Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Una mamá en apuros (Katherine Dieckmann, 2.009)

Una mamá en apuros (Katherine Dieckmann, 2.009)

 

Título original:Motherhood
Director:Katherine Dieckmann
Guionista:Katherine Dieckmann
Intérpretes:Uma Thurman
 Anthony Edwards
 Minnie Driver
 Stephanie Szostak
 Daisy Tahan
 David Schallipp
 Matthew Schallipp
Productores:Rachel Cohen
 Jana Edelbaum
 Pamela Koffler
 Christine Vachon
 John Wells
Fotografía:Nancy Schreiber
Música:Joe Henry
Montaje:Michael R. Miller
Nacionalidad:Estados Unidos
Año:2.009
Duración:89 minutos
Edad:7 años
Género:Comedia
 Drama
 Familiar
Distribuidora:DeA Planeta S. L.
Estreno:28-08-2.009
DVD Alquiler: 
DVD Venta:28-04-2.010
Página WEB:Ficha completa en IMDb
 Ficha completa en FilmAffinity
 Web Oficial de la película en España
 Web Oficial de la distribuidora en España
 Tráiler de la película en YouTube

 

Calificación:

 

Crítica:4,053Espectadores:44.549
Público:4,167Recaudación:256.272,82 €
España:2,680Puntos (Popularidad):23
Rugoleor:3,423Ratio de popularidad:29,87%

 

Sinopsis:

Eliza Welch (Thurman) es madre. Antes era escritora de ficción pero ahora se dedica a la blogosfera y tiene su propia web, “The Bjorn Identity”. Eliza ha dejado de lado sus ambiciones creativas para centrarse en sus dos hijos y divide su vida laboral y personal entre dos apartamentos de renta fija en un bloque de vecinos sin ascensor situado en la exclusiva zona de Greenwich Village. Su marido (Edwards) es tan despistado que parece no darse cuenta de los conflictos a los que se enfrenta su mujer y, por bienintencionado que sea, no se para ni a pensar en lo que conlleva gestionar la realidad doméstica básica, algo que sí entiende su mejor amiga Sheila (Minnie Driver), casi demasiado bien.

En la vida real, Uma Thurman tiene dos criaturas y Katherine Dieckmann también. Así llegaron a entenderse a la perfección para esta comedia sobre la maternidad donde la actriz interpreta a “Una mamá en apuros”, sobrepasada por los acontecimientos y agobiada por el sentimiento de culpa de haber abandonado su carrera literaria, salvo por un blog que le da más disgustos que satisfacciones. Organizar el sexto cumpleaños de su hija será la gota que colmará el vaso.

Crítica:

03.09.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cumpleaños feliz…

Comedieta yanqui centrada en los ímprobos esfuerzos de una ama de casa a la hora de organizar el sexto cumpleaños de su hija. Es lo que describe “Una mamá en apuros”, firmada por la realizadora de videoclips musicales Katherine Dieckmann (REM), presentada en el Festival de Cine Independiente de Sundance. La maternidad otra vez a la palestra, ahora vista desde una perspectiva rotundamente femenina, donde todo gira alrededor de dos ideas básicas: en su primer amor, la mujer se vuelca con su enamorado; en todas las demás, sólo lo hace con sus hijos. Katherine Dieckmann se dedica a reforzar dicho pensamiento, al tiempo que pinta a los hombres como si fueran más tontos que Abundio.

El pequeño ‘cameo’ que lleva a cabo Jodie Foster también va en esa dirección, con lo cual a la película le sobra brocha gorda –mal endémico del cine actual- y le falta la sutileza exigible en estos casos. Sin duda, Katherine Dieckmann debería haber visionado una comedia tan deliciosa como “Algo para recordar”, de Nora Ephron, a la hora de redactar el guión y filmarlo con la lucidez y ternura imprescindibles en estos casos. Aun así, algunos detalles tienen su punto, como el deseo de su protagonista por retomar su condición de escritora, en un conjunto tan superficial como repetitivo.

Debido quizás a las prisas por aprovechar el tirón de argumentos del mismo estilo estrenados en fechas recientes, las situaciones se van haciendo más mecánicas a medida que llega el final y el libreto adquiere el sabor de la receta bien memorizada, pero le falta alma. Tampoco el trazo de los actores secundarios se halla muy pulido que digamos y únicamente Uma Thurman, en un registro opuesto por completo al de “Kill Bill” (Quentin Tarantino le llamaba ‘la Deseada’), logra infundir algo de vida a su ajetreado personaje de madre coraje doméstica. Se trata de una actriz que lleva el nombre de una diosa hindú, que fue en su día la imagen oficial de Lancôme, a la que se nota que adora transmitir emociones.

Comentarios