Ir al contenido principal

Camino (Javier Fesser, 2.008)

Camino (Javier Fesser, 2.008)

Título original: Camino
Director: Javier Fesser
Guionista: Javier Fesser
Intérpretes: Nerea Camacho
  Carmen Elías
  Mariano Venancio
  Manuela Vellés
  Jordi Dauder
  Jan Cornet
  Pepe Ocio
  Claudia Otero
Productores: Luis Manso
  Jaume Roures
Fotografía: Álex Catalán
Música: Rafael Arnau
Montaje: Javier Fesser
Nacionalidad: España
Año: 2.008
Duración: 143 minutos
Edad: 13 años
Género: Drama
Distribuidora: Alta Classics, S. L. Unipersonal
Estreno: 17-10-2.008
DVD Alquiler: 18-02-2.009
DVD Venta: 08-04-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,739 Espectadores: 314.407
Vizcaya: 6,619 Recaudación: 1.769.104,69 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Pamplona, junio de 2.001. Camino, una preciosa y dulce niña de once años, vive sus últimos momentos en la habitación de un hospital. Rodeada de familiares, amigos, sacerdotes y un número inusitado de personal clínico, da a todos un casi sobrenatural ejemplo de muerte serena y feliz. En una atmósfera de santidad y cuando parece que la muerte es ya inevitable, ocurre algo extraordinario en la habitación. Inspirada en hechos reales, CAMINO es una aventura emocional en torno a una extraordinaria niña de once años que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. CAMINO es, sobre todo, una luz brillante capaz de atravesar todas y cada una de las tenebrosas puertas que se van cerrando ante ella y que pretenden inútilmente sumir en la oscuridad su deseo de vivir, amar y sentirse definitivamente feliz.

Un cartel que da miedo, con una niña que parece esperar una regalo del Cielo, y una familia que se manifiesta indignada por la instrumentalización del caso real en el que está inspirado el film. Esto es lo que ha rodeado la película de Javier Fesser en la que una adolescente (Nerea Camacho), educada por su madre (Carme Elias) en los postulados del Opus Dei y condenada por un doloroso cáncer óseo, es convencida por los suyos de que su cruz es un designio divino, un regalo del Cielo.

Crítica:

23.10.2008 – JOSU EGUREN

La niña santa

E l director Javier Fesser (“El milagro de P. Tinto”) trata de explorar otros registros, el drama en este caso, y ha conseguido que su búsqueda no pase desapercibida. Acogida con excesiva bondad por la crítica del Festival de San Sebastián, esta cinta aparece en nuestras salas precedida de una, me atrevería a decir que si no calculada, al menos sí 'pensada' polémica que seguramente aún tiene que recoger sus mayores frutos. Familia y Opus Dei, recordemos que la historia se basa libremente en la vida y muerte de una niña de catorce años ahora en proceso de beatificación, suman sus fuerzas ante la impotencia de hallar, en sus más de dos horas de duración, alusiones y críticas más o menos veladas, envueltas bajo una pretendida trama de ficción. Nada que no hayamos visto antes. Dudo que alguien sea aún lo suficientemente ingenuo para imaginar que tocando temas religiosos no vaya a producirse un aluvión de golpes de pecho.

Pero posicionamientos aparte, y habida cuenta de que la única militancia que de verdad cuenta en esta líneas es la del amor por el cine, el filme no tiene demasiado a lo que agarrarse. Reconociendo que salvo el final (un anticlímax de libro, interminable y molesto), el resto del metraje logra hacerse llevadero, no puede negarse que la historia está repleta de trampas, caricaturas y maniqueísmos de principio a fin. Quitando a la protagonista y a su inseparable compañera, el resto de personajes son planos, previsibles y muy poco reales. Eso sin mencionar el incesante bombardeo de 'sutilezas' con los que alimenta y manipula la indignación del espectador. Ni siquiera los momentos oníricos que se intercalan en la cinta, que descolocan en lugar de aligerar el drama que se vive, logran aliviar una atmósfera perfectamente orquestada para remover conciencias. La excusa que pone en marcha todo el malentendido del filme, una excesiva alusión al tema del primer amor, los sueños en forma de cuento... todo forzado.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .