Ir al contenido principal

¡El soplón! (Steven Soderbergh, 2.009)


El soplon (Steven Soderbergh, 2.009)





S/C

 

 

 






 











 Estadísticas:





Crítica:5,838Público:6,007España:S/CRugoleor:S/C
Espectadores:86.238Recaudación:538.648,48 €Visitas:0Popularidad:0,00%



 Ficha:



Título original: The informant!
Director:Steven Soderbergh
Guionista:Scott Z. Burns
Intérpretes:Matt Damon, Melanie Lynskey, Scott Bakula, Joel McHale, Clancy Brown, Frank Welker
Productores:Howard Braunstein, Kurt Eichenwald, Jennifer Fox, Gregory Jacobs, Michael Jaffe
Fotografía:Steven Soderbergh
Música:Marvin Hamlisch
Montaje:Stephen Mirrione
Nacionalidad:Estados Unidos
Año:2.009
Duración:109 minutos
Edad:Todos los Públicos
Género:Comedia, Crimen, Drama, Suspense
Distribuidora:Warner Bros Entertainment España, S. L.
Estreno:29-05-2.009
WEB Oficial:http://www.elsoplon-es.com/

 

Sinopsis:

¿En qué estaba pensando Mark Whitacre? De medrar en el gigante de la industria agrícola Archer Daniels Midland (ADM), Whitacre pasa de repente a denunciar prácticas corruptas en su empresa. Mientras informa al FBI de la conspiración de su empresa para fijar precios a nivel multinacional, Whitacre se contempla a sí mismo aclamado como héroe y objeto de un ascenso. Pero antes de que suceda eso, el FBI necesita pruebas, así Whitacre se presta con entusiasmo a llevar una grabadora oculta en su maletín, y se imagina que es algo así como una especie de agente secreto. Desafortunadamente para el FBI, su testigo principal no ha sido muy comunicativo respecto a los detalles financieros de la empresa. El relato siempre cambiante de Whitacre frustra a los agentes y pone en riesgo el caso contra ADM, ya que resulta casi imposible descifrar lo que es verdad y lo que es fruto de la gran imaginación de Whitacre.


Comentario:

Steven Soderbergh recupera una historia real para hacer algo completamente diferente a lo que uno espera del clásico film basado en hechos reales. Encarnado por Matt Damon, que ganó 15 kilos para el papel, Mark Whitacre es el ejecutivo de una gran empresa agrícola que llevó, a lo largo de dos años, un micro a cuenta de la CIA para destapar un fraude. La peculiaridad del film viene del caracter bipolar del narrador, un mentiroso compulsivo que desvía la atención de la trama.

Crítica:

 26.09.2009 – JOSU EGUREN

Triple agente

 Steven Soderbergh sigue siendo uno de esos niños que el día de Reyes dejaban todos los regalos a un lado y se quedaban con el envoltorio. Y que mejor ejemplo que esta comedia bufa rebautizada como "¡El soplón!" (antes de "The Informant!") para confirmar la errática trayectoria creativa de un director que deslumbró en Sundance con "Sexo, mentiras y cintas de video" antes de pasarse al lado oscuro, aunque estilizado, de "El buen alemán" y la trilogía de "Oceans Eleven". A Soderbergh le pone el cine clásico setentero, la estocada verbal sin previo aviso, el enredo cómico con perfume y tacto sintético... Quizá por eso el irreconocible Jason Bourne (a.k.a Matt Damon), ha sido escogido para dar vida a Mark Whitacre, en lo que a que a primera vista parece la caricatura exagerada de Michael Clayton.

 Pero, no es la maraña de corruptelas empresariales lo que le interesa a Soderbergh, sino el grotesco y caótico choque de identidades mentales de su doble agente. ¿Qué impulsó a Mark Whitacre a arriesgar su brillante carrera como superejecutivo de la multinacional agrícola ADM? Esa es la pregunta que nos plantea Soderbergh. Lo difícil es dar con una respuesta coherente, porque Withacre es un personaje contradictorio capaz de mantener en jaque al FBI, a su propia empresa y al espectador al mismo tiempo. En este juego de dobles identidades, enfatizado por el ritmo endiablado de los diálogos, y la esplendorosa artillería visual de Steven Soderbergh, cuesta seguir la mano de un prestigitador que aquí elabora una metáfora amplificada del americano corriente; los tipos que estafaron a América ya están identificados, y ahora toca saber que parte de responsabilidad tuvo la masa acrítica formada por ciudadanos medios.

 Una vez que se detectan sus mecanismos artificiales, y la crítica algo superficial e inocua de esta trampa filmada, es posible que el espectador se desconecte de la película, aunque hay que reconocer que las peripecias de este triple agente puede que den para más, pero no para menos.

Comentarios

Entradas populares

Un día vi 10.000 elefantes (2015)

Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador para el cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó entre 1944 y 1946 a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel país desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria. Valoración: 6,139 .

Al otro lado (2007)

Nejat Aksu ( Baki Davrak ) no acepta la relación que su padre Ali Aksu ( Tuncel Kurtiz ) mantiene con Yeter Öztürk ( Nursel Köse ), una prostituta que tiene que mandar dinero a Turquía para pagar la universidad de su hija Ayten Öztürk ( Nurgül Yesilçay ). Cuando Yeter muere, Nejat y Ali se distancian y el joven marcha a Turquía en busca de Ayten, que acaba de huir a Alemania víctima de su activismo político. En tierras germanas, Ayten conocerá a Lotte Staub ( Patrycia Ziolkowska ), que le ofrecerá su casa, pero pronto es deportada a Turquía y encarcelada. Su nueva amiga alemana hará todo lo posible por liberarla. Valoración: 7,396 . TRÁILER DE LA PELÍCULA FICHA Título Original: Auf der anderen Seite. Director: Fatih Akin. Guionista: Fatih Akin. Reparto: Hanna Schygulla, Nursel Köse, Tuncel Kurtiz, Nurgül Yesilçay, Baki Davrak, Patrycia Ziolkowska, Lars Rudolph, Nejat Isler, Andreas Thiel, Güven Kiraç. Productores: Fatih Akin, Ç. Duygu Bingöl, Klaus Maeck, Andreas Thi

Wonder Wheel (2017)

En la playa de la Coney Island de los años 50, Mickey (Justin Timberlake) es un joven y apuesto socorrista que sueña con ser dramaturgo. Él es el encargado de contar la historia de Humpty (Jim Belushi), el operario del tiovivo del parque de atracciones, y su esposa Ginny (Kate Winslet), una actriz emocionalmente inestable que ahora trabaja como camarera. Su matrimonio, que atraviesa una crisis por culpa de los problemas de éste con la bebida, se complicará aún más con la llegada de Carolina (Juno Temple), la hija de Humpty a la que persiguen unos mafiosos. Valoración: 6,227 . FICHA Título original: Wonder Wheel. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Reparto: Jim Belushi, Kate Winslet, Justin Timberlake, Juno Temple, Max Casella, Jack Gore, David Krumholtz, Robert C. Kirk, Tony Sirico, Steve Schirripa, Maddie Corman, Debi Mazar. Productores: Erika Aronson, Letty Aronson, Edward Walson. Música: Michael T. King. Fotografía: Vittorio Storaro. Montaje: Alisa Lepselter.

Oda a mi padre (2014)

Cuando estalla la Guerra de Corea, un niño llamado Duk-soo ( Hwang Jeong-min ) se compromete a cuidar de su familia, obligada a dejar su ciudad, y a ocupar el lugar de su padre desaparecido en un intento por salvar a su mujer e hijos. Su promesa de vida se extenderá más de 60 años, conduciéndole a través de un monumental viaje de esperanza, dedicación y sacrificio personal, en el que experimentará nuevos acontecimientos en su vida, pero sin olvidar la promesa que le hizo a su padre, que sigue cumpliendo día a día. Valoración: 3,835 .

La chica del 14 de julio (2013)

Gracias a la crisis económica, millones de franceses van a ver acortadas drásticamente sus vacaciones de verano por orden ministerial. Agosto está a la vuelta de la esquina y habrá que volver a trabajar. Mientras, el extravagante Pator ( Vincent Macaigne ) embauca en una divertida odisea a su amigo Héctor ( Grégoire Tachnakian ), vigilante jurado del Louvre, para que vuelva a reencontrarse con Truquette ( Vimala Pons ), una vendedora de souvenirs, de la que está enamorado. Caos y locura en la carretera para encontrar al que puede ser el amor de su vida. Valoración: 2,963 .