The Fall: El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2.006)

The Fall: El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2.006)
The Fall: El sueño de Alexandria (Tarsem Singh, 2.006)

S/C

 

 

 

Estadísticas:

Crítica: 7,108 Público: 7,110 España: S/C Rugoleor: S/C
Espectadores: 10.171 Recaudación: 58.783,72 € Visitas: 0 Popularidad: 0,00%

 

Ficha:

Título original: The Fall
Director: Tarsem Singh
Guionistas: Dan Gilroy, Nico Soultanakis, Tarsem Singh
Intérpretes: Lee Pace, Catinca Untaru, Justine Waddell, Julian Bleach, Leo Bill, Marcus Wesley
Productor: Tarsem Singh
Fotografía: Colin Watkinson
Música: Krishna Levy
Montaje: Robert Duffy
Nacionalidad: Estados Unidos, India
Año: 2.006
Duración: 119 minutos
Edad: 13 años
Género: Aventuras, Drama, Fantástica
Distribuidora: Tripictures, S. A.
Estreno: 14-11-2.008
WEB Oficial: http://www.tripictures-spain.com/thefall/default.html

 

Sinopsis:

Los Ángeles, son los años 20; una pequeña niña inmigrante está en un hospital recuperándose de una caída y entabla amistad con un enfermo postrado en cama que la cautiva con una historia maravillosa que la lleva más allá del abatimiento del hospital a exóticos parajes de la imaginación. Para asegurarse de que mantiene a la niña interesada en la historia, entremezcla elementos de su familia y de las personas del hospital a quienes le tiene afecto.

 Comentario:

Tarsem Singh debutó dirigiendo a J-Lo en “La celda (2.000)” y reapareció con esta fabulosa y muy diferente propuesta apadrinada por Spike Jonze y David Fincher, que triunfó en Sitges. A partir del fantástico relato contado a una encantadora niña por un especialista de la incipiente industria del cine, se organizan una serie de cuadros vivientes protagonizados por cinco aventureros, que unirán fuerzas para vengarse del malvado Odious.

 Crítica:

24.11.2008 –

El poder de la imaginación

Con la fantasía pasa como con la realidad, que hay que saber ir hasta el fondo para mejor disfrutarla. Ahora, en “The Fall: El sueño de Alexandria”, fantasía y realidad son los dos elementos que intenta armonizar el director indio Tarsem Singh (“La celda”), un poco a la manera de los cuentos de hadas perversos o de la especial manera de acercarse a la fantasía por parte de Terry Gilliam, en “Tideland”, sin ir más lejos. Sin embargo, en la considerable película de Tarsem falta una historia veraz -no verídica- que contar, a partir de la reunión en curiosas circunstancias de dos personajes, allá por los años 20: Alexandria, una inocente niña herida y Roy, un desmantelado especialista de Hollywood. Lo cual da paso a un imaginativo viaje a través del tiempo y el espacio que recorre 18 países.

Ahí es nada, un montón de escenarios, de exóticos paisajes y variopintos personajes para un filme insólito, premiado en el 40º Festival de Sitges, que incluye imágenes muy elaboradas, impactantes, cortesía del camarógrafo Colin Watkinson, dispuesto a atrapar a los espectadores bajo el poder de la imaginación. Lástima que no haya una historia con más 'carne' y que el sentido plástico -de raíz publicitaria- de su máximo responsable se imponga a cualquier otra consideración.

Por su parte, la jovencísima -y fascinante- actriz rumana Catinca Untaru es capaz de transmitirnos todo el misterio y el singular encanto de los seres que viajan solos, en contraste con el personaje de Roy, al que da vida sin la exigible garra un desdibujado Lee Pace. En fin, el cine de Tarsem es difícil de describir en palabras porque, como la música, está hecho de emociones, lo contrario de la racionalización, del sueño de la razón. Emociones que, por encima de la lógica, van dirigidas al dominio universal de los sentimientos. Algo que logra el filme de Tarsem con toda propiedad.