Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Camino (Javier Fesser, 2.008)

Camino (Javier Fesser, 2.008)

Título original: Camino
Director: Javier Fesser
Guionista: Javier Fesser
Intérpretes: Nerea Camacho
  Carmen Elías
  Mariano Venancio
  Manuela Vellés
  Jordi Dauder
  Jan Cornet
  Pepe Ocio
  Claudia Otero
Productores: Luis Manso
  Jaume Roures
Fotografía: Álex Catalán
Música: Rafael Arnau
Montaje: Javier Fesser
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 143 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 17-10-2.008
DVD Alquiler: 18-02-2.009
DVD Venta: 08-04-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,739 Espectadores: 314.407
Vizcaya: 6,619 Recaudación: 1.769.104,69 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Pamplona, junio de 2.001. Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación. Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Un cartel que da miedo, con una niña que parece esperar una regalo del Cielo, y una familia que se manifiesta indignada por la instrumentalización del caso real en el que está inspirado el film. Esto es lo que ha rodeado la película de Javier Fesser en la que una adolescente (Nerea Camacho), educada por su madre (Carme Elias) en los postulados del Opus Dei y condenada por un doloroso cáncer óseo, es convencida por los suyos de que su cruz es un designio divino, un regalo del Cielo.

Crítica:

23.10.2008 – JOSU EGUREN

La niña santa

E l director Javier Fesser (“El milagro de P. Tinto”) trata de explorar otros registros, el drama en este caso, y ha conseguido que su búsqueda no pase desapercibida. Acogida con excesiva bondad por la crítica del Festival de San Sebastián, esta cinta aparece en nuestras salas precedida de una, me atrevería a decir que si no calculada, al menos sí 'pensada' polémica que seguramente aún tiene que recoger sus mayores frutos. Familia y Opus Dei, recordemos que la historia se basa libremente en la vida y muerte de una niña de catorce años ahora en proceso de beatificación, suman sus fuerzas ante la impotencia de hallar, en sus más de dos horas de duración, alusiones y críticas más o menos veladas, envueltas bajo una pretendida trama de ficción. Nada que no hayamos visto antes. Dudo que alguien sea aún lo suficientemente ingenuo para imaginar que tocando temas religiosos no vaya a producirse un aluvión de golpes de pecho.

Pero posicionamientos aparte, y habida cuenta de que la única militancia que de verdad cuenta en esta líneas es la del amor por el cine, el filme no tiene demasiado a lo que agarrarse. Reconociendo que salvo el final (un anticlímax de libro, interminable y molesto), el resto del metraje logra hacerse llevadero, no puede negarse que la historia está repleta de trampas, caricaturas y maniqueísmos de principio a fin. Quitando a la protagonista y a su inseparable compañera, el resto de personajes son planos, previsibles y muy poco reales. Eso sin mencionar el incesante bombardeo de 'sutilezas' con los que alimenta y manipula la indignación del espectador. Ni siquiera los momentos oníricos que se intercalan en la cinta, que descolocan en lugar de aligerar el drama que se vive, logran aliviar una atmósfera perfectamente orquestada para remover conciencias. La excusa que pone en marcha todo el malentendido del filme, una excesiva alusión al tema del primer amor, los sueños en forma de cuento... todo forzado.

Comentarios