Ir al contenido principal

La clienta (2008)

Fotograma: La clienta (2008)

A sus cincuenta años, Judith (Nathalie Baye) ha encontrado el equilibrio en su vida: vive sola, dirige un programa de televisión y cuenta con la complicidad de su hermana Irène (Josiane Balasko). Sin embargo, nadie sabe que esta mujer de éxito contrata periódicamente los servicios de jóvenes y atractivos gigolós. Al principio se trata de una forma sencilla de pasar un buen rato, pero todo cambia cuando se enamora de Patrick (Éric Caravaca), un chico amable y encantador que se prostituye a espaldas de su amada esposa para mantener a su familia.

Valoración: 5,551.

Tráiler de la Película



Ficha

Título Original: Cliente.
Directora: Josiane Balasko.
Guionista: Josiane Balasko.
Reparto: Nathalie Baye, Eric Caravaca, Isabelle Carré, Josiane Balasko, Catherine Hiegel, George Aguilar, Marilou Berry, Sandrine Le Berre, Félicité Wouassi.
Productores: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont.
Música: DJ Kore.
Fotografía: Robert Alazraki.
Montaje: Marie De La Selle, Claudine Merlin.
Nacionalidad: Francia.
Año de Producción: 2008.
Duración Original: 107 minutos.
Calificación por Edades: No recomendada para menores de 18 años.
Género: Drama.
Estreno (España): 4 de septiembre de 2009.
DVD (Venta): 18 de febrero de 2010.
Distribuidora (España): Vertigo Films.
Espectadores (España): 32.603.
Recaudación (España): 191.737,67 €.
Visitas: 2.
Popularidad: 648 / 718.

Cartel: La clienta (2008)

Comentario

La actriz y realizadora Josiane Balasko ("Felpudo maldito") lleva a la pantalla su propia novela sobre el sexo de pago con Nathalie Baye dando cuerpo a "La clienta" del título, una mujer de 51 años propietaria de un canal de teletienda, independiente y sin hijos, que se encapricha de Marco (Éric Caravaca), un obrero de la construcción, mucho más joven y felizmente casado con una peluquera (Isabelle Carré). Para hacer frente a las facturas se prostituye en sus ratos libres. Es lo que hay. (Anuario Fotogramas 2010).

Fotograma: La clienta (2008)

Crítica

08-09-2009 – JOSU EGUREN

Placer a precios razonables

Dinero que cambia de manos: de "La clienta" a Patrick; y del escort a las manos de su esposa que a su vez reparte un pellizco con la familia. Como la vida misma. Ese mismo dinero que sirve para que una mujer madura sepulte sus desórdenes emocionales en los brazos de un prostituto de lujo, es el que paga las deudas de una pareja que convive con la madre de la mujer y su hermana, dos mantenidas insoportables que no plantean preguntas incómodas salvo cuando falta efectivo para pagar las facturas.

El gigoló es Patrick, un pintor de brocha gorda acostumbrado a mantener un equilibrio inestable entre dos vidas. Pero, un descuido, y su primera opción vital se trastabilla, justo cuando la mujer descubre el engaño del marido. Mandan los números, y la economía familiar obliga a Marco a desempolvar su disfraz de Patrick, pero ahora no se oculta. Su mujer y su mejor clienta caminan ahora sobre el alambre, obligándole a multiplicarse, forzándole a tomar una decisión. ¿El amor conyugal, y sus limitaciones presupuestarias, o la felicidad esporádica junto a una mujer de la que le separa una barricada emocional contrachapada con billetes de 500 euros.

A Josiane Balasko, le ha salido una comedia agridulce, si es que puede definirse así a una cinta desganada, que coquetea con la comedia y el drama sin llegar a encontrar su verdadero sitio. Sólo Nathalie Baye encuentra el norte de su personaje, una presentadora televisiva de economía saneada que puede permitirse el lujo de planificar sus momentos de placer sexual evitando el riesgo de repetir los fracasos sentimentales que arruinaron la primera parte de su vida. Aquí hay que aplaudir la valentía de Balasko para tratar el tema de la prostitución masculina sin prejuicios, aunque luego se encargará de matizar sus palabras con un discurso romántico cercano al moralismo caduco. No hacía falta que privilegiase la idea del amor verdadero, y sí una mayor decisión a la hora de prescindir de caracteres y situaciones muy próximas al costumbrismo.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .