Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

Gamer (Mark Neveldine, Brian Taylor, 2.009)

Gamer (Mark Neveldine, Brian Taylor, 2.009)

Título original: Gamer
Directores: Mark Neveldine
  Brian Taylor
Guionistas: Mark Neveldine
  Brian Taylor
Intérpretes: Gerard Butler
  Michael C. Hall
  Amber Valletta
  Alison Lohman
  Zoe Bell
  Milo Ventimiglia
  John Leguizamo
  Kyra Sedgwick
  Logan Lerman
Productores: Gary Lucchesi
  Tom Rosenberg
  Skip Williamson
  Richard S. Wright
Fotografía: Ekkehart Pollack
Música: Robb Williamson
  Geoff Zanelli
Montaje: Peter Amundson
  Fernando Villena
  Doobie White
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 95 minutos
Edad: 18 años
Género: Acción
  Ciencia Ficción
  Suspense
Distribuidora: Zeta Audiovisual, S. A.
Estreno: 04-09-2.009
DVD Alquiler: 16-12-2.009
DVD Venta: 18-02-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,038 Espectadores: 234.876
Público: 5,060 Recaudación: 1.400.338,77 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

“Gamer” es un thriller de acción basado en el principio del high-concept (una idea básica en torno a la cual gira toda la trama) ambientado en un futuro cercano en el que el juego y el entretenimiento han evolucionado hasta convertirse en un nuevo y aterrador híbrido. Los seres humanos controlan a otros seres humanos a escala masiva en juegos online con jugadores múltiples que juegan con personas... hasta el final. La tecnología para el control de la mente está a la orden del día y en el centro de los controvertidos juegos está su creador, un multimillonario solitario llamado Ken Castle. Su última creación, un videojuego de matar que se juega desde la perspectiva del protagonista llamado "Slayers," que permite a millones de personas realizar sus fantasías más violentas online ante una audiencia global, utilizando a prisioneros reales como avatares con quienes pelean hasta la muerte. Kable es la superestrella y el héroe del super violento "Slayers." Le controla Simon, un joven jugador legendario que, a pesar de las escasas probabilidades, consigue mantener con vida a Kable cada semana. Apartado de su familia, encarcelado y obligado a luchar contra su voluntad, este moderno gladiador debe sobrevivir lo suficiente para poder escapar del juego y liberar a su familia, recuperar su identidad y salvar a la humanidad de la despiadada tecnología de Castle.

Otra fantasía en torno a los juegos de ordenador, ahora a cargo de los artífices de la saga “Crank”. En un futuro no tan lejano, triunfa Slayer, un juego de supervivencia en donde los personajes, controlados por cada jugador, han sido reemplazados por humanos salidos del corredor de la muerte. Si consiguen sobrevivir a treinta partidas, obtendrán la libertad. Entre ellos está el musculoso Gerard Butler, condenado por un crimen que no ha cometido y ganador de 27 partidas.

Crítica:

10.09.2009 – JOSU EGUREN

Agallas

Si el niño de “Juego secreto” se hubiese hecho adulto en este siglo hoy sería el jugador que manipula a Gerard Butler en “Gamer”, última orgía parafascista filmada por los responsables de la meritoria “Crank”, Mark Neveldine y Brian Taylor. Con todos los héroes de acción prejubilados, metidos en política o vacacionando en lujosas clínicas de rehabilitación de Los Ángeles, a Butler le toca heredar parte del traje que lucía Schwarzenegger en “Perseguido”, aunque con su look parezca lanzar un indisimulado guiño a los fans de “Solid Snake” y John Carpenter.

En un futuro relativamente cercano, computadoras más potentes que las renderizaron “Tron” en los 80 son empleadas para calcar el mismo argumento, aunque aquí el protagonista sea un héroe carcelario forzado a participar en un videojuego ultraviolento. La idea es de un maquiavélico Michael C. Hall (protagonista de “Dexter”) que pretende rentabilizar las habilidades de parte de la población reclusa enfrentándola a un interminable y monótono juego de vida o muerte. El problema es que cuando el guión ha puesto las cartas boca arriba, mostrándonos todas sus referencia, no es capaz de aportar interpretaciones genuinas a un discurso que se queda con el abuso de la violencia extrema como único y destartalado argumento. A Butler se le cae el subfusil de las manos, quizá porque la cámara se mueve en exceso, y en los escasos momentos que tiene la oportunidad de infiltrarse, evidencia que a “Gamer” le guía una inteligencia artificial muy pobre. El resto del reparto se muestra cómodo en su papel, el de saco de golpes, y aunque al final los guionistas tratan de redimirse les cuesta deshacer la teoría ‘mcluhaniana’ que sentencia que el mensaje es el medio. “Gamer” quiere aportar una visión crítica de la cultura audiovisual moderna, pero lo hace bajo una piel de cordero tapizada de imágenes reaccionarias.

Demasiadas trabas para que un videojugador aplace una partida en red para agenciarse una entrada, mas ahora que “Project Natal” está a punto de convertir “Gamer” en una modesta anticipación del pasado.

Comentarios