Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Por fin viuda (2007)

Cartel: Por fin viuda (2007)
A pesar de que Anne-Marie (Michèle Laroque) tiene una vida acomodada junto a su marido, el millonario Gilbert Gratigny (Wladimir Yordanoff), ella sólo encuentra la felicidad al lado de su amante Leo (Jacques Gamblin), con el que lleva dos años de secreta relación. Justo cuando Anne-Marie estaba pensando en fugarse con Leo, Gilbert muere en un accidente de tráfico, dejando el camino libre a su mujer. Sin embargo, los planes de Anne-Marie se complican al ver como sus familiares se instalan en su casa, preocupados por su estado de ánimo tras la pérdida.

Valoración: 5,350.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Enfin veuve.
Directora: Isabelle Mergault.
Guionistas: Jean-Pierre Hasson, Isabelle Mergault.
Actores: Michèle Laroque, Jacques Gamblin, Wladimir Yordanoff, Valérie Mairesse, Eva Darlan, Paul Crauchet, Michel Lagueyrie, Caroline Raynaud, Claire Nadeau, Tom Morton.
Productor: Jean-Louis Livi.
Música: Laurent Marimbert, Étienne Perruchon.
Fotografía: Philippe Pavans de Ceccatty.
Montaje: Véronique Parnet.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2007.
Duración Original: 97 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Comedia.
Estreno (España): 22 de agosto de 2008.
DVD (Venta): 11 de marzo de 2009.
Distribuidora (España): Notro Films.
Espectadores (España): 91.292.
Recaudación (España): 527.241,04 €.
Popularidad: 587 / 683.

Fotograma: Por fin viuda (2007)

Comentario

El mito de la viuda alegre revisitado a lo tonto por Isabelle Mergault, actriz que debutó como realizadora con "Eres muy guapo" (2005). Una adinerada mujer (Michèle Laroque) piensa en fugarse con su humilde amante, pero su marido fallece en un accidente. Por desgracia, en tanto que viuda presuntamente desconsolada, su familia decidirá no dejarla ni a sol ni a sombra. Por no atreverse a reconocer sus auténticos sentimientos, se encontrará atrapada de nuevo. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: Por fin viuda (2007)

Crítica

29-08-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Una viuda desenfrenada

«El muerto al hoyo y el vivo al bollo» es un dicho popular que tiene grandes visos de ser cierto. Si no, que se lo pregunten a Anne-Marie, la protagonista de "Por fin viuda", una mujer ya madura, libre de ataduras matrimoniales, cuando su marido fallece de forma repentina. Dispuesta a disfrutar de su amante, con el que mantiene relaciones secretas desde hace tiempo, tendrá que perfeccionar el arte del disimulo cuando su familia y amigos se empeñen en consolarla. Tragicómica premisa argumental, en la segunda realización de la cineasta gala Isabelle Mergault ("Eres muy guapo", 2005), que de algún modo desprende cierta burlona comicidad por medio de unas imágenes zumbonas, pero sin la imprescindible imaginación.

Mujer invisible busca hombre transparente para hacer lo nunca visto, podría ser el lema de esta viuda desenfrenada, encarnada con abundante sorna por Michèle Laroque, en contraste con el resto de los entrometidos personajes, empeñados en aguarle la fiesta a nuestra dicharachera protagonista. Por eso, el qué dirán y la hipocresía social están muy presentes en el título que nos ocupa, donde la viudedad se nos presenta como algo divertido, en contraste con lo políticamente correcto.

El humor es una de las cosas más amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje. Es precisamente lo que le falta a la autora de "Por fin viuda", conforme la película va perdiendo fuelle según avanza en su previsible desarrollo, festivo en ocasiones, pesado en otras, con lo cual el resultado final se queda en agua de borrajas. Hubiera hecho falta la sutil ironía de un Ernst Lubitsch o el malévolo sentido del humor de un Oscar Wilde para hacer que este simpático enredo superase la mera discreción. Eso sí, lo que su máxima responsable deja muy claro en casos como el presente es lo sumamente difícil que resulta engañar a la familia.

Comentarios