Ir al contenido principal

El infierno vasco (2008)

El infierno vasco (2008)

Se calcula que más de doscientos mil vascos han tenido que abandonar su tierra en las últimas décadas por razones de seguridad, ya sea por el chantaje etarra o la presión nacionalista. El pasotismo y el miedo de gran parte de la población contribuyen al aislamiento social de todos los que no siguen la doctrina nacionalista, y qué decir de aquellos que sufren la violencia de ETA. Este documental da voz a los que se han visto obligados a 'exiliarse' para salvar su integridad o la de su familia.

Valoración: 5,843.

TRÁILER DE LA PELÍCULA



FICHA

Título Original: El infierno vasco.
Director: Iñaki Arteta.
Guionistas: Iñaki Arteta, Alfonso Galletero.
Reparto: Documental.
Productores Ejecutivos: Pedro L. Lanza, Arantza Mota.
Música: Eduardo Basterra.
Fotografía: José Aldekoa, Iñaki Arteta.
Montaje: Iñaki Arteta.
Nacionalidad: España.
Año de Producción: 2008.
Duración: 105 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 7 años.
Género: Documental.
Estreno (España): 7 de noviembre de 2008.
DVD (Venta): 15 de abril de 2009.
Distribuidora (España): Festival Films (antigua Yedra Films).
Espectadores (España): 6.430.
Recaudación (España): 35.965,70 €.
Visitas: 0.
Popularidad: 17 / 19.

El infierno vasco (2008)

COMENTARIO

Si en "Trece entre mil" (2005) Iñaki Arteta recordaba a las víctimas de ETA, con ánimo de continuidad numérica podría haber rotulado este nuevo film '27 entre 200.000', pues a través de menos de treinta testimonios rinde homenaje a todos los que, a lo largo de tres décadas, han tenido que abandonar el País Vasco para escapar del miedo, las amenazas y la extorsión. En la mayor parte de los casos, simplemente por no alinearse con las ideas de la banda terrorista. (Anuario Fotogramas 2009).

El infierno vasco (2008)

CRÍTICA

08-11-2008 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Víctimas del odio

Los artistas -léase escritores, pintores, escultores, músicos o cineastas- son la más preciada joya de una nación. Por eso, es obligado reconocer la valía demostrada por el cineasta vasco Iñaki Arteta a la hora de realizar documentales donde se da voz a quienes no la tienen en su justa medida. Y, si en su anterior esfuerzo creativo, "Trece entre mil" (2005), eran las sangrientas víctimas de la brutalidad de ETA quienes se expresaban ante las cámaras, en "El infierno vasco", las opiniones corresponden a algunos de los más de 200.000 ciudadanos de Euskadi, obligados a exiliarse de su amada tierra.

Filmado de forma artesanal, el documental de Arteta resulta tan honesto como necesario en su afán por concentrarse en dos puntos de interés. En primer lugar, por la denuncia que se hace de una cierta ruina moral, por la flagrante falta de libertades a la hora de expresar sus opiniones sin miedo al secuestro, la amenaza o el tiro en la nuca. Algo consustancial a toda democracia que se precie. Y en segundo término, por la lucidez, sinceridad y ausencia de malicia en los numerosos testimonios, incluso de ex etarras, aportados por este documental, sencillo, moderado y eficaz.

Somos miembros de un gran cuerpo, puesto que no hemos nacido para un solo rincón, sino para todo un mundo, nos sugiere el filme, destinado a quienes son inmunes a los argumentos, a los perdedores radicales, a quienes convencidos de la falta de valor de su propia vida, tampoco les importa la vida de los demás. Y los hombres y mujeres retratados en el filme así lo demuestran. Son personas ninguneadas, anhelantes de piedad, cuyos conmovedores testimonios quedan aquí para la posteridad, sin que nadie debería sentirse indiferente ante semejante ejemplo de ciudadanía comprometida. Seres humanos dispuestos a demostrar que, sólo por el respeto hacia uno mismo, se logra el respeto de los demás.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .