Ir al contenido principal

Paisito (2008)



Xavi (Nicolás Pauls), el nuevo fichaje de Osasuna, aterriza en Pamplona desde Uruguay para conocer por fin la tierra de sus padres y hallar la llave de un pasado olvidado. Allí se reencuentra con Rosana (María Botto), una joven que lleva veinte años debatiéndose entre el amor y el odio hacia Xavi y que espera de él muchas respuestas. Respuestas como qué es lo que ocurrió realmente en ese corrupto Uruguay de 1973, cuando los dos eran tan solo unos niños y sus padres intentaban protegerlos de acuerdo a sus ideas políticas.

Valoración: 5,869.


FICHA

Título Original: Paisito.
Directora: Ana Díez.
Guionista: Ricardo Fernández Blanco.
Reparto: Emilio Gutiérrez Caba, Viviana Saccone, Nicolás Pauls, María Botto, Pablo Arnoletti, Pía Rodríguez, Mauricio Dayub, Andrea Davidovics, Ricardo Fernández Blanco.
Productores: Gerardo Herrero, Vanessa Ragone.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: Alfonso Parra.
Montaje: Fernando Pardo.
Países Participantes: España, Argentina, Uruguay.
Año de Producción: 2008.
Duración: 84 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 24 de julio de 2009.
DVD (Venta): 21 de octubre de 2009.
Distribuidora (España): Alta Films.
Espectadores (España): 57.970.
Recaudación (España): 336.581,40 €.
Visitas: 10.
Popularidad: 28 / 210.


COMENTARIO

Seis años después del documental Galíndez (2002), la navarra Ana Díez vuelve a cruzar el océano para rastrear el controvertido pasado político del continente latinoamericano. En esta ocasión, hace parada en Uruguay para contar un amor truncado por la represión. El guionista Ricardo Fernández Blanco se ha inspirado de su propia experiencia para contar la historia de dos novios de la infancia que se reencuentran, ya en España, para rememorar aquellos años convulsos. (Anuario Fotogramas 2010).


CRÍTICA

27-07-2009 – JOSU EGUREN

Tiempo de silencio

Paisito' es el nombre coloquial con el que los uruguayos conocen a su patria chica, una historia de amor interrumpida, un billete de retorno a las partes más oscuras de la memoria histórica ¿uruguaya?... No es extraño que Ana Díez (¡Hay motivo!, Varios directores, 2004), directora que ha rodado gran parte de su filmografía en la diáspora, haya remontado el inmenso cauce rioplatense para instalarse en las procelosas aguas de la ribera uruguaya, porque la suya es, sin duda, una relación de amor intensa con el pasado reciente de la Historia latinoamericana. La directora de Ander eta Yul (1988) siempre ha apuntado maneras, aunque muchos vimos cortada su progresión tras el decepcionante estreno de Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan (2001), y por eso es doble motivo de celebración que haya retomado el pulso con Paisito, una película que conjuga el verbo sentimental con reflexiones muy serias.

Dos amantes se reencuentran por casualidad en Pamplona. Ambos comparten recuerdos, besos y abrazos, y lagunas mentales voluntarias. Son los hijos de una generación perdida que vivió en primera línea el autogolpe de Bordaberry. Una temprana noche de pasión aplaza el recuerdo inminente, pero el dolor de las heridas sin cicatrizar es tan profundo que se ven obligados a exorcizar unos fantasmas que les perseguirán eternamente. Viajan hasta Montevideo en 'flashback', son los años 70, y ahora ella es la hija de un alto cargo policial que comparte juegos con el hijo de un republicano exiliado. Crece su amor, y en la sociedad crece el miedo. Es un tiempo de silencio. Los ingenuos rebeldes 'tupamaros' escenifican una coartada perfecta para que los militares tomen el control del Estado; los niños despiertan de su inocencia. Unos diálogos trabajados, cargados de doble sentido, a veces redundantes, y la antimaniquea y sobria dirección de Ana Díez (le sobra algo de corrección en su apuesta) hacen de Paisito una perfecta oportunidad para conocer un anteayer uruguayo que es el nuestro.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .