Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Anticristo (Lars von Trier, 2.009)

Anticristo (Lars von Trier, 2.009)

Título original: Antichrist
Director: Lars von Trier
Guionista: Lars von Trier
Intérpretes: Willem Dafoe
  Charlotte Gainsbourg
  Chaos Reigns
Productora: Meta Louise Foldager
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Música: Kristian Eidnes Andersen
Montaje: Asa Mossberg
  Anders Refn
Nacionalidad: Dinamarca
  Alemania
  Francia
  Suecia
  Italia
  Polonia
Año: 2.009
Duración: 105 minutos
Edad: 18 años
Género: Drama, Romántica, Suspense, Terror
Distribuidora: Golem Distribución, S. L.
Estreno: 21-08-2.009
DVD Alquiler: 25-11-2.009
DVD Venta: 20-01-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,723 Espectadores: 87.844
Vizcaya: 5,538 Recaudación: 530.825,34 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Una pareja sumida en el dolor se retira a una cabaña perdida en medio del bosque, llamada "Edén", con la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor.

Según sus propias palabras, Lars von Trier emergió de un periodo de profunda depresión con esta fábula inclasificable que explora el dolor de una pareja tras la pérdida de su hijo. La primera parte transcurre como un intenso drama en el que él (Willem Dafoe), psicólogo, comete el error de psicoanalizar a su propia mujer (Charlotte Gainsbourg). Como parte del tratamiento, se trasladan a una cabaña aislada en el bosque donde todo se volverá mucho más caótico y aterrador.

Crítica:

22.08.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

El bosque petrificado

La probada afición del ‘dogmático’ cineasta nórdico Lars von Trier por despistar a sus incondicionales se repite de nuevo con este patibulario “Anticristo”, propiciado por los secretos de un matrimonio al ga
rete tras la muerte de su hijo. A partir de tan deprimente punto de partida, el autor de “Elemento del crimen” aísla a sus personajes en un microcosmos quebradizo, los sumerge en las profundidades de un bosque petrificado y los enfrenta a sus demonios con una virulencia extrema, que incluye sexo explícito, castraciones y torturas psicológicas. Aliñado todo ello con una pedante filosofía existencialista, que le lleva incluso a rendir un gratuito homenaje al cineasta ruso Andrei Tarkovsky (“Sacrificio”).

Desde luego, una película como ésta se pretende transgresora y en alguna medida lo es. Tengamos en cuenta que la trama revela anticonvencionales reflexiones sobre el hombre y la mujer, sobre si el primero es la razón que esclarece y domina, el coraje que actúa y los sentidos que obedecen; o si la segunda lo contiene todo, en la que no falta nada. Pero von Trier invierte en ocasiones semejantes definiciones hasta el punto de hacerlas saltar hechas trizas. Ya de entrada, el lugar en el que tienen lugar los hechos responde al nombre de Edén, cuando en realidad se trata de un infierno.

De manera que el gran público queda desconcertado ante tanta diarrea mental, ante tanta violencia desatada, ante tanta elucubración baldía, provocando inquietud, eso sí, descolocando a todo quisqui. Algo que, con toda seguridad, es lo que pretendía el inclasificable realizador danés. El problema empieza cuando al establecer el inevitable conflicto entre ideas e imágenes, su máximo responsable nos sacude y agrede, pero también nos cansa y aburre. Además, se da la circunstancia de que el horror más claustrofóbico se cuela de rondón en el desarrollo del filme, chocante en algunas ocasiones, errático en otras, con lo cual “Anticristo” deja al fin la impresión del fastidioso aspecto del cine de tesis.

Comentarios