Ir al contenido principal

Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo (Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, 2.008)

Dos colgaos muy fumaos: Fuga de Guantánamo (Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, 2.008)

Título original: Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay
Directores: Jon Huwitz
  Hayden Schlossberg
Guionistas: Jon Hurwitz
  Hayden Schlossberg
Intérpretes: Kal Penn
  John Cho
  Robert Bart
  Paula Garcés
  Neil Patrick Harris
  Rob Corddry
  Jack Conley
Productores: Nathan Kahane
  Greg Shapiro
Fotografía: Daryn Okada
Música: George S. Clinton
Montaje: Jeff Freeman
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.008
Duración: 100 minutos
Edad: 18 años
Género: Aventuras, Comedia
Distribuidora: TriPictures, S. A.
Estreno: 11-07-2.008
DVD Alquiler: 18-02-2.009
DVD Venta: 21-04-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,592 Espectadores: 102.731
Vizcaya: 6,257 Recaudación: 566.229,01 €
España: 3,800 Puntos (Popularidad):  
Rugoleor: 4,949 Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Nos volvemos a encontrar con Harol y con Kumar justo donde los dejamos en la anterior película: en el apartamento donde viven después de haber terminado con éxito la hazaña en White Castle. Solo han transcurrido una hora o dos, y los individuos se están preparando para una aventura épica a Ámsterdam de modo que Harold pueda ganar el corazón de su amada María. En el aeropuerto, Kumar se topa con su ex-novia, Vanessa, y se sorprende al descubrir que está a punto de casarse. Incluso antes de que se monten en el avión, Kumar amenaza con destruir la misión enredándose con el personal de seguridad del aeropuerto, insistiendo en protestar por una revisión aleatoria. Incapaz de esperar seis horas para llegar a Ámsterdam, Kumar mete un "bong casero sin humo" dentro del cuarto de baño del avión. Se produce una turbulencia, se abre la puerta del cuarto de baño, el bong es confundido con una bomba, y a nuestros amigos por terroristas. El avión da media vuelta y llevan a nuestros amigos a la bahía de Guantánamo.

Como “Dos colgaos muy fumaos (Danny Leiner, 2.004)” fue un hito para los amantes de la llamada Stoner Road Trip Comedy, los guionistas de aquella tomaron los mandos para crear una secuela algo sorprendente por sus tintes pseudopolíticos, desde la ominosa cárcel del titulo hasta una aparición estelar del mismísimo Busch. La broma escatológica y los chistes étnicos en torno a la raza de los protagonistas siguen a la orden del día.

Crítica:

18.07.2008 – JOSU EGUREN

Prison break

Si algo hace grandes a los EE UU es la aparente libertad con la que sus guionistas parodian las situaciones más comprometidas que afectan a una sociedad en la que el puritanismo extremo y lo pornográfico se dan la mano. Un país en el que son capaces de competir por la audiencia propuestas televisivas tan alejadas como las de Bill O'Reilly y Stephen Colbert, en las que la clase política es vapuleada con saña haciendo palidecer la libertad de expresión de la que hace uso una Europa donde los límites de la corrección se establecen en una frontera que supera lo razonable. Como no podía ser de otra forma, fue en los EE UU donde Woody Allen enunció su famoso teorema matemático: «Comedy is tragedy plus time», fórmula que “Dos colgaos muy fumaos” repite con acierto en la segunda entrega de las aventuras Harold y Kumar, dos jóvenes que ven frustrado su viaje a Ámsterdam al ser confundidos con dos terroristas islámicos.

Sin más pistas sobre su filiación con los ideales de Al Qaeda que la del exotismo de sus rasgos faciales, las autoridades del Departamento del Interior americano los enviarán a Guantánamo, destino del que escaparán para embarcarse en una odisea con parada final en Texas, ciudad en la que esperan encontrar a la persona que les ayudará a probar su inocencia.

Éste es el punto de partida de una comedia gamberra y desenfadada, interpretada por dos 'stoners' (fumados) que se sumergen de lleno en el clásico recurso argumental del 'american trip', para retratar el surrealista clima de crispación que afecta a su país desde que hace 7 años se produjesen los atentados del 11-S. Ni que decir tiene que el humor escatológico y la acostumbrada ración de sexo adolescente son dos de los platos estrella de un menú que nos reserva como postre una abundante ración de carcajadas.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .