Entrada destacada

50 primaveras

Nunca es demasiado tarde para hacer algo, sobre todo para Aurore Tabort (Agnès Jaoui), una mujer separada que acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar congelada, pero un día se encuentra con un antiguo amor de su juventud. Esta reunión produce un cambio en Aurore, que se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida. ¿Conseguirá dejar atrás su orgullo y darse a sí misma una última oportunidad?

Tráiler.

Valoración:6,124.


FICHA

Título Original: Aurore.
Directora: Blandine Lenoir.
Guionistas: Jean-Luc Gaget, Blandine Lenoir.
Reparto: Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Samir Guesmi, Thibault de Montalembert, Sarah Suco, Lou Roy-Lecollinet, Eric Viellard, Nicolas Chupin, Rachel Farmane.
Productores: Fabrice Goldstein, Antoine Rein.
Música: Bertrand Belin.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Stéphanie Araud.
País Participante: Francia.
Año de Producción: 2017.
Duración: 89 minutos.
Calificación por Edades: No …

Frozen River: Río Helado (2008)


Desde que su marido huyó con los ahorros familiares, Ray Eddy (Melissa Leo) ha vivido en una caravana intentando sacar adelante a sus hijos. Se acerca la Navidad y esta madre coraje tiene que hacer frente al pago de una deuda importante. En busca de dinero, Ray ofrece su coche a Lila Littlewolf (Misty Upham), una india mohawk que, tras ser repudiada de su tribu, se dedica a transportar inmigrantes ilegales de Canadá a EE.UU. Las dos mujeres, con intereses complementarios, traspasarán todo tipo de fronteras en busca de una vida mejor.

Valoración: 6,975.

Tráiler de la Película - VOSE

Ficha

Título Original: Frozen River.
Directora: Courtney Hunt.
Guionista: Courtney Hunt.
Actores: Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermott, Michael O’Keefe, Mark Boone Junior, Jay Klaitz, James Reilly, Dylan Carusona, Michael Sky, Nancy Wu, John Canoe, Brittany LeBorgne, Donna Jacobs.
Productores: Chip Hourihan, Heather Rae.
Música: Peter Golub, Shahzad Ali Ismaily.
Fotografía: Reed Morano.
Montaje: Kate Williams.
País Participante: Estados Unidos.
Año de Producción: 2008.
Duración: 99 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 13 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de septiembre de 2009.
DVD (Venta): 28 de abril de 2010.
Distribuidora (España): Sagrera Audiovisual.
Espectadores (España): 85.817.
Recaudación (España): 504.908,71 €.
Popularidad: 153 / 664.

Comentario

Melissa Leo obtuvo su momento de gloria con este helado drama indie que la llevó de Sundance a San Sebastián además de permitirle acceso a la gala de los Oscar con una nominación a la mejor actriz. En la pantalla, da vida a la cara más cruda del sueño americano: una madre de dos hijos que, abandonada por su marido, malvive en una caravana. Forzada por las circunstancias, aceptará la propuesta de una india mohawk, para pasar emigrantes ilegales de Canadá a Estados Unidos. (Anuario Fotogramas 2010).

Crítica

05-09-2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Mujeres solidarias

La Concha de Plata como mejor actriz para Melissa Leo en el último Festival de San Sebastián realza esta película independiente norteamericana, realizada al margen de los grandes estudios de Hollywood por la primeriza cineasta de la misma nacionalidad Courtney Hunt. Asimismo, la película fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance, con lo cual miel sobre hojuelas. Describe de forma sincera los avatares que rodean la vida de una mujer ya madura, que está a punto de comprar la casa de sus sueños. Pero su marido, con una fuerte inclinación hacia el juego, huye con el dinero y deja a la mujer arruinada y sola con dos hijos. Al fin conoce a una muchacha, india mohawk, que le propone un trabajo clandestino: pasar inmigrantes ilegales desde Canadá a Estados Unidos.

La honestidad con que su máxima responsable se enfrenta a semejante argumento es lo que proporciona interés a esta historia de nuestro tiempo, que nos presenta a mujeres auténticas, muy jodidas por una vida perra, pero al fin increíblemente fuertes, capaces de sobreponerse a las mayores adversidades gracias a su enorme coraje e inquebrantable fuerza de voluntad. Considerable película, filmada con pocos medios pero mucho talento, capaz de no dejarle a nadie indiferente.

Una cámara inquisitiva, atenta en todo momento a las idas y venidas de ambas protagonistas, refuerza con rigor los hechos descritos, al tiempo que huye como de la peste de las actitudes melodramáticas y de los gestos grandilocuentes, en un valiente esfuerzo creativo a la hora de atrapar con toda intensidad y vibración humana retazos de unas existencias vividas al límite. De modo que no hay el más mínimo espacio en este "Río helado" para la mentira o para las componendas de ningún tipo. Aquí, de lo que se trata, es de plasmar con brío el diario discurrir de unas mujeres solidarias, dispuestas a hacer frente a una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.

Adsense