas interpretativas entre Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho. El mexicano es un actor muy maduro que devora a su 'partenaire' en cada plano, eclipsándola hasta tal punto que el filme deviene en la involuntaria hagiografía de un déspota. Con la irrupción de Giménez Cacho todo es más interesante, máxime cuando el realizador no se esmera en recrear un contexto histórico que el intérprete resume con una caracterización soberbia, y se le echa en falta cuando no aparece, porque Sneider es incapaz de filmar las sombras de los personajes que no aparecen encuadrados en el plano, delatando su severa inclinación por subrayar lo evidente.

El papel más duro es para la protagonista, dada la dificultad que entraña recorrer con verosimilitud un espacio vital de más de quince años, y su fracaso se debe a que la evolución psicológica de su personaje es prácticamente nula, quizá porque Sneider ha arrancado muchas páginas de la novela. Claudia Talancón es madre, amante y esposa, seductora, infiel, celosa, vengativa, inteligente,... demasiadas cosas para que el guión las abarque cuando vira en sus incómodos estertores hacia un final radiofónico que ya hemos escuchado otras veces.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .