Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Glory to the Filmmaker! (Takeshi Kitano, 2.007)

Glory to the Filmmaker! (Takeshi Kitano, 2.007)

Título original: Kantoku – Banzai!
Director: Takeshi Kitano
Guionista: Takeshi Kitano
Intérpretes: Takeshi Kitano
  Kayoko Kishimoto
  Keiko Matsuzaka
  Kazuko Yoshiyuki
  Yoshino Kimura
  Anne Suzuki
  Tohru Emori
Productores: Masayuki Mori
  Takio Yoshida
Fotografía: Katsumi Yanagijima
Música: Shinichirô Ikebe
Montaje: Takeshi Kitano
  Yoshinori Ôta
Nacionalidad: Japón
Año: 2.007
Duración: 108 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia
  Drama
Distribuidora: Creative Films S. L.
Estreno: 28-08-2.009
DVD Alquiler:  
DVD Venta:  
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,292 Espectadores: 1.129
Público: 6,476 Recaudación: 6.167,90 €
España: 3,512 Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor: 4,858 Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Takeshi Kitano es uno de los cineastas más importantes de Japón. En 2.003 su película de acción “Zatoichi” logró premios en Venecia y Toronto. Después llegó “Takeshis”, una comedia dramática sobre un actor y su doble, y ahora es el turno para “Glory to the Filmmaker!”. Concebido como una parodia de sí mismo, el último proyecto de Kitano muestra a un director en plena crisis creativa, con cierto interés por olvidar los títulos violentos y apostar por algo más comercial. A través de los intentos frustrados del protagonista se observa un divertido homenaje a todos los géneros del cine japonés.

Tras “Takeshi’s” y a la espera de “Achilles and the Tortoise”, llegó el episodio central de la Trilogía del arte y el entretenimiento con la que Takeshi Kitano se entrega al suicidio creativo, a la (auto-) destrucción de todo lo que dio a su cine una pátina de prestigio internacional. Instalado en su Ocho y medio particular, um Kitano cercano a sus tiempos de Humor amarillo se busca a sí mismo a lo largo de un recorrido por los tópicos del cine nipón, del drama familiar a Godzilla.

Crítica:

02.09.2009 – JOSU EGUREN

¡Salve Kitano!

“Glory to the Filmmaker” es, sin lugar a dudas, la película más interesante, desconcertante e irritante de la cartelera, todo junto. El penúltimo suicidio artístico de un director que a cada paso se radicaliza. Takeshi Kitano es uno de los pocos autores que hacen el cine que les da la gana, sin medianías; en su filmografía no hay concesiones a la comercialidad, puede que títulos menos abruptos, y ningún síntoma de que el japonés se haya dejado vencer por la apatía. Otros hubiesen preferido la comodidad de calcar “Violent Còp” o “El verano de Kikujiro”, y sin embargo Kitano ha preferido escarbar las raíces de su propio cine, donde el espíritu de Ozu se confunde con el clown de “Humor amarillo”.

La primera ración de su genio, en doble sentido, toma la forma de una hilarante y feroz andanada de parodias cinematográficas que el director lanza con la crítica y el público, o al menos contra aquellos que desean encasillarse en películas a la medida de sus propios gustos. Los objetivos de Kitano son nobles, aunque devastadores para los nostálgicos de sus primeros títulos, y pasan por reinventarse como director a través de un proceso purificador que consiste en reducir toda su obra pretérita a cenizas.

En la hoguera de “Kantoku Banzai!” arden todas sus películas, y las de otros directores que han decidido refugiarse en el calor de los géneros cinematográficos para seguir haciendo cine. Si en “Takeshis” creímos haber asistido a un fugaz arrebato nihilista, Kitano confirma con “Glory to the Filmmaker!” que en su camino no hay vuelta atrás, máxime ahora que sabemos que estas dos últimas forman parte de una trilogía. Resulta especialmente notable que el japonés haya renunciado a convertir “Glory to the Filmmaker!” en un aparatoso artefacto pseudoartístico (piensen en Lynch), algo que notará el público familiarizado con sus primeras películas. Kitano sigue encuadrando y filmando de la misma forma, pero aquí todo ha cambiado, estamos en el Año I.

Comentarios