La higuera de los bastardos (2017)

Imagen
En el final de la Guerra Civil, Rogelio (Karra Elejalde) es un falangista de gatillo fácil que queda hipnotizado por la mirada de un niño de 10 años, hijo de una de sus víctimas. Obsesionado con la idea de que le matará cuando crezca, Rogelio abandona a su familia y, como un ermitaño, se dedica a cuidar de la higuera que el muchacho ha plantado sobre la tumba de su padre. Sin embargo, los supuestos poderes curativos del lugar lo convertirán en un centro de peregrinación que despertará el recelo de sus camaradas. Valoración: 5,480 . FICHA Título original: La higuera de los bastardos. Directora: Ana Murugarren. Guionista: Ana Murugarren. Reparto: Karra Elejalde, Mikel Losada, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Pepa Aniorte, Ylenia Baglietto, Andrés Herrera, Ramón Barea, Eneko Sagardoy, Azucena Trincado. Productor: Joaquín Trincado. Música: Adrián García de los Ojos, Aitzol Saratxaga. Fotografía: Josu Inchaustegui. Montaje: Ana Murugarren. País participante: España. Año de producc

Transsiberian (Brad Anderson, 2.008)

Transsiberian (Brad Anderson, 2.008)

Título original: Transsiberian
Director: Brad Anderson
Guionistas: Brad Anderson
  Will Conroy
Intérpretes: Woody Harrelson
  Emily Mortimer
  Kate Mara
  Eduardo Noriega
  Ben Kingsley
  Colin Stinton
  Thomas Kretschmann
  Etienne Chicot
Productor: Julio Fernández
Fotografía: Xavi Giménez
Música: Alfonso Vilallonga
Montaje: Jaume Martí
Nacionalidad: España
  Alemania
  Reino Unido
  Lituania
Año: 2.008
Duración: 111 minutos
Edad: 13 años
Género: Crimen
  Drama
  Misterio
  Suspense
Distribuidora: Sociedad General de Derechos Audiovisuales, S. A.
Estreno: 24-10-2.008
DVD Alquiler:  
DVD Venta: 03-06-2.009
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,823 Espectadores: 406.719
Público: 5,816 Recaudación: 2.409.108,05 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

El Transiberiano es uno de esos legendarios viajes en tren que la gente suele soñar con hacer alguna vez en la vida, aunque evidentemente ha pasado por épocas mejores. Tras su reciente estancia en Pekín, una pareja americana, Roy y Jessie, decide hacer el largo viaje de vuelta a casa en el famoso tren. Allí conocen a otra pareja, Carlos y Abby, con los que rápidamente entablan una relación. Cuando Roy no sube al tren tras una de las paradas, Carlos y Abby se ofrecen a esperarle con Jessie en la próxima estación. Es entonces cuando ésta empieza a darse cuenta de que sus compañeros de viaje no son exactamente quienes aparentan ser. Lo que tendría que haber sido un viaje placentero se complicará todavía más al verse inesperadamente relacionados con la investigación llevada a cabo por el oficial Grinko, un
agente ruso dedicado a la lucha contra el narcotráfico.

Tras “El maquinista (2.004)”, Brad Anderson vuelve a rodar para Filmax, apropiándose esta vez de todo un referente del thriller, el terror y la aventura: el mítico tren que une Pekín y Moscú. Durante el viaje, una pareja norteamericana (Woody Harrelson, y Emily Mortimer) conocerán a Abby (Kate Mara) y a Carlos (Eduardo Noriega). Todo se complicará con la entrada en escena del inspector Grinko (Ben Kingsley), que viaja para esclarecer la muerte de un narcotraficante.

Crítica:

28.10.2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Los raíles del crimen

Le falta garra a esta enrevesada visión de un largo viaje en el Transiberiano, línea de ferrocarril que recorre 9.288 kilómetros entre Moscú y Vladivostok, aunque en la película que nos ocupa da comienzo en un ramal en China, que sale de Pekín. Tras “El Maquinista”, el realizador norteamericano Brad Anderson ha vuelto a contar con la producción española de Filmax, cuya cabeza visible es Julio Fernández, para llevar a buen término una liosa trama ambientada en dicho tren, en el que viaja toda una serie de escurridizos personajes, con el tráfico de drogas y la corrupción galopante en ese inmenso país europeo-asiático como detonante de todo el tinglado.

Pero de nada sirve que su máximo responsable encierre a sus personajes y al espectador en un escenario ya de por sí claustrofóbico, con contadas salidas al exterior, puesto que no se nos transmite la asfixiante angustia vivida por una situación límite. En ese sentido, tampoco los intérpretes logran comunicar al gran público sus tensos estados de ánimo, tal vez con la excepción de Emily Mortimer (Jessie), la más entregada a su papel de todo el reparto. Porque tanto Woody Harrelson como Eduardo Noriega no son en ningún caso contundentes.

Además, la visión que se ofrece de Rusia no puede ser más siniestra y tópica, compuesta por individuos incompetentes, cuando no directamente criminales, bien alicatados de vodka, capaces de soltar en cualquier momento afirmaciones tan drásticas como la siguiente: ‘Rusia se divide en dos, los que van hacia arriba en jet privado y los que van hacia abajo en un ataúd’. Terrorífica visión, pues, de un país y de unas gentes pertenecientes a muy diversas etnias, en un título que no es de terror, sino que se trata más bien de un apañado filme de intriga, filmado con oficio pero sin inspiración, e impulsado hacia un rocambolesco desenlace.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un otoño sin Berlín (2015)

La higuera de los bastardos (2017)

Les doy un año (2013)

Luna caliente (2009)

La chica del 14 de julio (2013)

Un don excepcional (2017)

Bajo la misma estrella (2014)