Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Palabras que vienen del mar (2008)


El mar se ha convertido en parte de la terapia de un grupo de jóvenes problemáticos. Para fomentar su reinserción social, los chicos se han embarcado en el velero 'Urdaneta', que navega por aguas del Golfo de Vizcaya, junto a sus terapeutas y a la tripulación habitual del barco. La convivencia entre todos ellos es complicada, ya que la disciplina de los marineros profesionales se ve alterada por la inquietud de los propios jóvenes y los métodos psicológicos, poco ortodoxos, de los formadores.

Valoración: 6,200.

Tráiler de la Película

Ficha

Título Original: Palabras que vienen del mar.
Director: Ángel Amigo.
Guionista: Ángel Amigo.
Actores: No hay actores (Documental).
Intervenciones: Jon Ander Ávila, Imanol Domínguez, Marine Tessier, Achraf Aknim, Aimar Agirre, Jean Camilla Labastie, Saliha Moualkia, Rosa Pereira.
Productores: Ángel Amigo, Juan Luis Ezkurra.
Música: Álvaro Fernández Gaviría.
Fotografía: Klara Intxausti.
Montaje: Ángel Amigo, Klara Intxausti.
Diseño de Producción:
Vestuario:
Nacionalidad: España.
País Participante: España.
Lugares de Rodaje:
Fechas de Rodaje: De 3 de agosto de 2007 a 4 de enero de 2008.
Año de Producción: 2008.
Duración: 69 minutos.
Calificación por Edades: Apta para todos los públicos.
Género: Documental.
Estreno (España): 5 de septiembre de 2008.
DVD (Venta):
Distribuidora (España): Barton Films.
Espectadores (España): 663.
Recaudación (España): 3.705,40 €.
Visitas: 1.
Popularidad: 124 / 656.

Comentario

El reputado productor Ángel Amigo es quien escribe y dirige este documental que recoge vivencias acumuladas a bordo del 'Urdaneta', una goleta de singular tripulación. en los veranos de los años 2007 y 2008, algunos jóvenes que habían caído en las redes de la justicia optaron por embarcarse en este velero para tratar de emprender, junto a terapeutas y marineros, la vía de la reinserción. Un viaje que tuvo lugar a lo largo de las costas vascas. (Anuario Fotogramas 2009).

Crítica

11-09-2008 – JOSU EGUREN

Tocado y hundido

Una terapia novedosa de reinserción de menores, los propios menores, sus educadores y la cámara de Ángel Amigo forman parte del ligero equipaje con el que el director donostiarra se embarca en una travesía a bordo del velero 'Urdaneta' durante escasos 70 minutos. El documental, género que no le resulta extraño al veterano Ángel Amigo, ha viajado a bordo de tantos medios distintos que lo noticiable de este caso parece tener un valor insuficiente por sí mismo. Inevitablemente, y según vamos descubriendo la dinámica narrativa de esa larga entrevista dialogada en la que participan el director del proyecto, un grupo de educadores, marineros, padres y alumnos, comenzamos a fruncir el ceño porque ni el bonito marco-postal que sirve como paisaje de fondo a algunos de sus encuadres ni los testimonios de los protagonistas, ni mucho menos su contenido, consiguen sustraernos de una idea que se repite una y otra vez.

Una idea que nos sugiere que esta historia la conocemos y que, quizá con otro formato, creemos haberla visto. Y, efectivamente, puede que nunca antes nos hubiésemos subido a la cubierta del 'Urdaneta', pero transcurridos escasos 20 minutos el significado de las 'Palabras' susurradas por Ángel Amigo se pierde por la apelación constante de la cámara a un esquema que no se aleja demasiado de los documentales televisivos que proliferan numerosas tardes-noches de domingo.

Con esto no quiero decir que la validez de la película o el documental deba sostenerse sobre el hallazgo de epatantes discursos narrativos, pero me apunto a la idea de que para mantener la confianza y el interés del público es necesario trabajar a conciencia en la fórmula que garantiza el equilibrio entre continente y contenido, porque de lo contrario comienzan los mareos, la gente escapa de la sala y los que resistimos hasta el final lo hacemos con la seguridad de que nos hemos aburrido.

Adsense