Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Ex, todos tenemos uno (Fausto Brizzi, 2.009)

Ex: Todos tenemos uno (Fausto Brizzi, 2.009)

Título original: Ex
Director: Fausto Brizzi
Guionistas: Fausto Brizzi
  Massimiliano Bruno
  Marco Martani
Intérpretes: Claudio Bisio
  Nancy Brilli
  Cristiana Capotondi
  Cécile Cassel
  Fabio de Luigi
  Claudia Gerini
  Silvio Orlando
  Flavio Insinna
Productores: Federica Lucisano
  Fulvio Lucisano
Fotografía: Marcello Montarsi
Música: Bruno Zambrini
Montaje: Luciana Pandolfelli
Nacionalidad: Italia
  Francia
Año: 2.009
Duración: 120 minutos
Edad: 7 años
Género: Comedia, Romántica
Distribuidora: Notro Films, S. L.
Estreno: 24-07-2.009
DVD Alquiler: 02-12-2.009
DVD Venta: 02-12-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,762 Espectadores: 128.283
Vizcaya: 5,876 Recaudación: 773.705,88 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

La película empieza donde acaban la mayoría de las comedias románticas: en una serie de besos de distintas parejas y una declaración de amor eterno. ¿Pero realmente viven felices para siempre? Para descubrirlo, seguimos las vidas entrelazadas de seis parejas: Filippo y Caterina, en pleno divorcio, luchan por "no" ganar la custodia de sus hijos; Luca y Loredana también se han enzarzado en una batalla de divorcio digna de La guerra de los Rose, y Luca se instala en el piso de soltero de su hijo decido a ser joven y activo de nuevo con más de 50 años; Sergio, divorciado desde hace años y mujeriego por naturaleza, se enfrenta a la complicada tarea de ser padre de sus dos hijas adolescentes tras la muerte repentina de su ex mujer; Elisa está a punto de casarse con Corrado cuando encuentra a un viejo amor donde menos lo esperaba: el cura (el Padre Lorenzo) que está a punto de oficiar la boda; Giulia vive con Marc en París, pero cuando un traslado por trabajo la lleva a Nueva Zelanda, su amor se transforma en una relación a distancia con el riesgo de acabar siendo ex novios; Paolo, el novio de Monique es amenazado continuamente por Davide, el ex novio celoso, que no cesa en su intento de reconquistarla. Las historias transcurren entre Navidad y el Día de los Enamorados, y sus numerosos puntos de interconexión dan lugar a una estructura muy elaborada que recuerda a las grandes comedias inglesas como Love Actually y Cuatro bodas y un funeral.

Tras el éxito de “Manuale d’amore 1 y 2” de Giovanni Veronesi, llegó esta nueva comedia italiana, romántica y coral, que también ha batido récords en Italia. Una vez más, el amor en todas sus formas y derivados, desde el médico acosado por su exnovio a episodios de auténtica guerra de sexos que recuerdan a aquellas screwball comedies, de antaño. Pero siempre, como indica el título, con la atención puesta en los ex de una docena de personajes que se mueven en parejas.

Crítica:

29.07.2009 – JOSU EGUREN

Parejas a la italiana

La comedia italiana del año, otra, que viene a sumarse a una larga lista de películas transalpinas que tratan el mismo tema. Desde hace más de 50 años, Italia vive un intenso idilio con el llamado 'cine de sketches', un modelo que popularizaron grandes nombres como Dino Risi, Luigi Comencini y Alberto Sordi. La “Ex” de Fausto Brizzi, al igual que las recientes “Viaggi di nozze” y “Manuale d'amore”, bebe del mismo modelo que patentaron los padres de un formato que apenas ha evolucionado. Lo más destacable en la reinterpretación de Brizzi es su renuncia a segmentar en capítulos el metraje, hecho que le obliga a hilar las diferentes historias con coherencia; a veces lo consigue, pero es inevitable que algunas de su parejas tengan menos química que otras, porque ya sabemos que la veteranía es un grado, y que las relaciones adultas, generalmente más tempestuosas, se acabarán imponiendo a los romances más tiernos y perecederos.

Si los cincuentenarios 'sketches' de Dino Risi retrataban a una sociedad italiana que dejaba a un lado la posguerra neorrealista para empaparse del libremercado, el propósito de Brizzi es mas humilde -cuasi reaccionario-, y revela su desafección por entreverar algo de crítica en una comedia que cumple su función social a medias. En lo estrictamente cinematográfico, la propuesta de Fausto Brizzi es nula, de manera coherente, porque la suya no deja de ser una colección de entremeses previsibles que no hubiesen mejorado con el envoltorio de una intelectualidad pedante. No es casual que uno de los mejores gags de la película vaya destinado a las milicias cinéfilas talibanas, aunque el guión mima igualmente a la taquillera filmografía pública con referencias a Baz Luhrmann y Peter Jackson.

Protagonizada por un reparto correcto, ligeramente sobreactuado, “Ex” sentencia que el flirteo con el desamor y sus costuras sigue siendo el mejor patrimonio de la comedia italiana.

Comentarios