Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

El nido vacío

Cartel: El nido vacío
Leonardo (Oscar Martínez) es un escritor argentino de éxito que se ha cansado de sus compromisos sociales. Su matrimonio con Martha (Cecilia Roth) parece tener más problemas que nunca y, por si eso fuera poco, su hija acaba de abandonar el nido familiar para instalarse en Israel junto a su pareja. Mientras Martha supera la crisis retomando sus estudios universitarios, Leonardo prefiere la introversión y el análisis. Con la ayuda de un neurólogo y una joven dentista irresistible, nuestro protagonista descubrirá cómo ser feliz.

Valoración: 5,956.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: El nido vacío.
Director: Daniel Burman.
Guionista: Daniel Burman.
Actores: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Inés Efron, Arturo Goetz, Jean Pierre Noher, Eugenia Capizzano, Ron Richter, Carlos Bermejo, Osmar Núñez.
Productores: Anahí Berneri, Daniel Burman, Diego Dubcovsky, José María Morales.
Fotografía: Hugo Colace.
Música: Nico Cota, Santiago Río Hinckelmann.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Dirección Artística: Aili Chen.
Vestuario: Roberta Pesci.
Nacionalidad: Argentina.
Países Participantes: Argentina, España, Francia, Italia.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina).
Fechas de Rodaje: De 27-08-2007 a 18-10-2007.
Año: 2098.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 24-10-2008.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 37.954.
Recaudación (España): 221.601,57 €.

Fotograma: El nido vacío

Comentario

De "El abrazo partido" (2004), donde narraba las relaciones entre padres e hijos, Daniel Burman salta a "El nido vacío". Es decir, a lo que ocurre con los padres cuando la prole ya se ha ido. Oscar Martínez, galardonado en San Sebastián, y Cecilia Roth forman la madura pareja cuyos vástagos han alzado el vuelo. No queda ni un pájaro en casa. Mientras ella retoma sus abandonados estudios de Sociología, él se sume en una auténtica crisis, como escritor y como hombre. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: El nido vacío

Crítica

26-10-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Secretos de un matrimonio

El cine argentino fluctúa en estos momentos entre los filmes de denuncia centrados en la sempiterna crisis que asola el gran país del hemisferio sur americano, con dramas de la vida cotidiana, en los que se pone en solfa un particular estilo de vida y una, en muchos casos, caduca escala de valores. Con "El nido vacío", el cineasta porteño Daniel Burman explora en su sexta realización cinematográfica -tengamos en cuenta que fue el autor de "Esperando al Mesías", "El abrazo partido" y "Derecho de familia"- el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela de forma brusca las grietas existentes en un matrimonio convencional.

Galardonada con manga ancha en el pasado Festival de San Sebastián con los premios al mejor actor (Oscar Martínez) y a la mejor fotografía (Hugo Colace), la película de Burman muestra asimismo las fantasías de un escritor sumido en una profunda crisis, representativo de la clase media bonaerense, que no termina de resultar convincente. Sus escarceos sentimentales devienen un tanto forzados, mientras que el comportamiento de su mujer (Cecilia Roth), tampoco resulta muy de recibo que digamos. Y es que cuando hay matrimonio sin amor, hay amor sin matrimonio.

Al tiempo, "El nido vacío" incluye un viaje a Israel, un poco metido con calzador, dentro de un relato de corte intimista, pensado como un 'puzzle' existencial -que no existencialista- sobre el entramado de una anécdota familiar, que oscila entre el drama y la comedia costumbrista, sin decidirse por ninguna. Indudablemente, hay una tendencia simbólica, tanto en la elección del escenario y los personajes, como en el momento en que se inscribe la trama, que deriva en un mundo de alusiones más o menos explícitas sobre la situación social en la Argentina actual, con corrección, pero sin apretar el acelerador a fondo.

Comentarios