Ir al contenido principal

El año que mis padres se fueron de vacaciones (Cao Hamburger, 2.006)

El año que mis padres se fueron de vacaciones (Cao Hamburger, 2.006)

Título original: O ano em Que Meus  Pais Saíram de Férias
Director: Cao Hamburger
Guionistas: Claudio Galperin
  Cao Hamburger
  Bráulio Mantovani
  Anna Muylaert
Intérpretes: Michel Joelsas
  Daniela Piepszyk
  Germano Haiut
  Paulo Autran
  Caio Blat
  Simone Spoladore
  Eduardo Moreira
Productores: Caio Gullane
  Fabiano Gullane
  Cao Hamburger
Fotografía: Adriano Goldman
Música: Beto Villares
Montaje: Daniel Rezende
Nacionalidad: Brasil
Año: 2.006
Duración: 104 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Drama
Distribuidora: Vértigo Films, S. L.
Estreno: 14-08-2.009
DVD Alquiler: 24-03-2.010
DVD Venta: 19-05-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,331 Espectadores: 19.762
Vizcaya: 6,554 Recaudación: 113.284,81 €
España: 4,117 Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor: 5,335 Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

En 1.970, Brasil y el mundo parecían revolucionados, pero las preocupaciones de Mauro, de 12 años, no tienen nada que ver con el régimen militar que controla el país. Su mayor sueño es ver como Brasil gana por tercera vez el mundial de fútbol. De repente, es arrancado de sus padres y llevado a vivir en una extraña comunidad, Bom Retiro, un distrito de São Paulo, hogar de una gran comunidad judía e italiana entre otras culturas. Una conmovedora historia sobre superar tus límites y sobre la solidaridad.

Como en la Argentina de los años setenta, en Brasil la alegría del fútbol contrastaba con la más dura realidad de la represión política. El pro
tagonista de esta historia, escrita y dirigida por el brasileño Cao Hamburger, es un preadolescente (Michael Jolsas) cuyos padres se van precipitadamente de vacaciones. Por circunstancias, se verá al cuidado del taciturno vecino judío de su abuelo, que le acabará cogiendo cariño.

Crítica:

18.08.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

La infancia desvalida

Se estrena con cierto retraso esta discreta película brasileña, cuyo argumento se centra en la vida de un niño, obligado a cuidar de su abuela en el barrio judío del Bom Retiro, en Sao Paulo, separado de sus padres por motivos políticos. Tengamos en cuenta que la película se sitúa en la dictatorial Brasil de los años 70, con todo lo que ello significa de injusticias, de falta de libertades, de brutalidad y terror. Al tiempo, en México tienen lugar los campeonatos del mundo de fútbol, con la selección brasileira como máxima favorita y Pelé de estrella fulgurante, con lo cual “El año que mis padres se fueron de vacaciones” toca todos los palos -melodramáticos, deportivos, de comedia y denuncia sociopolítica-, con más voluntad que acierto.

A partir de ahí, el filme de Cao Hamburger, repleto de buenas intenciones, resulta trillado y muy poco estimulante, donde las imágenes futbolísticas tienen superior importancia. Tampoco las inevitables reflexiones sobre la infancia desvalida suscitan demasiado interés, vista y comprobada la ausencia de agudeza por parte de su máximo responsable a la hora de describir con pelos y señales unos hechos, siquiera en parte, con carácter histórico.

Así pues, la infancia, en general, representada aquí por su pequeño protagonista, en trance de descubrir a la temprana edad de 12 años que la vida es agitada por las tempestades secretas del odio y el amor, ocupa un lugar destacado en el conjunto del relato, al que, sin embargo, le falta garra y le sobra almíbar. Porque el talante del filme es el de un cuento, casi un relato infantil que, sólo en ocasiones deja entrever un drama personal, político y social. Por eso el espectador se encuentra un tanto desorientado, puesto que en el título que hoy nos ocupa es notoria la ausencia de equilibrio y proporción entre sus partes; en efecto, sobran metros dedicados a la peripecia estrictamente deportiva y falta un desarrollo mayor del drama. Por eso la película es desigual y a menudo parece un telefilme para chicos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .