Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Un cuento de Navidad (Arnaud Desplechin, 2.008)

Un cuento de Navidad (Arnaud Desplechin, 2.008)

Título original: Un conte de Nöel
Director: Arnaud Desplechin
Guionistas: Arnaud Desplechin
  Emmanuel Bordieu
Intérpretes: Catherine Deneuve
  Jean-Paul Roussillon
  Anne Consigny
  Mathieu Amalric
  Melvil Poupaud
  Hippolyte Girardot
Productor: Pascal Caucheteux
Fotografía: Eric Gautier
Música: Grégoire Hetzel
Montaje: Laurence Briaud
Nacionalidad: Francia
Año: 2.008
Duración: 150 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia, Drama
Distribuidora: Alta Classics S. L. Unipersonal
Estreno: 07-08-2.009 (Vizcaya)/27-03-2.009 (España)
DVD Alquiler:  
DVD Venta: 22-07-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Web Oficial de la película en Francia
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,815 Espectadores: 23.025
Vizcaya: 6,893 Recaudación: 130.213,68 €
España:   Puntos (Popularidad):  
Rugoleor:   Ratio de popularidad:  

Sinopsis:

Abel y Junon Vuillard tienen dos hijos, Joseph y Elizabeth. Afectado por una extraña enfermedad genética, Joseph necesita un trasplante de médula ósea. Elizabeth no es compatible y entonces sus padres deciden tener un tercer hijo, Henri, con la esperanza de poder salvar a Joseph. Pero tampoco es compatible, y Joseph muere a los siete años. Después nacerá Ivan, su cuarto y último hijo. Pasan los años, y Elizabeth se convierte en autora teatral en París; Henri va de negocios de éxito a quiebras fraudulentas, e Ivan, con una adolescencia muy problemática, se ha convertido en el padre casi razonable de dos niños un poco raros. Un día, Elizabeth, exasperada por los excesos de su hermano Henri, decide excluirlo de cualquier relación con la familia. Nadie sabe exactamente qué ha pasado ni por qué. Henri ha desaparecido y la familia parece disuelta. “Un cuento de Navidad” comienza cuando Junon descubre que tiene la misma enfermedad que sufría Joseph. Hay que encontrar un donante entre los miembros de su familia, y Paul, el hijo de Elizabeth, un adolescente problemático, parece ser el candidato más apropiado. Se acerca la Navidad. Toda la familia se reúne para pasar tres días en la casa de Roubaix. Convencido por Paul, Henri ha aceptado la invitación y llega acompañado por su nuevo amor: Faunia. Es el momento de ajustar cuentas...

El primer film que se estrena en España de Arnaud Desplechin, uno de los mejores realizadores franceses de la última generación, no podía haber entrado mejor. Al menos en cuanto a la acogida que le ha dispensado la crítica más exigente. Sobre el papel, la historia de una familia en la que la oveja negra (Mathieu Almaric) es el único que puede salvar a la matriarca (Catherine Deneuve), aquejada de una grave enfermedad para la que necesita un trasplante de médula ósea. En pantalla, una obra maestra.

Crítica:

12.08.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Lazos de sangre

Insólita película francesa de un realizador desconocido por estos pagos, ahora con un título que nadie debería echar en saco roto. Estrenada en unas fechas imposibles, “Un cuento de Navidad” relata los dimes y diretes de una compleja familia disfuncional, cuya madre, afectada de un extraño mal, sólo puede ser salvada por su hijo, donante de un órgano vital. El director Arnaud Desplechin se toma su tiempo para narrar esta dura historia intimista, que incluye imágenes sorprendentes y un reparto de lujo. Tremendo núcleo familiar, pues, retratado por su autor con cámara de entomólogo, donde los sentimientos más esquivos de los protagonistas son expuestos sin el más mínimo pudor.

Una familia con sus grandezas y sus miserias, captada sin un ápice de complacencia, de forma implacable por un exigente realizador, empeñado en demostrar que los que no tienen hijos ignoran muchos placeres, pero también se evitan muchos dolores. Filme rasposo, repleto de homenajes, disgresiones literarias y citas de toda índole, poco realista -valga la paradoja-, que incluye ribetes pseudofantásticos, en un ambicioso intento por atrapar un mundo de desoladas presencias, marcadas a sangre y fuego por el más virulento desamor.

Primera película de Desplechin estrenada en España -máximo responsable de títulos al estilo de “La sentinelle” o “Comment je me suis disputé... (ma vie sexuelle)”-, empeñado en sustentar un endemoniado andamiaje doméstico con la fuerza de su talento, irregular a veces, pero siempre estimulante. De ahí que “Un cuento de Navidad” se convierta en un esfuerzo creativo de indiscutible interés, realzado por las soberbias interpretaciones de Catherine Deneuve y Mathieu Amalric, al servicio de la noción de que el más sórdido en apariencia de los personajes, es el más sutil y contradictorio. En suma, un filme con mucha chicha dramática, que desprende sarcasmo por sus cuatro costados, al tiempo que encierra una carga de profundidad más eficaz que muchos alaridos.

Comentarios