La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Mein Führer (Dani Levy, 2.007)

Mein Führer (Dani Levy, 2.007)

Título original: Die wirklich wahrste Wahrheit über Adolf Hitler
Director: Dani Levy
Guionista: Dani Levy
Intérpretes: Ulrich Mühe
  Ulrich Noethen
  Stefan Kurt
  Axel Werner
  Sylvester Groth
  Helge Schneider
  Adriana Altaras
  Lambert Hamel
  Udo Kroschwald
Productor: Stefan Arndt
Fotografía: Carl-Friedrich Koschnick
  Carsten Thiele
Música: Niki Reiser
Montaje: Peter R. Adam
Nacionalidad: Alemania
Año: 2.007
Duración: 89 minutos
Edad: 7 años
Género: Bélica, Comedia, Drama
Distribuidora: Baditri, S. L.
Estreno: 07-08-2.009
DVD Alquiler: 04-11-2.009
DVD Venta: 21-01-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 4,985 Espectadores: 13.672
Vizcaya: 5,375 Recaudación: 72.493,60 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Diciembre de 1.944: la ‘guerra total’ ya está totalmente perdida. Pero Goebbels no quiere darse por vencido tan rápido. El primer día del año, el Führer debe reconquistar a las masas con un discurso de lucha. El plan tiene un flanco débil: el Führer ya no puede más. Enfermo y depresivo evita todo contacto con el público y sólo una persona está en condiciones de ayudarlo: su antiguo profesor de interpretación Adolf Grünbaum... un Judío. Goebbels ordena que lo transfieran junto con su familia desde el campo de concentración en Sachsenhausen hasta la Cancillería Imperial. El tiempo se acaba y al Führer le quedan sólo cinco días para estar en forma...

Tras la magnífica “El hundimiento”, Alemania vuelve a mirarse en el espejo de su traumático pasado de la mano de Dani Levy que convierte el Tercer Reich en una comedia bufa. El finado Ulrich Mühe es el profesor de interpretación al que los nazis sacan de un campo de concentración para que ayude a Hitler (Helge Schneider) en la redacción de su discurso de año nuevo del crudo 1.944, cuando la Guerra empieza a parecer una batalla perdida y cabe insuflar entusiasmo al pueblo alemán.

Crítica:

10.08.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Reír por no llorar

El prematuramente desaparecido actor alemán Ulrich Mühe, admirable protagonista que fue de “La vida de los otros”, es el profesor judío del mismísimo Adolf Hitler en “Mein Führer”: película caricaturesca centrada en la descripción de los últimos meses del canciller teutón, cuando la II Guerra Mundial se inclinaba del bando aliado y un imperio de canallas estaba a punto de ser barrido de la faz de la tierra. Curiosamente, el filme ha suscitado una llamativa polémica en Alemania, a cuyos ciudadanos, en general, no les gusta ver retratada su historia reciente de forma tan paródica. Sin duda olvidan que ya Charles Chaplin con “El gran dictador” y Ernst Lubitsch con “To Be or Not to Be” pusieron en la picota a semejante genocida con desopilante sentido del humor.

Porque el humor y la sabiduría son las grandes esperanzas de las personas civilizadas. El problema aquí radica en que Dani Levy se muestra incapaz de extraer todo su juego crítico, de denuncia, revulsivo o transgresor a un sujeto y a un momento histórico capaz de poner los pelos como escarpias. Discutible tragicomedia, por tanto, insuficiente a la hora de demoler lo que quedaba del siniestro Tercer Reich, de un dictador y de sus acólitos -incluido Goebbels, ministro de propaganda e información en el gobierno de Hitler-, dispuesto a enjaretarnos a las primeras de cambio aquello de que «La misma sangre pertenece a un mismo imperio».

Filmada a la brocha gorda, “Mein Führer” se convierte así en un título opuesto por completo a “El hundimiento” (“Der untergang”, Olivier Hirschbiegel, 2.004), donde Hitler preparaba la despedida final. Un filme, en suma, fallido a la hora de poner en la picota los totalitarismos, vengan de donde vengan, con lo cual no cumple con las exigencias propias del caso. Y en los diferentes papeles, poniendo cara de circunstancias, los esforzados actores, artera y de forma inútil, juegan a burlarse de unos personajes que provocaron el mayor cataclismo de la historia de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Escondidos en Brujas (Martin McDonagh, 2.008)

La isla del viento (2015)

Pandorum (Christian Alvart, 2.009)

Vals con Bashir (Ari Folman, 2.008)

La higuera de los bastardos (2017)

Hotel Transilvania 2 (2015)

Bi anai: Dos hermanos (2011)