Entrada destacada

Abracadabra (2017)

Carmen (Maribel Verdú) es una ama de casa que vive en el extrarradio de Madrid con su hija y su marido Carlos (Antonio de la Torre), un hombre celoso que, sin embargo, sólo tiene ojos para el Real Madrid. Su rutinario matrimonio da un giro cuando, en la boda de su sobrino, Carlos es hipnotizado por Pepe (José Mota), primo de Carmen y mentalista aficionado. A la mañana siguiente, Carlos se comporta de manera insólita, lo que llevará a los primos a buscar cómo revertir el proceso. Mientras, Carmen empezará a sentirse atraída por su nuevo marido.

Valoración:5,538.


FICHA

Título Original: Abracadabra.
Director: Pablo Berger.
Guionista: Pablo Berger.
Reparto: Maribel Verdú, José Mota, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Josep Maria Pou, Priscilla Delgado, Javivi, Julián Villagrán, Saturnino García, Ramón Barea, Rocío Calvo.
Productores: Pablo Berger, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Montaje: David Gallart.
Paí…

The Damned United (Tom Hooper, 2.009)

The Damned United (Tom Hooper, 2.009)
The Damned United (Tom Hooper, 2.009)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 6,854 Público: 6,882 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 2.302 Recaudación: 11.384,82 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: The Damned United
Director: Tom Hooper
Guionista: Peter Morgan
Intérpretes: Michael Sheen, Jim Broadbent, Timothy Spall, Joseph Dempsie, Stephen Graham, Colm Meaney, Maurice Roëves, John Savage, Keiran Waite, Peter McDonald
Productores: Grainne Marmion, Andy Harries
Fotografía: Ben Smithard
Música: Robert Lane
Montaje: Melanie Oliver
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2.009
Duración: 94 minutos
Edad: Todos los públicos
Género: Biográfica, Comedia, Deporte, Drama
Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España, S. A.
Estreno: 02-10-2.009
WEB Oficial: http://www.sonypicturesvideo.es/ficha.asp?idPeli=2173&idRef=06235

 

Sinopsis:

Ambientada entre los años 60 y 70 en Inglaterra, “The Damned United” cuenta la polémica historia de humor negro de los fatales 44 días de Brian Clough en el puesto de entrenador del equipo de fútbol campeón del momento, el Leeds United. El equipo previamente había sido entrenado por su amargo rival Don Revie, y a pesar de haber sido el período de más éxito del club de fútbol en toda su historia, el Leeds era percibido por muchos como la representación de un nuevo estilo de fútbol, cínico y agresivo. Un estilo que no soportaba el aún flamante y lleno de principios Brian Clough, quien había logrado un éxito sorprendente como entrenador del Hartlepool y el Derby County construyendo, junto a su leal ayudante Peter Taylor, equipos con visión propia. Aceptar el trabajo del Leeds sin Taylor a su lado, con un vestuario lleno de lo que en su mente continuaban siendo los chicos de Don, conduce al espectador a una inesperada reflexión acerca de la brillantez y beligerancia de Clough a lo largo de esos 44 días. Esta es esa historia. La historia de “The Damned United”.

 Comentario:

Michael Sheen encarna al entrenador de fútbol Brian Clough a lo largo de este biopic deportivo, basado en la novela de David Peace, que dignifica el género y retraza los 44 días que en 1.974 pasó sentado en el banquillo del Leeds United. Dirige con inteligencia Tom Hooper (en su haber tiene series como “John Adams”), sobre un guión de Peter Morgan (“The Queen”) que retraza muy bien la guerra de egos, las amistades y las rivalidades, que se dan en el mundo del deporte.

 Crítica:

04.10.2009 – JOSU EGUREN

Patadas y pensamiento

Principios de los años 70. Estadio de Wembley. Un gol de Domarski apea a la selección inglesa del Mundial de Alemania y provoca una convulsión en los banquillos de la Premier League. Brian Clough, el polémico entrenador que sacó al Derby County del infierno de la Second Division para hacerlo campeón de Inglaterra, pasará a ocupar el cargo de manager en el todopoderoso Leeds United, y Don Revie, su enemigo irreconciliable, dirigirá al National Team. Es más que un balón lo que está en juego, ambos tienen cuentas pendientes con el pasado, y Clough está dispuesto a enterrar los diez años de éxitos de Don Revie al frente del Leeds. Para ponernos en antecedentes Tom Hooper viaja hasta 1.969, y nos reserva un espacio en el vestuario Derby County, donde un joven entrenador en el que se cruzan el verbo flamígero de Javier Clemente y las aspiraciones estéticas de Johan Cruyff, afronta con respeto reverencial su primer choque de Copa ante en Leeds. 0 a 2. El resultado no importa, lo que a Clough se le ha marcado a fuego es el desprecio de Don Revie. A partir de ahora su meta será la venganza, aunque sus métodos sean opuestos a los de su enemigo. Michael Sheen, un intérprete todocampista que brilló en “The Queen”, se enfunda la camiseta de Clough para guiarnos por los sótanos de los estadios ingleses donde se cuece la otra salsa del fútbol. La de las rivalidades personales, los choques entre entrenadores y jugadores, y las cacicadas de las Juntas Directivas. Salvando las distancias, Hooper recoge el espíritu del “Amadeus” de Milos Forman, con la particularidad de que Clough es Mozart y Salieri en sí mismo. Un espíritu genial consumido por ánimo de la revancha, que truncó su amistad con su brazo derecho, Peter Tayor, que se hundió en el infierno, expió sus pecados y se rehízo. “The Damned United” son, en suma, los mejores noventa minutos en los que un balón ha corrido por la gran pantalla, y un buen manual para entender las pasiones que desata un deporte tan simple, en apariencia, como el fútbol.

Comentarios