La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

El nido vacío

Cartel: El nido vacío
Leonardo (Oscar Martínez) es un escritor argentino de éxito que se ha cansado de sus compromisos sociales. Su matrimonio con Martha (Cecilia Roth) parece tener más problemas que nunca y, por si eso fuera poco, su hija acaba de abandonar el nido familiar para instalarse en Israel junto a su pareja. Mientras Martha supera la crisis retomando sus estudios universitarios, Leonardo prefiere la introversión y el análisis. Con la ayuda de un neurólogo y una joven dentista irresistible, nuestro protagonista descubrirá cómo ser feliz.

Valoración: 5,956.


Trailer de la Película



Ficha

Título Original: El nido vacío.
Director: Daniel Burman.
Guionista: Daniel Burman.
Actores: Oscar Martínez, Cecilia Roth, Inés Efron, Arturo Goetz, Jean Pierre Noher, Eugenia Capizzano, Ron Richter, Carlos Bermejo, Osmar Núñez.
Productores: Anahí Berneri, Daniel Burman, Diego Dubcovsky, José María Morales.
Fotografía: Hugo Colace.
Música: Nico Cota, Santiago Río Hinckelmann.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Dirección Artística: Aili Chen.
Vestuario: Roberta Pesci.
Nacionalidad: Argentina.
Países Participantes: Argentina, España, Francia, Italia.
Lugares de Rodaje: Buenos Aires (Argentina).
Fechas de Rodaje: De 27-08-2007 a 18-10-2007.
Año: 2098.
Duración: 91 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Comedia, Drama.
Estreno (España): 24-10-2008.
Distribuidora: Wanda Visión, S. A.
WEB Oficial: WEB Oficial de la película en España.
Espectadores (España): 37.954.
Recaudación (España): 221.601,57 €.

Fotograma: El nido vacío

Comentario

De "El abrazo partido" (2004), donde narraba las relaciones entre padres e hijos, Daniel Burman salta a "El nido vacío". Es decir, a lo que ocurre con los padres cuando la prole ya se ha ido. Oscar Martínez, galardonado en San Sebastián, y Cecilia Roth forman la madura pareja cuyos vástagos han alzado el vuelo. No queda ni un pájaro en casa. Mientras ella retoma sus abandonados estudios de Sociología, él se sume en una auténtica crisis, como escritor y como hombre. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: El nido vacío

Crítica

26-10-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Secretos de un matrimonio

El cine argentino fluctúa en estos momentos entre los filmes de denuncia centrados en la sempiterna crisis que asola el gran país del hemisferio sur americano, con dramas de la vida cotidiana, en los que se pone en solfa un particular estilo de vida y una, en muchos casos, caduca escala de valores. Con "El nido vacío", el cineasta porteño Daniel Burman explora en su sexta realización cinematográfica -tengamos en cuenta que fue el autor de "Esperando al Mesías", "El abrazo partido" y "Derecho de familia"- el vacío que se produce cuando los hijos crecen y se alejan del hogar, acto que revela de forma brusca las grietas existentes en un matrimonio convencional.

Galardonada con manga ancha en el pasado Festival de San Sebastián con los premios al mejor actor (Oscar Martínez) y a la mejor fotografía (Hugo Colace), la película de Burman muestra asimismo las fantasías de un escritor sumido en una profunda crisis, representativo de la clase media bonaerense, que no termina de resultar convincente. Sus escarceos sentimentales devienen un tanto forzados, mientras que el comportamiento de su mujer (Cecilia Roth), tampoco resulta muy de recibo que digamos. Y es que cuando hay matrimonio sin amor, hay amor sin matrimonio.

Al tiempo, "El nido vacío" incluye un viaje a Israel, un poco metido con calzador, dentro de un relato de corte intimista, pensado como un 'puzzle' existencial -que no existencialista- sobre el entramado de una anécdota familiar, que oscila entre el drama y la comedia costumbrista, sin decidirse por ninguna. Indudablemente, hay una tendencia simbólica, tanto en la elección del escenario y los personajes, como en el momento en que se inscribe la trama, que deriva en un mundo de alusiones más o menos explícitas sobre la situación social en la Argentina actual, con corrección, pero sin apretar el acelerador a fondo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La pirámide (2014)

Animales de compañía (Nicolás Muñoz, 2.008)

Luna caliente (2009)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)

Kika Superbruja: El viaje a Mandolán (2011)