Ir al contenido principal

Hazme reír (Judd Apatow, 2.009)

Hazme reír (Judd Apatow, 2.009)

Título original: Funny People
Director: Judd Apatow
Guionista: Judd Apatow
Intérpretes: Adam Sandler
  Seth Rogen
  Leslie Mann
  Eric Bana
  Jonah Hill
  RZA
  Aubrey Plaza
  Jason Schwartzman
  Aziz Ansari
Productores: Judd Apatow
  Barry Mendel
  Cayton Townsend
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: Michael Andrews
  Jason Schartzman
Montaje: Craig Alpert
  Brent White
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 2.009
Duración: 147 minutos
Edad: 13 años
Género: Comedia
  Drama
  Romántica
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 04-09-2.009
DVD Alquiler: 30-12-2.009
DVD Venta: 28-01-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en Estados Unidos
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 5,938 Espectadores: 111.846
Público: 6,275 Recaudación: 674.356,71 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

George Simmons es un famoso monologuista que se ve obligado a cambiar de vida cuando le descubren una extraña enfermedad. Viendo la muerte de cerca, decide apoyar la carrera de Ira, un joven cómico que le escribe los chistes. Ira se convierte en el confidente de George, pero también en el único que soporta su mal humor. El destino va a darle a George una segunda oportunidad y, a partir de ahí, tendrá que decidir si sigue cometiendo los errores del pasado o apuesta por lo que de verdad importa.

La tercera película como director de Judd Apatow, el Rey Midas de la nueva comedia USA, se presenta como un drama poblado de cómicos. Adam Sandler es un veterano del humor que ha tocado el techo de la fama. No sólo se siente solo, por haber dado la espalda a su familia y a la chica de sus sueños, también podría estar condenado por la enfermedad. En esta situación, entablará una estrecha relación con uno de sus admiradores: Seth Rogen, un fijo de la factoría Apatow.

Crítica:

09.09.2009 – ANTON MERIKAETXEBARRIA

Terapia de risa

El innovador realizador yanqui Judd Apatow ataca de nuevo, ahora con “Hazme reír”, tronchante comedia con ribetes dramáticos, centrada en la vida y milagros de un exitoso cómico, enfermo terminal, que deriva en una sucesión de malévolos ‘gags’, algunos con carácter escatológico, otros con su mala uva habitual, pero siempre con un puntito amargo, que sorprende sobremanera, sobre todo en la segunda parte de la película, dirigida con empaque por el máximo responsable de “Lío embarazoso”. Toda una serie de personajes cómicos rodean al incombustible Adam Sandler, convertido aquí en una suerte de álter ego de Judd Apatow, con lo cual la película se convierte en una radiografía autobiográfica trufada de sensibilidad y emoción.

No era de ninguna manera fácil mantener el buen pulso narrativo a lo largo de sus más de dos horas de duración. Sin embargo, vamos a reconocer que Apatow lo logra la mayoría de las veces, bien secundado por un plantel estelar de recibo, empezando por Adam Sandler, comediante que ya demostró en “Embriagado de amor (Paul Thomas Anderson, 2.002)” que es algo más que un simple caricato, y terminando con la versátil Leslie Mann, convertida aquí en el amor imposible del protagonista.

Película de contrastes, en suma, situada a años luz de las típicas comedietas americanas al uso, filmada con sobria eficacia y un toque de distinción, funcional en su deriva cinematográfica, pero lo suficientemente hábil como para reírse de los personajes y no de los mismos, mientras vierte gotas de dolor en un conjunto festivo y en algunos momentos paródico. De ahí que “Hazme reír” nos recuerde de algún modo la inolvidable canción ‘Make ‘Em Laugh’ (‘Hazles reír’), de “Cantando bajo la lluvia”, interpretada con sentido del humor por Donald O’Connor. Por todo ello, recomendamos esta inusual comedia de sentimientos que, por su inequívoco carácter terapéutico, debería estar incluida en la Seguridad Social.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .