Nueva York para principiantes (Robert B. Weide, 2.008)

Nueva York para principiantes (Robert B. Weide, 2.008)

Título original: How to Lose Friends & Alienate People
Director: Robert B. Weide
Guionista: Peter Straughan
Intérpretes: Simon Pegg
  Kirsten Dunst
  Jeff Bridges
  Megan Fox
  Gillian Anderson
  Mirian Margolyes
Productores: Elizabeth Karlsen
  Stephen Wooley
Fotografía: Oliver Stapleton
Música: David Arnold
Montaje: David Freeman
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2.008
Duración: 110 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia, Romántica
Distribuidora: Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno: 24-07-2.009
DVD Alquiler: 25-11-2.009
DVD Venta: 19-01-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,369 Espectadores: 117.312
Vizcaya: 5,662 Recaudación: 693.036,48 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Sidney Young es un talentoso periodista británico que se enfrenta a la oportunidad de su vida: trabajar en la revista más prestigiosa de Nueva York. Su deseo por encontrar un hueco en la sociedad de Manhattan le llevará a situaciones inoportunas, gastando bromas de mal gusto a las personas equivocadas e, incluso, haciendo gala de malos modales. La aparición de Alison, una colega de profesión, y Sophie, una explosiva actriz en ciernes, empeorará la situación de Sydney con lío de faldas incluido.

Sobre el papel, una incisiva mirada a la trastienda del famoseo: el ubicuo Simon Pegg encarna a un periodista británico que, contratado por Jeff Bridges, viaja a Nueva York para colarse en las fiestas de celebrities y contar sus trapos sucios. En la pantalla, una comedia romántica mucho menos sorprendente. Simon conoce a la voluptuosa y explosiva Megan Fox, que se parodia a sí misma, pero terminará por posar los ojos en una más discreta compañera de trabajo, Kirsten Dunst.

Crítica:

25.07.2009 – JOSU EGUREN

Sátira descafeinada

Entre el fusilamiento al amanecer de clásicos como “El apartamento” y la comedieta romántica de turno, se va fraguando uno de los batacazos del año, cuyo eco ha quedado amortiguado por la distancia que separa Europa de EE UU. Quien apueste un euro por el reparto que dirige Robert Weide ya puede ir dándolo por perdido, porque de la quema sólo se salvan el culo de Simon Pegg y la jeta desencantada de Jeff Bridges. El resto es un triste equipo reserva en el que sobresale una Megan Fox curvilínea, aunque cuesta saber dónde finaliza la parodia y empieza el calco de su propia vida.

Floja, arrítmica y complaciente sátira de las revistas de tendencias norteamericanas que escriben al dictado de los publicistas, “Nueva York para principiantes” sólo arranca cuando toma de rehén a Billy Wilder. Emulando al tridente alineado en “El apartamento”, el director del fantástico show de Larry David -sintonicen laSexta en el desayuno- pone en marcha una trama tragicómica paralela a la del mundo 'celebrity'. Pero ni Kirsten Dunst es Shirley McLaine, ni Simon Pegg y la rubia tienen química, y de la acidez que prometía el tráiler pasamos al cúmulo de topicazos coronado por un final previsible. Segundo intento de del cómico inglés en Hollywood, segundo bodrio consecutivo, porque Pegg pisa mejor el terreno más gamberro que el de la humorada con filtro. Que vuelva a casa el intérprete de “Arma fatal” y se deje de aventuras, porque el suyo es un talento desaprovechado por un guión que se abre a todos los públicos.

Es difícil rescatar alguna escena que merezca la atención del público, aunque estoy seguro de que Simon Pegg lo intenta, pero el guión es tan ligero y descafeinado que los escasos amagos de carcajadas acaban ahogados en sonrisas. No funcionan sus diálogos, le falta mala leche y ritmo, y apenas carga con saña contra la farándula neoyorquina. Lo único interesante son los pequeños cameos de los 'IT Crowd' y Thandie Newton.