Entrada destacada

Baby Driver

Baby (Ansel Elgort) es un joven conductor, especializado en fugas, cuya habilidad al volante al ritmo de canciones precisamente seleccionadas le convierte en un valioso activo para la banda de atracadores de bancos que lidera Doc (Kevin Spacey). Su papel en la organización se verá comprometido cuando conozca a Deborah (Lily James), una camarera de la que se enamora. Baby, que empieza a dudar sobre si lo que hace está bien o mal, decidirá dar un último golpe antes de retirarse, un atraco que pondrá en peligro su vida, su amor y su libertad.

Valoración:7,239.


FICHA

Título Original: Baby Driver.
Director: Edgar Wright.
Guionista: Edgar Wright.
Reparto: Kevin Spacey, Jamie Foxx, Ansel Elgort, Lily James, Jon Hamm, Jon Bernthal, Eiza González, Flea, Sky Ferreira, CJ Jones, Lanny Joon, Ben VanderMey.
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Nira Park.
Música: Steven Price.
Fotografía: Bill Pope.
Montaje: Jonathan Amos, Paul Machliss.
Países Participantes: Reino Unido, Estados Unidos.
Año de Producción: 2…

Los años desnudos (Clasificada S)

Fotograma: Los años desnudos (Clasificada S)

En la España de la Transición, Lina Mora (Goya Toledo), Sandra Valle (Candela Peña) y Eva Millán (Mar Flores) son tres bellas mujeres que trabajan como actrices en películas eróticas clasificadas 'S'. Tras conocerse durante un rodaje, entablan amistad, compartiendo experiencias, preocupaciones y éxitos en una época aperturista, pero todavía reprimida. Lo peor llegará cuando los hombres las utilicen y se conviertan en juguetes rotos del cine. Lina coqueteará con las drogas, Eva se casará con un cineasta de dudosa moral y Sandra descubrirá la soledad.

Valoración: 4,830.

Fotograma: Los años desnudos (Clasificada S)

FICHA

Título Original: Los años desnudos (Clasificada S).
Directores: Dunia Ayaso, Félix Sabroso.
Guionistas: Dunia Ayaso, Félix Sabroso.
Reparto: Candela Peña, Mar Flores, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Luis Zahera, Jorge Calvo, Ana Wagener, Julio Vélez, José Luis Torrijo.
Productor: Tadeo Villalba hijo.
Música: Lucio Godoy.
Fotografía: David Azcano.
Montaje: Ascen Marchena.
País Participante: España.
Año de Producción: 2008.
Duración: 109 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama, Comedia.
Estreno (España): 24 de octubre de 2008.
DVD (Venta): 12 de diciembre de 2014.
Distribuidora (España): Universal Pictures Spain.
Espectadores (España): 59.278.
Recaudación (España): 337.612,81 €.
Vistas: 0.
Popularidad (Blog): 2 / 16.
Popularidad (Internet): 16 / 16.

Fotograma: Los años desnudos (Clasificada S)

COMENTARIO

En su primer film no abiertamente cómico, Félix Sabroso y Dunia Ayaso nos conducen a los años de la Transición, cuando el ansia de libertad, largamente reprimida, llevó a la moda del destape. En este contexto, tres actrices de películas S –Mar Flores, Goya Toledo y Candela Peña- se hacen amigas durante un rodaje y revelan los diferentes caminos que las han llevado a despelotarse en la pantalla. Los altibajos de su relación corren paralelos al auge y caída del género. (Anuario Fotogramas 2009).

Fotograma: Los años desnudos (Clasificada S)

CRÍTICA

29-10-2008 – JOSU EGUREN

El destape

No andamos muy lejos de los años 60, cuando para ver un desnudo en el cine había que emigrar a Perpignan, porque si bien los culos en pantalla se han multiplicado, la causa cinéfila sigue siendo ajena a nuestra industria, eterno paraíso en el que todavía deben de estar celebrando el éxito que les reporta el recuerdo desmemoriado de los hechos que rodearon la Transición. En la tele "Cuentame" (Serie de TV) bate récords a la espera de ese momento mágico en el que Imanol Arias y Cía. se encuentren con los protagonistas de "Amar en tiempos revueltos" (Serie de TV), una serie que si se estira terminará por hacer la crónica de nuestro país en tiempo real. Por eso no resulta extraño el estreno de "Los años desnudos. Clasificada S", penúltimo encargo del tándem Sabroso-Ayaso, que desempolva aquel capítulo glorioso de nuestro cine en el que los desnudos integrales justificaban el argumento de cualquier narración. Ahora las curvas llegan servidas de la mano de Goya Toledo, Candela Peña y Mar Flores, actrices que interpretan a tres musas del 'destape' con clarísimas reminiscencias a mujeres de la época como Susana Estrada y Nadiuska. En la dirección, Sabroso y Ayaso se defienden mientras les duran las líneas más cómicas del guión, pero cuando la película se la juega al salto mortal de la elipsis, para mostrarnos qué ha sido de sus protagonistas años después de haber compartido amores y confidencias en los platós, toda la película se desvanece, arrastrada por la escasez de recursos de Toledo y Flores, mucho más cómodas en las escenas de comedia que cuando tienen que interpretar un dramón. Por encima de ellas aparece Candela Peña ("El patio de mi cárcel", Belén Macías, 2008), una actriz que se desenvuelve con soltura en este tipo de papeles gracias a la inercia que le proporciona trabajar con asiduidad.

Quédense con la cutre y divertida recreación del rodaje de aquellas películas que rompieron muchos de los tabúes de nuestra sociedad, y apúntese un nombre: Mar Flores, una desconocida que reivindica su derecho a ser actriz.

Fotograma: Los años desnudos (Clasificada S)

Comentarios