Ir al contenido principal

Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2.009)

Malditos bastardos (Quentin Tarantino, 2.009)

Título original: Inglourious Basterds
Director: Quentin Tarantino
Guionista: Quentin Tarantino
Intérpretes: Brad Pitt
  Diane Kruger
  Mélanie Laurent
  Daniel Brühl
  Christoph Waltz
  Eli Roth
  Mike Myers
  Michael Fassbender
  Til Schweiger
Productor: Lawrence Bender
Fotografía: Robert Richardson
Música: Varios artistas
Montaje: Sally Menke
Nacionalidad: Estados Unidos
  Alemania
Año: 2.009
Duración: 155 minutos
Edad: 13 años
Género: Acción
  Aventuras
  Bélica
  Comedia
  Drama
Distribuidora: Universal Pictures International Spain, S. L.
Estreno: 18-09-2.009
DVD Alquiler: 21-01-2.010
DVD Venta: 25-02-2.010
Página WEB: Ficha completa en IMDb
  Ficha completa en FilmAffinity
  Web Oficial de la película en España
  Web Oficial de la distribuidora en España
  Tráiler de la película en YouTube

Calificación:

Crítica: 7,623 Espectadores: 1.830.105
Público: 7,744 Recaudación: 11.172.906,89 €
España:   Puntos (Popularidad): 0
Rugoleor:   Ratio de popularidad: 0,00%

Sinopsis:

Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como "The Basterds" (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Una vez más, Tarantino toma un género –el macaroni bélico- y lo lleva a su terreno, en un nuevo y glorioso homenaje al cine. Una película de propaganda nazi ocupa, de hecho, el centro de la trama de esta cinta sobre la Segunda Guerra Mundial donde lo de menos es la Historia con mayúscula. Brilla especialmente, dentro de un amplio elenco internacional, el oficial SS Hans Landa (Christoph Waltz), que da muestras de su perfecto dominio del alemán, francés, el inglés y el italiano.

Crítica:

19.09.2009 – JOSU EGUREN

Palabras como balas

Tarantino vuelve a la carga con su viejo equipo, que incluye a Ennio Morricone a los mandos del muro sonoro, y al tándem Peckinpah-Sergio Leone en la segunda unidad. Después de reescribir la historia del cine dando entrada en miles de agendas a cientos de sus títulos de culto por la vía del ‘explotation’, ahora se atreve a dinamitar la Historia que se escribe con mayúsculas, colocando cargas explosivas en los pilares de su propia obra cinematográfica.

Tarantino, en caída libre, nos ofrece su versión más provocadora, confusa e intermitentemente genial para sentarnos en primera fila de una escaramuza bélica que rehúye el combate con armas de fuego para medir a sus personajes en siete desiguales asaltos de esgrima verbal.

Primera provocación: el sable lo maneja con fiereza el portentoso Christopher Waltz, dando vida a un cazador de judíos nazi en el que Tarantino concentra toda la potencia de su cine dialogado. El ‘auteur’ no teme autofagotizarse y, lejos de dinamizar la película utilizando todos los móviles del ‘spaghetti-western’, prefiere espesar unos diálogos en los que residen sus verdaderas señas de identidad.

Segunda provocación: la violencia se dilata en el tiempo para ganar en intensidad a medida que aumenta el tono de los diálogos. Tras el espectacular arranque del título, una de las mejores secuencias que ha filmado el director de “Pulp Fiction” en su carrera, queda claro que el espectador debe aplicarse para interpretar las inflexiones vocales del texto. No en vano “Malditos bastardos” es una interesantísima reflexión sobre el lenguaje que sólo puede disfrutarse en V.O.S.

Tercera provocación: Brad Pitt es un simple señuelo que desaparece cuando el director lo ha exprimido para resumir su parodia/homenaje al cine bélico de comandos.

¿Obra maestra? Hay una película inmensa sumergida bajo el océano verborreico de “Malditos bastardos”, pero hace falta una tremenda capacidad pulmonar, y mucha paciencia, para reordenar todo su caos mental.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .