District 9 (Neill Blomkamp, 2.009)

Distrito 9 (Neill Blomkamp, 2.009)

Título original: District 9
Director: Neill Blomkamp
Guionistas: Neill Blomkamp
  Terri Tatchell
Intérpretes: Jason Cope
  Sharlto Copley
  David James
  Vanessa Haywood
  Mandla Gaduka
  Kenneth Nkosi
  Eugene Khumbanyiwa
  Louis Minnaar
  William Allen Young
  Nathalie Boltt
  Sylvaine Strike
  Elizabeth Mkandawier
Productores: Carolyne Cunningham
  Peter Jackson
Fotografía: Trent Opaloch
Música: Clinton Shorter
Montaje: Julian Clarke
Nacionalidad: Estados Unidos
  Nueva Zelanda
  Canadá
  Sudáfrica
Año: 2.009
Duración: 114 minutos
Edad: 13 años
Género: Acción
  Drama
  Ciencia Ficción
  Suspense
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 11-09-2.009
DVD Alquiler: 12-01-2.010
DVD Venta: 26-01-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en Estados Unidos
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 6,708 Espectadores: 795.631
Público: 6,778 Recaudación: 4.849.626,22 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Hace treinta años los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellas, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico...

Una nave extraterrestre quedó atascada sobre Johannesburgo hace unos años y sus viscosos ocupantes se vieron obligados a vivir hacinados en ghettos, como en un revival de apartheid. Sharlto Copley encarna a un mequetrefe, racista y cobarde, colocado por su despectivo suegro en una oficina encargada de controlar a los alienígenas. Al contaminarse de una sustancia que le convierte en mutante, se verá obligado a darse a la fuga.

Crítica:

14.09.2009 – JOSU EGUREN

La trampa del boca-oreja

Primera reflexión de un grupo de amigos tras asistir al estreno del esperado debut de Neil Blomkamp: Nos la han colado doblada. Todo el mundo hablaba, y habla, maravillas de “Distrito 9”, pero muy pocos la han visto, o eso parece. Algo similar ocurrió con Ricky Martin, aunque la expectación suscitada por “Distrito 9” es producto de una campaña de marketing viral calculada. Sí, la idea original y el 'teaser' prometían emociones espectaculares, pero cuando a Blomkamp le toca desarrollar una historia convincente patina en senderos muy trillados. Falso documental, cámara al hombro, que cambia el punto de vista, alien/humano, con una falta de ética sonrojante. Un pomposo discurso antiapartheid, al que le sobran cientos de subrayados, es el clavo ardiendo al que se aferran algunos de sus partidarios para defenderla, pero oigan que Mandela ya camina libre por Sudáfrica, y aquí la población de color siempre sale mal parada. Sociología barata. Es mil veces más interesante “Alive in Joburg”, su primer experimento corto con gaseosa.

La caricatura de un afrikaner que se pasa al bando de los extraterrestres hacinados de campos de concentración funciona un rato, justo lo que tarda Blomkamp en afinar los mandos del piloto automático. Explosiones, extraterrestres volando, y cuando te despistas ¡zas, en toda la boca!, aparece en el radar Spielberg y a los aliens les da por volver a su casa. Mucha casquería y vísceras, pero muy poco terror, humor o visos de un guión firme y coherente, habrá secuela. ¿Cuándo descubriremos razas extraterrestres sin vicios humanos? Sólo faltaban Truffaut y su organillo para completar el cocktail de referencias (“El cuerno de Boromir”, “Enemigo mío”, “Halo”, “Alien Nation”), sin embargo hay que reconocer que Blomkamp tiene un talento inmenso para filmar videojuegos en primera persona. Volvamos a la relectura del “Juego de Ender”, a ser posible con György Ligeti y “Starship Troopers” de fondo. ¿De qué hablaba?