Ir al contenido principal

Ex, todos tenemos uno (Fausto Brizzi, 2.009)

Ex: Todos tenemos uno (Fausto Brizzi, 2.009)

Título original: Ex
Director: Fausto Brizzi
Guionistas: Fausto Brizzi
  Massimiliano Bruno
  Marco Martani
Intérpretes: Claudio Bisio
  Nancy Brilli
  Cristiana Capotondi
  Cécile Cassel
  Fabio de Luigi
  Claudia Gerini
  Silvio Orlando
  Flavio Insinna
Productores: Federica Lucisano
  Fulvio Lucisano
Fotografía: Marcello Montarsi
Música: Bruno Zambrini
Montaje: Luciana Pandolfelli
Nacionalidad: Italia
  Francia
Año: 2.009
Duración: 120 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia, Romántica
Distribuidora: Notro Films, S. L.
Estreno: 24-07-2.009
DVD Alquiler: 02-12-2.009
DVD Venta: 02-12-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,762 Espectadores: 128.283
Vizcaya: 5,876 Recaudación: 773.705,88 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

La película empieza donde acaban la mayoría de las comedias románticas: en una serie de besos de distintas parejas y una declaración de amor eterno. ¿Pero realmente viven felices para siempre? Para descubrirlo, seguimos las vidas entrelazadas de seis parejas: Filippo y Caterina, en pleno divorcio, luchan por "no" ganar la custodia de sus hijos; Luca y Loredana también se han enzarzado en una batalla de divorcio digna de La guerra de los Rose, y Luca se instala en el piso de soltero de su hijo decido a ser joven y activo de nuevo con más de 50 años; Sergio, divorciado desde hace años y mujeriego por naturaleza, se enfrenta a la complicada tarea de ser padre de sus dos hijas adolescentes tras la muerte repentina de su ex mujer; Elisa está a punto de casarse con Corrado cuando encuentra a un viejo amor donde menos lo esperaba: el cura (el Padre Lorenzo) que está a punto de oficiar la boda; Giulia vive con Marc en París, pero cuando un traslado por trabajo la lleva a Nueva Zelanda, su amor se transforma en una relación a distancia con el riesgo de acabar siendo ex novios; Paolo, el novio de Monique es amenazado continuamente por Davide, el ex novio celoso, que no cesa en su intento de reconquistarla. Las historias transcurren entre Navidad y el Día de los Enamorados, y sus numerosos puntos de interconexión dan lugar a una estructura muy elaborada que recuerda a las grandes comedias inglesas como Love Actually y Cuatro bodas y un funeral.

Tras el éxito de “Manuale d’amore 1 y 2” de Giovanni Veronesi, llegó esta nueva comedia italiana, romántica y coral, que también ha batido récords en Italia. Una vez más, el amor en todas sus formas y derivados, desde el médico acosado por su exnovio a episodios de auténtica guerra de sexos que recuerdan a aquellas screwball comedies, de antaño. Pero siempre, como indica el título, con la atención puesta en los ex de una docena de personajes que se mueven en parejas.

Crítica:

29.07.2009 – JOSU EGUREN

Parejas a la italiana

La comedia italiana del año, otra, que viene a sumarse a una larga lista de películas transalpinas que tratan el mismo tema. Desde hace más de 50 años, Italia vive un intenso idilio con el llamado 'cine de sketches', un modelo que popularizaron grandes nombres como Dino Risi, Luigi Comencini y Alberto Sordi. La “Ex” de Fausto Brizzi, al igual que las recientes “Viaggi di nozze” y “Manuale d'amore”, bebe del mismo modelo que patentaron los padres de un formato que apenas ha evolucionado. Lo más destacable en la reinterpretación de Brizzi es su renuncia a segmentar en capítulos el metraje, hecho que le obliga a hilar las diferentes historias con coherencia; a veces lo consigue, pero es inevitable que algunas de su parejas tengan menos química que otras, porque ya sabemos que la veteranía es un grado, y que las relaciones adultas, generalmente más tempestuosas, se acabarán imponiendo a los romances más tiernos y perecederos.

Si los cincuentenarios 'sketches' de Dino Risi retrataban a una sociedad italiana que dejaba a un lado la posguerra neorrealista para empaparse del libremercado, el propósito de Brizzi es mas humilde -cuasi reaccionario-, y revela su desafección por entreverar algo de crítica en una comedia que cumple su función social a medias. En lo estrictamente cinematográfico, la propuesta de Fausto Brizzi es nula, de manera coherente, porque la suya no deja de ser una colección de entremeses previsibles que no hubiesen mejorado con el envoltorio de una intelectualidad pedante. No es casual que uno de los mejores gags de la película vaya destinado a las milicias cinéfilas talibanas, aunque el guión mima igualmente a la taquillera filmografía pública con referencias a Baz Luhrmann y Peter Jackson.

Protagonizada por un reparto correcto, ligeramente sobreactuado, “Ex” sentencia que el flirteo con el desamor y sus costuras sigue siendo el mejor patrimonio de la comedia italiana.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .