Ir al contenido principal

Arrástrame al infierno (2009)

Fotograma: Arrástrame al infierno (2009)

Christine Brown (Alison Lohman) es una mujer de éxito. Tiene una relación idílica con un profesor (Justin Long) y es apoderada de un banco de Los Ángeles, sin embargo, sueña con un ascenso. Cuando una misteriosa anciana, la Sra. Ganush (Lorna Raver), pide un retraso en las mensualidades de su hipoteca, Christine decide negárselo para ganar puntos delante de su jefe. Desde ese momento, una terrible maldición caerá sobre la joven, convirtiendo su vida en una pesadilla. Sólo la ayuda de dos videntes pueden salvarla de ser arrastrada al infierno.

Valoración: 6,174.

TRÁILER DE LA PELÍCULA


FICHA

Título Original: Drag Me to Hell.
Director: Sam Raimi.
Guionistas: Ivan Raimi, Sam Raimi.
Reparto: David Paymer, Justin Long, Alison Lohman, Lorna Raver, Dileep Rao, Bojana Novakovic, Adriana Barraza, Chelcie Ross, Reggie Lee, Octavia Spencer.
Productores: Grant Curtis, Robert G. Tapert.
Música: Christopher Young.
Fotografía: Peter Deming.
Montaje: Bob Murawski.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2009.
Duración: 101 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Terror.
Estreno (España): 31 de julio de 2009.
DVD (Venta): 28 de enero de 2010.
Distribuidora (España): Universal Spain.
Espectadores (España): 436.999.
Recaudación (España): 2.568.021,76 €.
Visitas: 12.
Popularidad: 706 / 822.

Cartel: Arrástrame al infierno (2009)

COMENTARIO

Tras la multimillonaria trilogía "Spider-Man", Sam Raimi regresa al género que le vio nacer con una película deliberadamente pequeña en la que Alison Lohman encarna a la humilde empleada de banco que deberá hacer frente a las consecuencias de su ambición profesional. Para afianzar un ansiado puesto en su oficina bancaria, se negará a extender el crédito de una anciana gitana (Lorna Raver), que termina por maldecirla, con todas las malditas consecuencias. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: Arrástrame al infierno (2009)

CRÍTICA

05-08-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La hipoteca del terror

Sam Raimi es uno de los pocos directores actuales que sigue cultivando con fruición el cine de género tradicional. De ahí que su último esfuerzo creativo, "Arrástrame al infierno", entronque sin esfuerzo aparente con otros exitosos títulos suyos, incluidos "Ola de crímenes... ola de risas" (1985), "Premonición" (2000) y "Posesión infernal" (1981). En esta ocasión, una empleada de banca, amenazada de muerte por una anciana clienta, es el detonante argumental de un desfile de situaciones límite, propiciado por la negativa a conceder el préstamo de una hipoteca, con lo cual la trama es de rabiosa actualidad, al menos en España. Unos personajes atávicos y un ritmo desenfrenado preside la escenografía de esta amena película, filmada por Raimi con su habitual gusto por el 'gore' y la pestilencia propia del caso.

Porque lo que interesa en "Arrástrame al infierno" es la descripción de atmósferas enloquecidas, donde el vil metal se convierte en el 'leitmotiv' de toda la trama, aliñada con sustos y giros de guión capaces de despistar al más curtido espectador. A partir de ahí, arropados por una estética siniestra, que hace de un parking un verdadero espacio neogótico, los personajes del filme se enzarzan en un despiadado toma y daca, en sintonía con un cuento de terror como mandan los cánones.

Así que partiendo de elementos propios del más tópico cine terrorífico, el autor de "Spider-Man" (2002) propone y consigue una entretenida película de terror, una especie de juguete sangriento que debe tanto al 'gore' tradicional, como a los turbios dramas primerizos de los hermanos Coen, con los que ha colaborado Raimi en alguna que otra ocasión. Un cuento del más puro horror, servido con sangre, suspense, la imprescindible hemoglobina y un malévolo sentido del humor, a mayor gloria de un lustroso plantel estelar, identificado con los diferentes papeles. Lo cual da paso a una irónica relectura truculenta, sardónica y autorreflexiva respecto al cine de terror eclosionado a finales de los años 80, llevado a cabo por Sam Raimi con rabiosa precisión.

Fotograma: Arrástrame al infierno (2009)

22-01-2010 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Hipoteca diabólica

El experimentado Sam Raimi ("Spider-Man", 2002) vierte en "Arrástrame al infierno" homenajes a la productora Universal -icono del cine de terror clásico-, por medio de una trama que incluye alusiones a la crisis financiera mundial y al pesado fardo de las hipotecas, puesto que a una empleada de banca le espera un auténtico descenso a los infiernos cuando exige el pago de un préstamo bancario a la persona más demoníaca que cabe imaginar. Cine de terror puro y duro, aliñado con el imprescindible gore, pero sin caer en excesos granguiñolescos, lo cual redunda en beneficio de la película.

Desde luego, no faltan los siniestros tintes góticos en el filme que nos ocupa, resuelto mediante una cámara ágil y un sentido del ritmo vertiginoso, en sintonía con los tremebundos hechos descritos. A partir de ahí, Raimi conduce los delirios vengativos de una anciana de armas tomar con un pulso verdaderamente angustioso y sofocante, que deriva en una impactante secuencia, desarrollada en un amenazador parking, que produce auténtico pavor. Un filme que renuncia a casi todo el efectista ornamento de la alta tecnología y los efectos especiales, para sostenerse sobre una trama fatalista, de rabiosa actualidad, utilizando una estética que no rehúsa la incomodidad, el detalle crudo y la sordidez.

Traspasar el umbral de los acuciantes problemas económicos, a veces al borde de la subsistencia, que acosan a ciudadanos de todo el mundo en general y de España en particular, dejando atrás prejuicios de resabiado cinéfilo, es lo que nos propone Raimi con esta opción terrorífica y estilística, que acaba dotando de atractivo a la película, al tiempo que nos permite reencontrar -como en "Premonición" (2000), "Posesión infernal" (1981) o "Terroríficamente muertos" (1987)- el cine no como discurso literario o cinematográfico lineal o de género, sino como exorcismo sangriento, como 'corpus' de imágenes simbólicas y alegóricas, como crisol alquímico, como droga alucinógena que nos invita al 'viaje' total, a un dejarse ir...

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .

Margin Call (2011)

Un importante banco de inversión de Wall Street despide, con una completa falta de humanidad, a un veterano ejecutivo del departamento de análisis financiero. Con una fría despedida por parte de sus compañeros, decide pasarle un informe de vital importancia a un analista principiante para que continúe investigando lo que podría suponer una dura crisis para su empresa y el sector. Lo que averigua en una noche parece ser que es el comienzo de una grave depresión económica a nivel mundial. Valoración: 6,453 .