Ir al contenido principal

Una mamá en apuros (Katherine Dieckmann, 2.009)

Una mamá en apuros (Katherine Dieckmann, 2.009)

 

Título original:Motherhood
Director:Katherine Dieckmann
Guionista:Katherine Dieckmann
Intérpretes:Uma Thurman
 Anthony Edwards
 Minnie Driver
 Stephanie Szostak
 Daisy Tahan
 David Schallipp
 Matthew Schallipp
Productores:Rachel Cohen
 Jana Edelbaum
 Pamela Koffler
 Christine Vachon
 John Wells
Fotografía:Nancy Schreiber
Música:Joe Henry
Montaje:Michael R. Miller
Nacionalidad:Estados Unidos
Año:2.009
Duración:89 minutos
Edad:7 años
Género:Comedia
 Drama
 Familiar
Distribuidora:DeA Planeta S. L.
Estreno:28-08-2.009
DVD Alquiler: 
DVD Venta:28-04-2.010
Página WEB:Ficha completa en IMDb
 Ficha completa en FilmAffinity
 Web Oficial de la película en España
 Web Oficial de la distribuidora en España
 Tráiler de la película en YouTube

 

Calificación:

 

Crítica:4,053Espectadores:44.549
Público:4,167Recaudación:256.272,82 €
España:2,680Puntos (Popularidad):23
Rugoleor:3,423Ratio de popularidad:29,87%

 

Sinopsis:

Eliza Welch (Thurman) es madre. Antes era escritora de ficción pero ahora se dedica a la blogosfera y tiene su propia web, “The Bjorn Identity”. Eliza ha dejado de lado sus ambiciones creativas para centrarse en sus dos hijos y divide su vida laboral y personal entre dos apartamentos de renta fija en un bloque de vecinos sin ascensor situado en la exclusiva zona de Greenwich Village. Su marido (Edwards) es tan despistado que parece no darse cuenta de los conflictos a los que se enfrenta su mujer y, por bienintencionado que sea, no se para ni a pensar en lo que conlleva gestionar la realidad doméstica básica, algo que sí entiende su mejor amiga Sheila (Minnie Driver), casi demasiado bien.

En la vida real, Uma Thurman tiene dos criaturas y Katherine Dieckmann también. Así llegaron a entenderse a la perfección para esta comedia sobre la maternidad donde la actriz interpreta a “Una mamá en apuros”, sobrepasada por los acontecimientos y agobiada por el sentimiento de culpa de haber abandonado su carrera literaria, salvo por un blog que le da más disgustos que satisfacciones. Organizar el sexto cumpleaños de su hija será la gota que colmará el vaso.

Crítica:

03.09.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Cumpleaños feliz…

Comedieta yanqui centrada en los ímprobos esfuerzos de una ama de casa a la hora de organizar el sexto cumpleaños de su hija. Es lo que describe “Una mamá en apuros”, firmada por la realizadora de videoclips musicales Katherine Dieckmann (REM), presentada en el Festival de Cine Independiente de Sundance. La maternidad otra vez a la palestra, ahora vista desde una perspectiva rotundamente femenina, donde todo gira alrededor de dos ideas básicas: en su primer amor, la mujer se vuelca con su enamorado; en todas las demás, sólo lo hace con sus hijos. Katherine Dieckmann se dedica a reforzar dicho pensamiento, al tiempo que pinta a los hombres como si fueran más tontos que Abundio.

El pequeño ‘cameo’ que lleva a cabo Jodie Foster también va en esa dirección, con lo cual a la película le sobra brocha gorda –mal endémico del cine actual- y le falta la sutileza exigible en estos casos. Sin duda, Katherine Dieckmann debería haber visionado una comedia tan deliciosa como “Algo para recordar”, de Nora Ephron, a la hora de redactar el guión y filmarlo con la lucidez y ternura imprescindibles en estos casos. Aun así, algunos detalles tienen su punto, como el deseo de su protagonista por retomar su condición de escritora, en un conjunto tan superficial como repetitivo.

Debido quizás a las prisas por aprovechar el tirón de argumentos del mismo estilo estrenados en fechas recientes, las situaciones se van haciendo más mecánicas a medida que llega el final y el libreto adquiere el sabor de la receta bien memorizada, pero le falta alma. Tampoco el trazo de los actores secundarios se halla muy pulido que digamos y únicamente Uma Thurman, en un registro opuesto por completo al de “Kill Bill” (Quentin Tarantino le llamaba ‘la Deseada’), logra infundir algo de vida a su ajetreado personaje de madre coraje doméstica. Se trata de una actriz que lleva el nombre de una diosa hindú, que fue en su día la imagen oficial de Lancôme, a la que se nota que adora transmitir emociones.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .